Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Proyecto de investigación. Creación de una escuela de padres

veces visto 3310 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Educación Infantil, Primaria y Secundaria

MARCO TEÓRICO EN EL QUE SE SITÚA EL PROYECTO

Todo trabajo educacional tiene que tener unos argumentos  para motivar a los implicados en la realización de las tareas encomendadas. Nos proponemos realizar una escuela de padres, para poder aplicar nuestros conocimientos a la acción educativa cotidiana. Se trata de investigación-acción, de una investigación capaz de  mejorar  la  práctica diaria, de buscar la perfección de nuestros alumnos,  de formar a los padres, de conseguir el bienestar deseado  para las personas que tenemos que formar.

El trabajo actual se justifica por los siguientes argumentos:

1º Concepto de educación

Desde los inicios del estudio de la educación el término ha sido fuente de múltiples controversias, ya que cada autor ha condicionado el sentido resaltado a las condiciones históricas social en el que se desenvuelve.

Educar puede significar  conducir o llevar, o bien,  sacar o extraer, según se relacione con el origen histórico del pedagogo o encargado de cuidar al niño, o con la filosofía platónica  y agustiniana. Si analizamos todas las acepciones dadas al término educación, observamos que existe un denominador común en todas ellas y ese no es otro que el de perfección.

2º Derecho de los niños uno de los derechos fundamentales es el derecho a la educación y por tanto, es  deber de la sociedad de dar esta educación a todos los ciudadanos.

3º Derecho y deberes de los padres. El niño nace dentro de una familia y esta debe cubrir las necesidades básicas de su progenie. Estas necesidades son de nutrición, de seguridad, de afecto y de formación y transmisión de conocimientos y normas. Es deber de los padres satisfacer estas demandas, y por consiguiente tienen el deber de educar a sus hijos. Ellos son los agentes primeros de este derecho y deber, y la escuela, la sociedad, coayudan en esta tarea. El papel de la familia en la socialización de los niños es vital. Los ámbitos en el que un niño recibe todo aprendizaje son sin lugar a dudas aquellos en los que él se desenvuelve y en los que día a días se relaciona. Son: la familia, la escuela y la sociedad. Y la educación debe de venir por estos tres cauces.

El ser humano nace en el seno de una familia que transmite  valores, roles,  pautas de acción, actitudes, información... Y sin proponérselo, de manera no intencional, de manera vicariante. En un principio era la familia el único agente socializador,  en ella se aprendía a vivir y a convivir con los demás miembros de la tribu. Pera la sociedad se fue profesionalizando, las relaciones humanas complicando  y ya no era posible transmitir todos los saberes a la siguiente generación. Se fue haciendo necesario preparar personas que cumpliesen el papel desempeñado antes por la familia y así surge la escuela. Hoy es ésta una institución   establecida para coayudar a la familia en el derecho de educar a los hijos. Muchas familias quieren, pueden, pero a veces no saben transmitir los aprendizajes necesarios para la vida. En ocasiones quieren, saben pero no pueden, y en otras, no quieren, ni pueden ni saben. Y la escuela debe formar en todos los aspectos para satisfacer el derecho a la educación que tiene todo ser humano.

La socialización consiste en una interiorización de normas y valores,  de creencias, de pautas de conducta, y la asunción de valores, actitudes, creencias, se realiza en buena parte por vía emocional y como efecto de vivirla. Nadie duda del efecto que ejerce la familia, la escuela, el grupo de iguales en lo que el niño piensa y sienta sobre la salud.

Pero además, al tener escolarización obligatoria hasta los 16 años, la escuela se convierte en el agente socializador por excelencia en la época en que despierta su interés por estos temas. En ella se forman los grupos de iguales, dónde las decisiones, las posturas ante situaciones, los valores, se han ido formando y haciéndolas propias.

Por otra parte, los dedicados a la educación debemos conocer el currículo que debemos enseñar y en éste se contemplan los siguientes objetivos:

1º Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

2º Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales o sociales.

3º Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales y valorar los beneficios  que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como llevar una vida sana.

