Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los niños de educación primaria también tienen valores

veces visto 2366 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los niños de educación primaria también tienen valores

Muchas veces, los padres y maestros tratan de razonar con niños pequeños por qué no han prestado un lápiz a un compañero o por qué han agredido a otro, asumiendo que el niño o niña los comprenden exactamente, pero, ¿es esto así?

Basados en las teorías y en la investigación del Piaget, Kohlberg estudió el desarrollo del razonamiento moral, presentando a niños, adolescentes y adultos con serie de historias hipotéticas que planteaban dilemas éticos. Al examinar las respuestas que las personas daban a estos dilemas, Kohlberg encontró tres niveles de razonamiento moral: el preconvencional, el convencional y el posconvencional, con 2 pares en cada nivel.

El nivel pre-convencional

En el nivel preconvencional el sujeto pone el énfasis en obtener gratificaciones y en evitar castigos. En la primera fase de este nivel el valor más importante es el de la obediencia a la autoridad para evitar el castigo en favor de los propios intereses pero en la segunda fase existe una segunda motivación, el convencimiento de que ser bueno con los demás hace que los demás sean buenos conmigo, es más un toma daca que la primera parte.

Los niños del nivel pre-convencional prestan los juguetes a sus compañeros para que después se los presten a ellos también; los más pequeños puede que no muerdan a sus compañeros de guardería porque sus papás dicen que morder está mal.

El nivel convencional

En el nivel convencional se pone el énfasis en las normas sociales. Así en la primera fase de este nivel se ejecuta buena conducta para agradar a los demás y obtener su aprobación mientras que la segunda parte hace sentir al individuo como parte del grupo que cumple y obedece las leyes establecidas por la sociedad.

Los niños que se encuentran este nivel no hacen trampas porque saben que si las hacen, sus compañeros no les van a permitir jugar más con ellos. Por otro lado, los más mayores puede que no hagan trampas por lo que puedan decir sus compañeros de ellos mismos.

El nivel post-convencional

Por ultimo, en el nivel posconvencional el énfasis se pone en los principios morales. Así se da la fase uno donde impera el concepto del “contrato social” según el cual se deben respetar las normas de la sociedad porque existen en beneficios de todos y entran establecidas por acuerdo mutuo. Y por último la segunda fase es la que imperan los principios éticos universales que determinan el bien y el mal que son productos de las reflexiones de cada individuo y que pueden entrar en conflicto por ejemplo: con los principios de la sociedad.

Los que se encuentran en esta fase, no mienten porque saben las repercusiones que tiene la mentira, tanto para el que miente como para el que es mentido.

Según Kohlberg las personas ascienden por las fases de la jerarquia moral a medida que van madurando, aunque el proceso es lento. De hecho pensaba que la mayoría de los niños de 10 años (Ed primaria) no razonan más allá de la fase 3 y que muchos adultos no alcanzan la fase 5 y 6.

Clasificación: 1.9 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La vara de avellano
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Ago, 2010
Mi incorporación al colegio fue más bien tardía. Después de un breve paso por la escuela de la Indiana (cerca de donde vivía mi tía Anita), se ve que mi tío Rafael, autodidacta él, tenía bastante influencia en la familia y dijo: El niño a la escuela de D. Manuel. Y así fue. Me trasladaron a otro centro...
veces visto 2543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Buenas prácticas en las bibliotecas escolares
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
No es cuestión de fondo, sino de forma. Una biblioteca escolar puede ser la depositaria de un increíble y numeroso fondo de libros y otros materiales de información, pero si no es capaz de encontrar la forma de que estos contenidos sean apreciados, valorados y utilizados correctamente por los alumnos del ...
veces visto 3436 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El niño que presenta problemas con las matemáticas
Escrito por jennygh, Añadido: 21 de Feb, 2010
Las matemáticas presentan habitualmente muchas dificultades a los estudiantes de cualquier nivel educativo. Sin embargo los niños de Educación primaria son los que viven peor estas dificultades, ya que se dan cuenta al hablar con los compañeros, hermanos mayores y padres que se trata de algo que va a tener...
veces visto 4061 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Contenido para niños en internet
Escrito por JaviB, Añadido: 18 de Ene, 2011
Muchas veces no es fácil encontrar algo con lo que entretener a nuestros hijos. Siempre estamos buscando algo con lo que puedan divertirse y que sea educativo. Hoy en día tenemos a nuestra disposición la mayor fuente de información y conocimiento que compartido que ha existido nunca, Internet. Para niños...
veces visto 2120 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se debe priorizar la formación del párvulo en la Educación Primaria
Escrito por Dario Enrique, Añadido: 26 de Nov, 2009
Cuando escuchamos hablar sobre Educación, se nos viene a la mente nuestros primeros años de estudios, y muchos los recordamos con agrado y alegría. Algunos menos, recuerdan aún a sus primeros profesores y profesoras, quienes eran realmente lo que se dice "segundos padres".Con el tiempo, las múltiples...
veces visto 1864 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios