El espejo
La energía rölpa, cuya correcta aprehensión es el sambhogakaya, se ilustra con el símbolo del espejo, el cual manifiesta reflejos extremadamente vívidos pero que carecen de materialidad y que no se encuentran separados de la capacidad reflectante de dicho objeto, y el cual también es idóneo para ilustrar las sabidurías de la cualidad y de la cantidad propias del sambhogakaya.95 El espejo ilustra apropiadamente estas dos sabidurías porque su potencialidad de reflejar es ilimitada: él puede reflejar cualquier cosa, indiferentemente de cuáles sean sus cualidades (forma, color, tamaño, etc.), y también cualquier cantidad de cosas. Namkhai Norbu Rinpoché ha ilustrado lo primero —y en particular la forma en que la energía rölpa puede desafiar las leyes dimensionales que normalmente rigen los fe-nómenos— con la historia según la cual Milarepa se refugió de una tormenta dentro de un cuerno de yak sin que el cuerno aumentara de tamaño y sin que el cuerpo del gran yogui se redujese; lo segundo lo ha ilustrado con los funerales del mismo Milarepa, los cuales según la tradición se celebraron en tres lugares distintos, aunque sólo había un cadáver, y con la afirmación del sutra Buddhavatamsaka según la cual en un sólo átomo pueden manifestarse simultáneamente centenares de Budas.
Un espejo refleja un continuo de reflejos que son por lo menos tan vívidos y nítidos como los entes materiales pero que no poseen la tangibilidad y el resto de las características propias de lo material, y no los proyecta en una dimensión que pueda experimentarse como externa con respecto al espejo; por el contrario, el observador los percibe como algo que se encuentra dentro del espejo mismo.100 Del mismo modo, en un espejo la capacidad reflectante no se encuentra a una distancia del continuo de reflejos manifestado, ni bajo ningún respecto podría parecer encontrarse a una distancia de dicho continuo. En conse-cuencia, el espejo es un símbolo idóneo para ilustrar la dinámica de la energía rölpa, tal como ella se manifiesta en el bardo de la dharmata101 y en la práctica de töguel: dicha dinámica hace que, aunque en un momento dado el individuo pueda experimentar las apariciones de la forma rölpa de manifestación de la energía como algo externo, tarde o temprano tenga que superar esta ilusión dualista, pues dicha dinámica no permite que se consolide y mantenga continuamente la ilusión de que nuestra capacidad cognitiva es un sujeto mental inmaterial que se encuentra a una distancia de los fenómenos que en otras circunstancias aparecerían como objeto. Esta es una de las razones por las cuales las vi-vencias típicas de esta forma de manifestarse la energía tienen una dinámica autónoma pro-pia, que impide que el individuo pueda manejarlas a voluntad o relacionarse con ellas en sus propios términos; de hecho, si el practicante se encuentra en el estado de realización que corresponde al sambhogakaya, no tendrá problema alguno, pero si lo poseen la confusión, el error y la ilusión que emanan de la mente y, en consecuencia, intenta controlar lo que sucede (lo cual sólo podría ser eventualmente posible si hubiese una distancia entre el sujeto y el objeto), será sometido a la dinámica autónoma de esta forma de manifestación de la energía, la cual podría adoptar su forma trowo o feroz y, así, disolver la mente samsárica del individuo, permitiendo que éste se establezca en el sambhogakaya
mahtrigpa
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