4º Cambios sociales que influyen en la familia

La sociedad está en continuo flujo y cambios, y la escuela también. En ocasiones es la escuela el agente promotor de esta cambio pero lo más frecuente es que sea ella la que se adapte a los cambios que se producen en la sociedad. En las últimas décadas, se han producido avances importantes en el mundo tecnológico, en el científico, en el pensamiento filosófico, y todos estos avances influyen inevitablemente en la forma de pensar, de vivir de sentir y de actuar en las personas que la componen. Se produce un cambio en los valores imperantes de la sociedad y surgen una serie de valores emergentes que guían la vida del hombre

Decimos que está viviendo un mundo cada vez menos hostil en la vida de las gentes, ya que se domina las comunicaciones, el saber médico aumenta la esperanza de vida, la calidad de vida en un bien preciado, pero también es una sociedad donde el conflicto es permanente, donde la agresividad, la violencia, la insolaridad, el hedonismo son rasgos de la sociedad actual. Estos cambios se infiltran en la escuela a través de todos sus componentes, alumnos, profesores, personal no docente, padres...y por lo tanto, impregnan todo el proyecto educativo.

La violencia en la sociedad, hoy tan comentada, es también violencia en la escuela, y frente a esta violencia se puede adoptar dos posturas: callarse o denunciarla para tomar medidas. E, incluso ante esta segunda postura se podría tomar dos nuevas tareas: denunciarla para corregirla de manera punitiva, o bien, denunciarla para tomar las medidas preventivas y correctoras de dicha anomalía.

Pero además, existe la violencia entre pares, que están martirizando a gran número de nuestros alumnos.

Cambio de valores en los niños, de costumbres, dejación de obligaciones de los padres... Esto hace que tomemos conciencia de este problema y que sea una de las tareas principales del quehacer educativo, la formación de padres y madres, que sepan educar adaptándose a los nuevos tiempos.

5º Demanda de los padres a los distintos estamentos sociales de formación e información. La sociedad ha cambiado y las modas, costumbres, valores actuales no son idénticos a los que anteriores generaciones han recibido; hay situaciones actuales en la que los padres no saben como comportarse con sus hijos, y piden ayuda a profesionales. Cada vez, con más frecuencia los padres acuden a demandar formación porque se constata esta necesidad.

6º Importancia de la escuela y oportunidad única, ya que todos los niños deben asistir a ella y por lo tanto es el grupo social ideal   para satisfacer estas necesidades.

7º Crisis educacional manifestados en el fracaso escolar, falta de convivencia, problemas de acoso, absentismo, falta de autoridad, y falta de colaboración de padres y madres en la formación de los hijos. Se constata una falta de sintonía de metas y de objetivos entre educadores y padres, falta de unidad de métodos, falta de comunicación, recelo entre estos dos colectivos, que  genera esta situación, a veces caótica y aprovechada por los alumnos para enfrentar a padres y profesores.

Estos argumentos no llevan a proponer proyecto de innovación e investigación para conseguir una educación de calidad.

Toda investigación debe tener como objetivo el conocimiento científico, utilizando un método que nos permita eliminar los errores de validación. En el ámbito de las Ciencias Sociales se distinguen varios paradigmas de investigación:

1º el positivista, racionalista y cuantitativo

2º el interpretativo, naturalista o cualitativo

3º el socio crítico que busca ser motor de cambio y transformación social

En este último paradigma, en el socio crítico,  es donde se sitúa este trabajo de investigación-innovación educativa.

El método será descriptivo y se utilizará la Investigación acción.

3.OBJETIVOS:

LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SE PROPONE COMO OBJETIVOS PRINCIPALES:

1º Constatar los indicadores de formación de los padres en la zona de Beniel

2º Programar y realizar una escuela padres que englobe todas las asociaciones de padres y madres de todos los colegios e IES de Beniel

3º Evaluar las acciones realizadas y redefinir un nuevo programa de escuela de padres

LOS OBJETIVOS SECUNDARIOS SON:

1º Dar prioridad a las acciones que impliquen la colaboración entre los Centros y los padres

2º Fomentar la comunicación entre las instituciones educativas y mejorar el clima de trabajo

3º Buscar mayor implicación de los padres en la educación de los hijos

4.  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA

La educación es un proceso en el que intervienen muchas variables, y este número de variables nos hace reflexionar sobre las grandes interrogantes de la labor cotidiana en los Centros.

