Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 21 de julio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo

veces visto 4237 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el recinto!”

El guajiro, verdadero maestro de la réplica y la oratoria, le responde: “Yo no tengo la culpa de ser negro: la noche imprimió su manto sobre mi epidermis. Pero aún blanquean los huesos de mis antepasados en las bóvedas de Cartagena, por darle la libertad a muchos blancos de conciencia negra, como usted. “ El 18 de octubre de 1.899 se inició la Guerra de los Mil Días, uno de los capítulos más tristes y sangrientos de la violenta historia colombiana. Veintiséis días antes, el 22 de septiembre del mismo año, había muerto a temprana edad Luis Antonio Robles Suárez, a quien los registros históricos recuerdan mejor como “ ‘El Negro’ Robles”.

El hijo de Camarones nació el 24 de octubre de 1,849, lo cual significa que por estos días se conmemora el aniversario número 156 de su natalicio. Se hace necesario recordar a las nuevas generaciones de guajiros y guajiras, costeños y costeñas la valía de quienes a través de los años han contribuido con sus esfuerzos y sacrificios a pincelar nuestra identidad de gente caribe al tiempo que lo daban todo por aquellas causas en las que firmemente creían, por cierto nobles y siempre al servicio del prójimo y de la patria.

A los jóvenes del Caribe y Colombia digámosle que robles fue un político brillantes, de los que no le creían a Maquiavelo, bogado ilustre, patriota a toda prueba, académico prestigioso, orador portentoso y, en resumidas cuentas, un hombre dedicado con fe de carbonero a la defensa de sus valores y principios, costara lo que costara.

El camaronerose graduó como abogado en el Colegio Mayor del Rosario en 1.872 y cuatro años más tarde, es decir, en 1876, a la edad de 27 años fue elegido representante a la cámara.

Fue un destacado estratega político un orador que hacía temblar hasta los cimientos de los auditorios en donde se presentaba y un académico consagrado. Desempeñó cargos importantes como Director de Instrucción Pública del Estado Soberano del Magdalena; Secretario del tesoro (equivalente a ministro de hacienda) durante la presidencia de Aquiles Parra; presidente del Magdalena en 1.878; comisario de la Guajira en 1.884; representante a la cámara por Antioquia en 1.892, durante la presidencia de Rafael Núñez y la vicepresidencia de Miguel Antonio Caro, período especialmente duro en el que debe afrontar la adversidad de ser el único negro y el único liberal durante ese período constitucional ( cierto, era una adversidad, peor aún un estigma, multiplicado por dos). De su faceta como académico debe destacarse que fue el rector fundador de la Universidad Republicana (hoy Universidad Libre), y director de la Universidad Central de Managua en Nicaragua (1.895), durante el tiempo en que estuvo exiliado en Centroamérica.

Por: Alejandro Rutto Martínez

Clasificación: 3.5 (59 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comentarios
alicia s.maestre barros 07 de Nov, 2008
0

este ilustre senor fue el padre mi abuela manuela d. robles fuentes, casada con el sr.juan bautista maestre hincapie., desgraciadamente no tengo informacion si hay mas familiares de mi bisabuelo el negro robles, porque mi padre y sus hermanos hanfallecido. tendre otros parientes de parte de los robles .?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.