Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 24 de enero del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El perro de arriba y el perro de abajo: Los juegos ocultos en nuestras relaciones

veces visto 2924 Veces vista   comentario 1 Comentarios

 

En muchas relaciones interpersonales principalmente en las de pareja existen juegos ocultos que desempeñamos inconscientemente y que guían nuestra relación causándonos malestar e insatisfacción, conoce más aquí.

El Perro de arriba- El perro de abajo:

 

Uno de los modelos de relación o como yo le llamo “juego” es el que en Psicoterapia Gestalt es llamado “El perro de arriba –El perro de abajo”  y se refiere a que dentro de nuestras relaciones interpersonales existen dominancia y subordinación y que generalmente son callados , tácitos y a veces inconscientes más verdaderamente nocivos.

El perro de arriba es el miembro de la relación que domina, el que dice cómo se hacen las cosas, el que generalmente aplasta y agrede y el perro de abajo es el que se deja dominar e incluso pisar y es el “bote de basura de la relación” , es decir en él-ella se deposita todo lo nocivo que el otro o los otros  tienen.  

Aparentemente esto es muy injusto , pero se sostiene porque ambas partes tienen una o varias ganancias en esta dinámica ; todo ésto la mayoría de las veces es totalmente inconsciente.

Un ejemplo para aclarar : Existen parejas en las que uno de los miembros es el perro de abajo ; tradicionalmente ha sido la mujer, aunque eso (afortunadamente) cada día es menos, en esa dinámica el que domina tiene una ganancia muy clara de poder manifiesto y el que es dominado también tiene una ganancia que generalmente es oculta y es el de manipular a través de la culpa que es uno de los poderes más fuertes que alguien puede tener, entonces ambos tienen poder uno manifiesto y el otro oculto y en este ejemplo el poder oculto es el mayor.

 

La solución:

 

El resultado de  los juegos neuróticos dentro de las relaciones siempre es de insatisfacción y malestar y garantizan fracaso es por ello que hay que evitarlos y sí ya existen, la solución es la conciencia, el darse cuenta sí estoy en un juego neurótico en una de mis relaciones o en varias de ellas y salirse de esto.

¿Cómo? A través de la autoconciencia y de la liberación emocional ya que el sentimiento no expresado y no resuelto es el pegamento que nos lleva a repetirlos una y otra vez.

Existen tecnologías  muy efectivas para salir de esto ; en mi experiencia profesional de más de 15 años  he  combinado dos con mucho éxito : La psicoterapia Gestalt y el Kundalini Yoga.

El éxito de éstas poderosas alternativas consiste en:

Kundalini Yoga:

Logra la Autoconciencia.

Es una curación muy sutil para sentimientos dañinos .

Nos limpia el inconsciente de pensamientos tóxicos.

Psicoterapia Gestalt:

Propicia “el darse cuenta”.

Trabaja de manera muy directa y efectiva en la liberación emocional.

Propicia el adueñarnos de nuestro real poder.

Por Eloísa Chavarría

Sobre la autora:  La Dra. Eloísa Chavarría es experta en Psicoterapia Gestalt y corporal, maestra de Kundalini Yoga. Ha ayudado a cientos de personas a solucionar su estrés y ansiedad así como malos resultados de vida. Para leer más de sus artículos que te permitirán tener más información de cómo solucionar todo ésto visita : http://www.yogagestalt.com/Boletines.html

Clasificación: 3.1 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

   Dra. Eloísa Chavarría

Comentarios
Mayly 20 de Jul, 2010
0

hola. Soy periodista de un periódico en Venezuela y haré un trabajo referente al tema. Quisiera que me respondiera algunas preguntas sobre el tema:
¿Cuál es generalmente el perfil de la persona que domina psicológicamente, es decir quien tiene el poder oculto?
quien pierde más ¿El dominado o el dominante?, porque a veces se dice que el dominado pero también supongo que el dominante porque quizás puede perder a personas que realmente lo quieren por su intento de controlarlo todo y alejar a las personas que ama.

Esperando su pronta respuesta y agradeciendo de antemano, me despido.

Mayly García

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.