Se define la investigación educativa como un proceso formal sistemático e intensivo en el cual se aplica el método científico de análisis para un mejor entendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de las condiciones en la cuales éste se puede realizar con la mayor eficacia. Cada proyecto de investigación utiliza las estrategias empíricas que considera más apropiadas según el modelo conceptuales el que se apoya, bien se implícitamente o explícitamente.

La investigación acción que pretendemos llevar a cabo, pretende el conocimiento científico de la creación de una escuela de padres y dar respuesta a la demanda que hace el Consejo Escolar municipal y las Asociaciones de Padres y Madres de Beniel, a la vez que aumenta la competencia de los coinvestigadores, que en este caso son los profesores de las distintas etapas educativas de Beniel y los padres de estos alumnos, favoreciendo la colaboración y usando la retroalimentación en un proceso cíclico de mejora de esta Escuela municipal de Padres.

Nos proponemos en toda la investigación seguir estos pasos:

DIAGNOSTICAR:

A)    Evaluar las necesidades de formación

B)    Metaanálisis de distintos programas existentes

ELABORAR EXPERIMENTAR EVAL UAR REDEFINIR

6. REALIZACIÓN DEL INFORMEN, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

1º DIAGNOSTICAR

A) Evaluar las necesidades de formación

A continuación expongo el diseño de esta fase:

En el diseño se tendrá en cuenta los siguientes ámbitos:

a) Elaboración de la ficha técnica: características de la muestra.

b) Selección del instrumento de medida

c) Tiempo de aplicación y condiciones de aplicación del instrumento de medida.

d) Tratamiento estadístico

a). Características de la muestra.

Se entiende por población todos los elementos que tienen una misma característica. En nuestro caso la población la forman todos los padres de alumnos en edad escolar de la zona de Beniel

La muestra será elegida entre los padres de la Asociación de cada uno de los colegios y del IES, y de todas las etapas de Enseñanza dejando fuera de este estudio a los niños de 0 a 3 años.

Por lo tanto, el tipo de muestreo será aleatorio estratificado, es decir, dependerá de las subpoblaciones aludidas anteriormente.

Posteriormente se calculará las distintas variables:

a)      Padres según el número de hijos en edad escolar

b)      sexo de los hijos

c)      nivel en el que están escolarizados

b. Instrumento de medida. Ficha técnica

El instrumento de medida será un cuestionario. Ficha de necesidades de formación para la una escuela de Padres, construida ad hoc. Para garantizar la validez del cuestionario se  realizará la consulta a jueces expertos que en este caso serán profesores, orientadores de la Comunidad Autónoma Murciana, Psicológos, los cuales aportaran su opinión sobre dicha Ficha.

c. Tiempo de aplicación y condiciones.

El cuestionario será aplicado en el primer mes del curso 2005-2006, durante la quincena posterior a la resolución de la convocatoria de estos proyectos. Este cuestionario se aplicará por los profesores de los Centros y los Padres y Madres que participan en este proyecto.

Durante la quincena siguiente se recogerán los datos y se codificarán los resultado y se procederá al tratamiento estadístico.

En el mes de noviembre se analizará los resultados estadisticos y con las conclusiones extraídas se elaborará el informe correspondiente a esta fase de la investigación.

d. Tratamiento estadístico

Se utilizarán  el estudio de los porcentajes  y como herramienta estadística el gráfico de sectores

B) Metaanálisis de distintos programas existentes

Se procederá a elegir de manera aleatoria 10 Programas de Escuela de Padres, se analizará los temas tratados, se buscarán las categorías, y se procederá a estructurarlas.

Para este análisis se utilizará una cuadrícula de selección, y una vez identificadas las categorías, se realizará un histograma para ver mejor la frecuencia de estas.

Conclusión de la etapa de diagnóstico Realizadas estas tareas, el grupo de investigadores elaborarán un esquema con los datos extraídos.

2. ELABORAR

Con el esquema anterior sacado de las necesidades y del estudio realizado se realizará un plan de acción sintetizado en un programa de Escuela de padres.

