Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El derecho a la igualdad

veces visto 1878 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

 

La forma más exacta de medir la calidad de una sociedad es su concepto de los derechos humanos inalienables y sobre todo, el respeto de los poderes a esos derechos. Cuando más se garanticen y respeten en la vida real esos derechos, más se avanzará en Libertad, y Justicia.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada el día 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se establece:

“La presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguran, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.”

 En el Artículo 1 se recoge: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.”

En el Artículo 2 se especifica:

“1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índoles, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

En el Artículo 3 se aclara: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

En el Artículo 26 afirma: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de la Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.”

Igualdad ante la Ley no es igualdad ante la vida, porque se pueden establecer mil leyes y no llevarlas a la práctica. Pero para avanzar en esa igualdad es necesario el ordenamiento jurídico tanto de carácter nacional como internacional, es decir, para evitar las discriminaciones, estas deben ser reconocidas y legislar contra esa discriminación, y así se podrá avanzar para conseguir la igualdad real en la vida de las niñas y las mujeres.

En elartículo 14 de la Constitución Española dispone: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminaciones algunas por razón de nacimiento, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

Este artículo de la Constitución Española está desarrollado en la L.O.E. (2006) potenciando la igualdad de sexos, introduciendo entre los objetivos esta igualdad, y promocionando la igualdad de oportunidades.

Entre una de la finalidades de esta Ley se afirma: “ La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia y en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.”

Entre las distintas formas de discriminaciones, se sitúa en uno de los lugares preferentes, la discriminación según sexo; por eso esta Ley insiste en la formación de actitudes y conductas que erradiquen estos prejuicios existentes.

La Ley Integral contra la violencia de género deja claro las medidas de protección a las victimas y en las consecuencias que para los hijos e hijas de éstas se derivan, pero en el ámbito educativo se queda un poco corta.

 Se debe explicar como se va a tratar la violencia en el currículo, en la formación y en la planificación de las medidas preventivas. Se deberá abordar este tema en el desarrollo de la Ley de Educación. Nadie duda que la violencia de género esté relacionada con el sexismo y que la familia sea un eje de aprendizaje de estas actitudes sexistas que llevan a la violencia. No podemos ignorar este tema ni considerarlo como algo que no nos afecta, ni realizar acciones puntuales en días señalados, o en alguna hora de tutoría. Es necesario crear programas integrales donde se  analice el sexismo imperante en la sociedad para  sensibilizar a la comunidad educativa partir de los Derechos Humanos y avanzar en la cultura de la Paz.

Analizando los Derechos de las Mujeres en la Constitución Europea, se observa un rechazo a la incorporación de los aspectos de género en ella y a una perpetuación de las ideas dominantes.

Para educar en la Igualdad  se debe conocer las creencias previas del concepto que el alumnado tiene sobre la Igualdad de Hombres y Mujeres, y a  partir de esas  ideas asumidas, establecer programas que fortalezcan, y aseguren las ideas positivas, o cambien, derriben, o sustituyan las ideas preconcebidas sobre  desigualdad entre ambos géneros.

Toda metodología actual se basa en comprender la situación del alumnado, en las ideas previas  aportadas, y sobre ellas, trabajar los conocimientos programados.

Para trabajar sobre actitudes y conducta, potenciar los valores, es imprescindible conocer si el alumnado de la Comunidad Autónoma de Murcia, tiene estereotipos de género, qué clase y que ideas aporta, y, actualmente, no existe ningún trabajo que nos garantice estas ideas. Sólo conociendo qué piensan, qué creen, y cómo actúan, se podrá establecer un currículo explicito, que elimine las discriminaciones existentes.

Al ser la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de España tienen un espacio temporal para adquirir este concepto y cambiar las discriminaciones actuales de la  sociedad. El hecho de la obligatoriedad de la enseñanza hasta la edad de los 16 años, hace a la escuela el ámbito privilegiado para educar en actitudes no sexistas a todas las personas del país, y enseñar la Igualdad tan deseada entre ambos sexos.

El potenciar la igualdad entre ambos sexos, evitaría muchas situaciones de violencia de género y muertes. Muchas situaciones de violencia de género tienen su origen en considerar a la mujer como propiedad del hombre, casi sin derechos. Y esto no sucede sólo en ámbitos deprimidos económicamente o culturalmente, sino en todos los ambientes, porque  las ideas de la sociedad patriarcal y andrógena no ha hecho distinción de clases.

 

Clasificación: 1.7 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pilar Sanchez alvarez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6246 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios