Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 09 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Thor y Loki en el castillo del Rey Gigante: leyenda nordica mitologia escandinava

veces visto 12876 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Uno de los pasajes más conocidos de las Eddad Prosaicas, la mayor fuente de leyenda nórdica/mitología nórdica,  es el encuentro entre Thor, Loki y el sirviente que les acompañaba, de nombre Pjalfi, con el gigante Utgarda-Loki (no confundir con Loki el señor de las mentiras) y los desafíos que les propone.

Pjalfi se unió a Thor y a Loki como pago al daño causado a una de las bestias que tiraba del carro de Thor. El Dios del Trueno tenía la habilidad de devolverle la vida a los animales, y a menudo se comía a sus propias bestias de tiro, recogía sus huesos y los devolvía a la vida al día siguiente. Pero quiso el destino que aquella vez  Pjalfi rompiera uno de los huesos del animal recién cocinado, y cuando Thor lo devolvió a la vida el animal estaba herido. Así pues, como ya se ha dicho, el pago de Pjalfi fue el de convertirse en el sirviente del dios.

Los tres, Thor, Loki y Pjalfi llegan al castillo del gigante Utgarda-Loki, quien los recibe y los conduce a un salón, donde tiene comienzo los desafíos. Unos desafíos peculiares, pues son los invitados quienes propondrán las pruebas. El primero en aceptar dicho desafío es Loki, quien dice comer más rápido que nadie. El gigante pasa el desafió de Loki a Logi, quien devora la comida, los huesos e incluso la bandeja de madera donde sirvieron los alimentos a una velocidad impresionante, derrotando a Loki.

El segundo en participar es Pjalfi, quien asegura ser muy veloz. El rey invita a aceptar el desafío a Hugi, quien dobla en velocidad al joven. Por último se presenta Thor. Sediento como estaba, dice ser capaz de beber más que nadie. El rey le ofrece pues un cuerno, y le dice al dios hijo de Odín que hubo quienes se bebían todo el contenido del cuerno de un solo trago. Thor bebe  y bebe y, sin embargo y a pesar de sus esfuerzos, apenas consigue que el  nivel del líquido baje un poco.

El rey gigante confiesa su descontento, pues le habían asegurado que Thor no tenía rival en ninguna gesta, y le propone algo diferente: le pide que levante a su gato del suelo. Thor lo intenta haciendo uso de toda su fuerza, mas apenas consigue mover al animal. A continuación el gigante le dice que trate de vencer en combate a una anciana que había derrotado ya a muchos guerreros, y Thor, tras presentarse al combate, pierde.

Después de pasar la noche los viajeros están dispuestos a marcharse. El gigante les acompaña a la salida. Entonces le confiesa a Thor que sintió miedo ante su poderío, y le dice que no tienen por qué sentir vergüenza, ya que él  se valió de trucos de magia para derrotarles; el cuerno del que Thor bebió estaba conectado a los océanos, y cuando bebió de él bajó el nivel de los océanos y comenzaron las mareas. El gato era la serpiente de Asgard que rodea al mundo, y el poderoso dios consiguió alzarla por los aires. Y la anciana era en realidad la Muerte, quien había vencido a incontables guerreros.

También los desafíos de Loki y de Pjalfi eran ilusiones, ya que Logi era una representación del fuego que todo lo devora, y Hugi el veloz, era en realidad el pensamiento.

 Thor se siente ofendido por este engaño y decide golpear al gigante con su magnífico martillo Mjolnir, pero tanto el gigante como el castillo se desvanecen, dejando a los tres viajeros en la desértica planicie.

Nahuel Gladish

http://www.ciudaddereyes.com/2010/02/23/leyenda-nordica-mitologia-y-cultura-escandinava/

Clasificación: 2.1 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

N.A. Gladish

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.