Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de julio del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Espacios en las Ludotecas

veces visto 9398 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Instalaciones en las Ludotecas

En la actualidad, los niños pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio o en espacios donde se imparte una ecuación no formal para practicar actividades extra-escolares. Ello hace imprescindible que todas las zonas a las que tengan acceso y en las que pasan un tiempo considerable estén acondicionadas a sus necesidades, como ya hemos dejado claro en el punto anterior. Por esto, es necesario conocer las instalaciones de las Ludotecas como espacios utilizados por los niños.

-    Las aulas:

La adecuación de las salas para el juego se hace en función de la edad de los niños y de sus necesidades educativas. En los primeros años necesitan zonas amplias y sugerentes donde puedan experimentar, manipular y descubrir el espacio y los materiales. Asimismo, cuando ya van teniendo más edad, deberán contar con otras zonas donde poder jugar libremente y hacer actividades grupales. Organizar las aulas por sectores o rincones hace que en cada uno de estos espacios se realice una actividad diferente.

-    Servicios higiénicos:

Este espacio es muy importante en una Ludoteca pues en él se producen sucesos que para los niños tienen gran valor educativo, como son los hábitos de higiene personal. Por lo que el ambiente ha de ser cálido, hogareño y con personalidad propia. Se procurará para ello la presencia de materiales con los que los niños se identifiquen y con los que potenciar hábitos de higiene saludables.

El WC ha de estar a la altura de los niños, así como los lavabos. La temperatura ha de ser regulable y con llaves de paso controlables por los adultos. El suelo revestido con material resistente, impermeable, de forma que permita la recogida de agua e impida resbalar. Es una buena idea colocar con papel fotográfico situaciones que reflejen algo cotidiano en el servicio, para favorecer la personalización de este espacio.

-    Biblioteca:

Espacio dedicado a la literatura infantil, y al fomento de la lectura en los niños que acuden a la Ludoteca. Se explica este espacio en un punto específico más a delante.

-    Despacho:

Aunque no es algo imprescindible en la Ludoteca, sí sería aconsejable que existiera un espacio para reuniones, para recepción de padres y familiares de los niños participantes en la Ludoteca. Los espacios para el juego y la recreación deben ser sólo para niños y no utilizados para otros fines; entonces, los monitores y la persona que se encargue de coordinar la Ludoteca debe tener un espacio para realizar su trabajo cuando no sea con los niños. Además, no sería muy positivo que los padres estuvieran hablando de pie con los monitores en la sala del juego.

Existen algunas condiciones que deben tener las instalaciones de una Ludoteca para que los espacios físicos de la misma sean óptimos para los menores que los utilizan:

-    Seguridad física, en tanto que permita al niño desenvolverse de acuerdo con sus posibilidades sin que tenga que mediar necesariamente la intervención del adulto.

-    Seguridad psíquica, plasmada en la ambientación y ornamentación que garantice al niño un estar distendido, alegre y acogedor.

-    Libertad e independencia, sin barreras ni obstáculos materiales, con fácil acceso a las dependencias del edificio.

- Otros espacios:

Sería beneficioso que la Ludoteca dispusiera de un espacio exterior anexo al local para la realización de juegos de movimiento (correr, trepar, saltar...) y con equipamientos que permitan distintos tipos de juego (columpios, neumáticos, tierra, arena, agua...). Si no se dispone de estas instalaciones, o aún contando con ellas, es el educador quien debe buscar alternativas para el uso lúdico de espacios comunitarios del barrio o de la ciudad, tales como polideportivos, pistas deportivas, parques, campos, piscinas, patios escolares, arboledas, etc. Además, abrir la ludoteca al barrio, significa que no sólo podamos y debamos utilizar los recursos comunitarios, sino que debemos organizar y participar en actos y actividades comunitarias:

- Organizar un juego de pistas.

- Organizar un campeonato de aros, trompo, jinkana...

- Participando en la construcción del Belén Navideño, Fiesta de los Mayos, etc.

- Participando en las fiestas patronales.

http://www.animacion.synthasite.com

Clasificación: 2.4 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
susana 22 de Ene, 2011
0

Hola, somos dos pedagogas que deseariamos crear una ludoteca en nuestro pueblo. Nuestra pregunta es si se pueden abrir por la mañana y por la tarde y si pueden venir niños menores de 3 años...
Ademas por supuesto si podemos trabajar nosotras dos con nuestra titulacion. No querriamos contratar a nadie...

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.