En el se estructurará los contenidos, cuando y donde va a ser implantado, las dificultades de cada uno de los contenidos, los recursos materiales y humanos que se van a necesitar, y el tipo de evaluación que se va a realizar, tanto por los padres, por los investigadores y por los posibles ponentes.

Este programa constará de parte práctica elaborada por los miembros del grupo y adaptada a todos los niveles de edad de los alumnos con los que estamos trabajando.

EXPERIMENTAR

Una vez elaborado el programa, se pondrá en práctica con la colaboración de la concejalía de Educación de Beniel, tanto en el préstamo de locales e infraestructura, como con su aportación personal, ya que se le ha expuesto la idea y está interesada  en que se ejecute el plan previsto.

EVALUAR

Esta es la etapa más importante del proyecto. Se tendrá como referente los objetivos iniciales. Así mismo se evaluará cada una de las sesiones realizadas, con cuestionarios a los Padres asistentes, y a los propios investigadores.

5. REDEFINIR

Una vez analizados los resultados obtenidos, se redefinirá el programa, quedando para el curso siguiente  dispuesto para volver a reflexionar sobre él y con esa retroalimentación y autorreflexión obtener un producto de calidad.

6. REALIZACIÓN DEL INFORMEN, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Una vez terminado el proceso de investigación, se procederá a elaborar un informe describiendo las fases y el orden de la investigación con rigurosidad.

La validez viene asegurada por la negación de la subjetividad y vivir la realidad estudiada, ya que los componentes del grupo de investigación van a vivir esta experiencia.

La confidencialidad será sobretodo interna, por los propios miembros del equipo, ya que las observaciones permitirán un alto nivel de concordancia.

DURACIÓN Y FASES PREVISTAS:

1º Realización de los cuestionarios por parte de los padres: primeros quince días después de conocer el proyecto

2º Procesamiento de los datos y metanalisis segunda quincena

3º Programación de la Escuela de padres: mes de noviembre

4º Realización de la Escuela de padres y evaluación de cada sesión: meses de noviembre-mayo

5º Evaluación global: mes de junio

6º Elaboración de las conclusiones: mes de junio

EVALUACIÓN:

La evaluación constará de dos fases:

- en cuanto al proceso de desarrollo del proyecto

- en cuanto a los resultados.

Proceso de desarrollo del proyecto:

Criterios objetivos:

-       Número de encuestas realizadas con relación al numero de padres

-       Grado de cumplimiento de los plazos previstos

-       Número de incidencias negativas en cuanto a la ejecución del cuestionario y de las fases del proyecto.

-       Número de incidencia con los padres.

Criterios subjetivos:

-       Grado de satisfacción de los miembros del equipo de  investigación

-       Grado de realización de las tareas en el tiempo previsto

-       Valoración de las relaciones personales en la ejecución de las tareas.

-       Grado de ajuste a las tareas planificadas.

Evaluación de los resultados

Criterios objetivos

-       Grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el proyecto

-       Grado de ajuste a todos los tiempos previstos

-       Valoración de los pasos del proceso de investigación y cuantificación de los datos.

Criterios subjetivos

-    Grado de satisfacción de los elementos personales implicados

-       Calidad del informe emitido

-       Perspectivas de aplicación del trabajo realizado.

BIBLIOGRAFÍA

-ADORNO,T.W.(1965): La personalidad autoritaria. Buenos Aires: Proyección.

-ALCANTARA,J.A.(1988): Cómo educar las actitudes. Barcelona: Ceac.

-ALLPORT,G.(1968): Psicología y psicoanálisis de los rasgos del carácter. Buenos Aires: Paidós.

-BANDURA,A y WALTERS,R.H.(1980): Aprendizaje Social y desarrollo  de la personalidad. Madrid: Alianza.

-BARTOLOME y otros.(1979): Educación y valores. Madrid: Narcea.

-BELTRAN, J. y ROIG, A.(1987): Guía de los Derechos Humano­s. Madrid: Alhambra.

-BERKOWITZ (1995):  “Educar la persona moral en su totalidad.” En Revista Iberoamericana. Madrid nº8

-BERMUDEZ, M. P. ( 2001): Déficit de autoestima. Madrid: Piramide-

-BRANDEN, N.(2000): La psicología de la autoestima Barcelona:Paidós

-BUSQUETS,M.D.(1993):Los temas transversales. Madrid. Aula XXI/Santillana

-CAMPS, V.(1993):Los valores de la educación. Madrid Alauda.

-CAMPS,V (1990): Virtudes públicas. Madrid: Espasa-Calpe

-CARPETA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. Gobierno de Canarias Consejería de Educación 1994.

-CARRETERO,M y LEÓN J.A.(1990): Desarrollo Cognitivo y aprendizaje en la Adolescencia. Madrid.  Alianza

-CASEY, J.L.(1992): "Profesores y valores. La aplicación progresis­ta de la religión en la educación". Revista de Educación, 297

-CASTANYER,  O: (2001): La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao. Desclée de Brouwer,S.A.

-CERVERA, S.; GUAL,P; LASA,L. (1995): Protocolo de atención a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Smithkline Beecham S. A. . Madrid

-COLECTIVO HARIMAGUADA. Educación Sexual en la Escuela. Salamanca. ICE

-COLEMAN, D. (1999): “La práctica de la Inteligencia Emocional” Kairós.

-COLEMAN,J.C.(1985): Psicología de la Adolescencia Madrid .Morata.

-DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (1984)  Real Academia Española. Espasa Calpe. Madrid

-ELIAS, M.; FRIEDLANDER,B.(1999): Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza y Janés

-ESCAMEZ, J.; GARCÍA LOPEZ,R. (1992): “La educación moral como exigencia democrática” En Cuestiones actuales sobre educación. Madrid:  UNED

-ESCAMEZ, J.; ORTEGA, P.(1988): La enseñanza de actitudes y valores. Valencia: Nau Llibres.

-ESTEBARANZ GARCIA,P.(1991): Curriculum y valores. Universidad de Sevilla: Grupo Investiga­ción Didácti­ca.

-FERNANDEZ BERROCAL, P.; EXTREMERA, N.(2002): “La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela” en Revista Iberoamericana de Educación

-FERNANDEZ BERROCAL, P.; SALOVEY,P.; VERA,A.; RAMOS,N.; y EXTREMERA, N.(2001): “ Cultura, inteligencia emocional percibida y ajuste emocional: un estudio preliminar” en  Revista electrónica de Motivación y Emoción.

-FERNANDEZ BERROCAL, P.; y RAMOS, N. (2002): Corazones inteligentes. Barcelona, Kairós

-FROIDURE, E.(1981): L'education aux valeurs. Station de plein  Aire.

-FURTH,H.G. (1992): El conocimiento como deseo. Un ensayo sobre Freud y Piaget. Madrid: Alianza Editorial

-GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós

-GARDNER, H.(2001): La inteligencia reformulada. Barcelona: Kairós

-GERVILLA CASTILLO, E.(1987): Los valores en la educa­ción de los adoles­cen­tes. Granada: Ave María.

-GOLDTEIN, A. P.y otros (1986): Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martínez Roca.

-GOLEMAN, D (1999): La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós

-GOLEMAN, D. (1997): Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós

-GONZALEZ ALVAREZ, A.(1978): Valores fundamentales de la educación. Madrid: Editorial Católica.

-GONZALEZ LUCINI, F.(1992): Educación en valores y diseño curricular. Madrid: Alhambra Longman.

-GONZÁLEZ,F.(1994):Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alauda.

-GONZALEZ,M.C; TOURÓN,J.(1994): Autoconcepto y rendimiento escolar. Pamplona: Eunsa

-GOÑI, A. (1996): Psicología de la educación sociopersonal. Madrid: Fundamentos

-HARRIS, P.L.(1992): Los niños y las emociones. Madrid: Alianza Editorial

-HERFEY,M.J(1976) Naturaleza y evolución de la sexualidad humana. Barcelona Barral

-HORTAL, A.(1992): "Educar la libertad." Revista de Educación nº 297. pp: 73-81

-IEPS (1988): La escuela y sus posibilidades en la formación de actitudes para la convivencia. Madrid:Narcea.

-INFORME DELORS (1996)La educación encierra un tesoro. Unesco/ Madrid  Santillana

-INSTITUTO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS DE SOMOSAGUAS. (1981): Estudios y experiencias sobre educación en valores. Ma­drid: Narcea

-JURGEVIC,D.(2000): Autoestima Seguridad en uno mismo Madrid:Hobby-Club,S.A.

-KELLY, J.A.(1992): Entrenamiento en habilidades sociales. Madrid Desclée

-KOHLBERG,L.y TURIEL,E.(1981): La psicología en la práctica educativa. México:Trillas.

-MARCHAGO SALVADOR.J.(1991) :El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Madrid: Escuela Española

-MARIN IBAÑEZ,R. y PEREZ SERRANO,G.(1984): Pedagogía Social y Sociología de la Educación. Madrid: UNED.

-MARIN IBAÑEZ,R.(1976): Valores, objetivos y actitudes en educación.Vallado­liz:Miñón.

-MARIN,Mª.A.( 1987): Crecimiento personal y desarrollo de valores:un nuevo enfoque educativo.­Valencia:Promoli­bro.

-MARINA, J. A. (1995): Etica para náufragos. Barcelona, Anagrama

-MARINA, J. A. (1996) El laberinto emocional Barcelona: Anagrama

-MARINA, J. A.(1998): La selva del Lenguaje. Introducción a un diccionario de los sentimientos. Barcelona: Anagrama.

-MARINA, J.A. (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: A-nagrama

-MARINA, J.A. (1997): En busca de la voluntad  perdida. Barcelona: Anagrama

-MARTÍNEZ CLARES, P. 1994): El autoconcepto : un programa para el desarrollo personal y social. Murcia : Chefer.

-MAURICE.J, STEVEN E., BRIAN.S (2000): Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza y Janés editores, S.A.

-MEAD,M.(1976): Sexo y temperamento. Buenos AiresPaidos

-MICHELSON,L.y otros (1987): Las habilidades sociales en la  infancia. Barcelona:Martínez Roca.

-MINCHINTON J. (2001): 52 cosas que puedes hacer para elevar tu autoestima Barcelona: Sirio.

-MINISTERE DE L'EDUCATION DE QUEBEC (1980):Les valeurs des jeunes de 10 a 20 ans. Quebec: Gouvernement du quebec.

-MINISTERE DE L'EDUCATION DE QUEBEC (1980):Les valeurs des jeunes de 10 a 20 ans. Quebec: Gouvernement du quebec. MONTOYA,J.M. ( 1992) : Relectura de la doctrina clásica acerca de los valores de la educación.

-MONTOYA,J.M. ( 1992) : Relectura de la doctrina clásica acerca de los valores de la educación.

-OLIVERA, M.(1998): La educación sentimental. Una propuesta para adolescentes. Barcelona: Icaria.

-ORIZO,F.A. (1991): Los nuevos valores de los españoles. Madrid: Ediciones S.M.

-ORIZO,F.y otros(1985): Juventud española 1984.Ma­drid:Morata.

-ORTEGA RUIZ, P. (1997) .Educación moral. Murcia: Cajamurcia

-ORTEGA Y GASSET,J.(1947): Introducción a una estimativa . Obras completas .Madrid: Revista de Occidente                  .

-ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. ( 1996): La tolerancia en la escuela. . Barcelona: Ariel

-ORTEGA, P.; MINGUEZ, R. ( 1996): Valores y Educación. Barcelona: Ariel

-OVEJERO, A. (1990): El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. PPU. Barcelona

-PIETRI,A.(1982): Valores humanos. Madrid:Lisbona

-PINILLOS, J. L.(1978): Principios de psicología. Madrid: Karpos.

pluralismo ideológico y axiológico." Santiago de  Composte­la, So­ciedad Española de Pedagogía.

32     -PREVIENE QUE TE CONVIENE Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Comunidad Autónoma de Murcia

-PUIG ROVIRA, J. M. 81995): La educación moral en la Enseñanza Obligatoria. Barcelona. ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-QUINTANA, J.M. (1998)”Pedagogía axiológica. La educación ante los valores”. Dikinson. Madrid

-RIBERA, J. M: (1999): Alimentación, nutrición y salud en el anciano. Editores médicos Madrid-

-SACRISTAN,A.(1992):"El curriculum oculto en los textos: Una perspectiva simiótica". Revista de Educa­ción.nº299.pp 245-263.

-SACRISTAN,A.(1992):"El curriculum oculto en los textos: Una perspectiva simiótica". Revista de Educación. nº299.245-263.

-SACRIS­TAN,D.(1982): El hombre como ser inacabado. En Revista  española de pedagogía. Madrid:C.S.I.C.

-SALLERAS,L.(1990): Educación Sanitaria. Principios,  Métodos y Aplicaciones. Díaz de Santos. Madrid

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P. y otros (1997) : Educación para la salud. I Cieza (Murcia): Rios

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P. Y otros (1998) ¿Qué haces con tu salud? . Cieza (Murcia):Rios

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P. (1999) y otros: Educación afectivo sexual Cieza Murcia:Rios

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P. Cood.(2004): Influencia del autoconcepto en el rendimiento escolar. Murcia: Nausica

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P..Cood (2003): Canon para la Convivencia. Murcia: Nausica

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P.y otros (2002) :Aplicación de los Derechos Humanos a la Educación Secundaria Liberlibro

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P.(2002):Educación moral Liberlibro

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P.y otros (2004) Escuela promotora de salud Murcia: Nausica

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P. (2000) y otros : Afectividad y sexualidad. Cieza Murcia:Rios

-SÁNCHEZ ALVAREZ, P.(2001) y otros : Alimenta tu salud Murcia: Nausica

-SANCHEZ ALVAREZ,P(2002) y otros: Salud emocional Murcia: Nausica

-SÁNCHEZ TORRADO, S. (1998): Ciudadanía sin fronteras. Cómo pensar y aplicar una educación en valores. Bilbao: Desclée de Brouwer

-SAR,A.( 1982): Valores humanos. Madrid: Lisbona

-SAVATER, F (1997): El valor de educar. Barcelona: Ariel

-SECADAS,F.;ROMAN,J.M. (1984): Psicología evolutiva. Barcelona­

-SEMINARIO DE EDUCACION PARA LA PAZ.(1990): Educar para la Paz.Madrid:CIP/ Seminario de Educación para la Paz.                             

-SEMINARIO EDUCACION Y VALORES EN ESPAÑA.(1991): Educa­ción y valores en España.Cadiz C.I.D.E.

-SHAPIRO, L.e. (1997):La inteligencia emocional en niños. Madrid: Javier Vergara.

-SIDA Y ADOLESCENCIA. Consejería de Sanidad Comunidad Autónoma de Murcia. 1992

-SIDA. SABER AYUDA. Fundación La Caixa 1995

-STERNBERG,R. (1997): La inteligencia exitosa. Barcelona, Paidós

-TORO J. (1995): Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa FMC Madrid

-VALERO IGLESIAS, L.F. (1992) : Aproximación a una educación en valores. Bar­ce­lona : PPU.

-VALLÉS,A,; Y VALLÉS,C. (2000): Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas.Madrid: Editorial  EOS.

-VARIOS,(1981):Estudios y experiencias sobre educación en valores.Madrid: Narcea

-VENTURA LIMOSNER,M.(1992): Actitudes,valores y normas en el currículoescolar.Ma­drid: Escuela Española.

-VIDAL,M.(1974): Moral de actitudes. Barcelona:Herder.

-VILLALAIN,J.L.(1992): " Los valores dominantes en la sociedad española de los noventa; su progresiva homoge­neización y su polarización enel mundo de lo privado." Revista de Educación. nº 297. pp 275-193.

-VV AA (1998):   Anorexia y bulimia. Instituto Navarro de la Mujer. Gobierno de Navarra. Navarra R

-VV AA (1999): Programa del Adulto. Salud Mental Doyma. S.A. Madrid

-VV.AA. (1993): Los temas transversales. Madrid: Santillana

-VVAA (1997): DSM-IV-AP Masson.  Barcelona.

-WATZLAWICK, P. (1990): La realidad inventada. Barcelona : Gedisa.

-WINNICOTT, D. W. (1996): Realidad y juego. Barcelona: Gedisa

-YOUNG,R.E.(1990): "La crisis de la educación actual;  Habermas y el futuro de muestros Revista de Educación 291, Enero-Abril.

Clasificación: 1.8 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Pilar Sanchez alvarez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2471 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6197 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios