Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos y La Educación Holista

veces visto 1135 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Siempre he creído que  las experiencias de  los primeros años de vida son determinantes para la formación de una   persona  y su proyección  futura como individuo,    es por esto que  resumir la obra del Maestro Ramón Gallegos Nava  sin tomar en cuenta  algunos aspectos de su historia  no nos ayudaría  a comprender su esencia . Su propuesta, creo yo, está  enraizada en su experiencia de vida.

Nació en Baja California y vivió  sus primeros años en contacto con dos culturas distantes y en muchos aspectos opuestas, a pesar de su vecindad: la mexicana y la estadounidense. Esto hizo  que desde muy niño observara  y viviera   situaciones sociales extremas de pobreza, de injusticia,  racismo,  guerra,  riqueza y opulencia.

Vivió hasta los 17 años en California, Estados Unidos, justo  en los años sesentas, cuando  imperaba en este estado     el modernismo  centrado en el “ahora”    y nacía consecuentemente  una contracultura que abogaba  por un mundo mas humanizado.  Es ahí donde  las inquietudes espirituales  del entonces niño  y después  joven Ramón Gallegos encontraron  eco.

Su  innata espiritualidad se ve reforzada y alimentada por el momento y el lugar donde creció, y sus primeras experiencias lo llevaron  a espiritualizar su  cotidianidad.

Situaciones como  el sufrimiento por las pérdidas de vecinos y amigos que morían en la guerra de Vietnam  lo invitaron   a   anhelar  y creer desde muy pequeño  en la idea del “amor universal”.

Siendo California una ciudad cosmopolita, lo enriqueció;  ahí  tuvo contacto con la cultura oriental  que se mezclaba con  la segregación racial  que vivían los chicanos,  injusticias, guerra   y sufrimiento. Vio   nacer   importantes líderes como Cesar Chávez, defensor de los derechos de miles de mexicanos que vivían en Estados Unidos.

Estudió, conoció y admiró  la lucha pacífica y traspartidista donde se combinaba política y espiritualidad de personajes como  Luther King, Gandhi o el Dalai Lama, marcando  su vida y   ayudándolo a definir uno de  sus principales  objetivos: “desarrollar la compasión por todos los seres  y vivir y difundir   el amor universal”

Creo que otro hecho que ayudó a definir  su búsqueda fue    la movilidad social de Tijuana. Por un lado, veía   gente sumamente pobre, marginada  y lastimada que  transitaba  la frontera cotidianamente  con la esperanza  de mejorar su situación ,     confluyendo con el movimiento Hippie que representaba la contracultura  de “amor y paz” que se oponía a la guerra, al materialismo  , la   deshumanización y a la opulencia de la región californiana

Desde muy  joven tuvo la  inquietud por abrazar  su SER Espiritual,  pero vivía  un vacío  interno provocado por una sociedad materialista  que precisamente   lo que  rechazaba  era el SER.  Esto   lo  llevó a incursionar desde  edades muy tempranas  en caminos  que  dieran respuesta a su identidad trascendental.

Como él mismo  señala, incursionó en las diferentes  alternativas que   en sus años de adolescente tenía a la mano, pasó por  el taoísmo, catolicismo, la Gran Fraternidad Universal, los krisnas , masones o Rosacruces  ente muchas otras, siempre   esperando  llenar el vacío existencial.   Pero   lo que al final  experimentó fue mas “vacío”  y la amarga experiencia  de ver  cómo sus amigos quedaron  empantanados en esas vías, sin encontrar la respuesta   anhelada.

Buscó  dentro de lo académico, en  los programas que ofrecían las escuelas, llegando  a la conclusión que el camino espiritual  no podía aprenderse ahí. La escuela como se le presentaba, simplemente no era el lugar para desarrollarse internamente.

Ni el cambio de residencia hacia Guadalajara, ni las nuevas escuelas, ni distractores que  alimentaran los sentidos, ni familia, ni Iglesia,  le daban paz interior. Solamente sus lecturas sobre misticismo, filosofía perenne  y el camino de la no dualidad  empezaron a brindarle luz.

Le permitieron darse cuenta del abandono  interior en el que vivían  jóvenes de su edad, metidos en una dinámica  escolar sin apoyo ni guía interior, que  los reducía  a  objetos ,  como si fueran partes de un engrane.

El encuentro con  la práctica meditativa dentro del ZEN, le brindó tranquilidad   y ecuanimidad, le dio   claridad  para lograr orden interno. Por fin supo que  lo que buscaba era  un camino  espiritual fuera de la dualidad.

A los 17 años empieza sus prácticas formales de yoga y meditación budista  y junto con sus amigos inició un camino propio, independiente, basado en el estudio     y  el diálogo. Esto  le dio  la comprensión de que la simplicidad es el resultado de la sabiduría, lo que se manifiesta claramente en la profundidad  y  la sencillez de sus escritos.

El Doctor Ramón  Gallegos avanzó en tiempo  y edad  y como  señala él mismo en sus pláticas , la mayor revelación en relación a  la necesidad de replantear el objetivo de  las bases de la  educación  se lo dio el contacto directo  con sus alumnos; era maestro rural de  niños  y adolescentes  que carecían de lo mismo que  a él  en un tiempo  lo invitara a su peregrinar de varios años : sus alumnos  en el  fondo  también pedían  que los trataran como seres humanos, que los escucharan,  que  respetaran su dignidad  y su esencia.

En esta experiencia como maestro confirma la “centralidad de la  espiritualidad” en una verdadera educación integral  y decide  constituir la “Fundación Internacional para la Educación Holista.

Sus estudios superiores en  Psicología, Sociología Filosofía, Filosofía Perenne etc., sus prácticas  intensas dentro del Budismo, sus vivencias  y necesidades espirituales   ,fueron formando el caldo ideal para su  innovadora propuesta, no solamente en educación, sino en  muchas  otra áreas, como la economía, la política,  etc.

Hacia 1991 al terminar la maestría en Sociología de la Cultura   su  modelo  del nuevo concepto de educación Holista, estaba prácticamente estructurado  e inicia su difusión en distintos foros internacionales, organizando también en México el primer Foro para la Educación Holista.

Se entrevista con grandes  educadores, científicos, filósofos y escritores, como son Allan W. Anderson, Hazle Henderson, David Fontana, David Peat, Francisco Moreno, Jefre Kane, Gregori Wilpert, entre muchos otros y sus entrevistas quedan plasmadas en tres libros titulados “Diálogos Holistas”. En estos escritos se ve a nivel mundial  la importancia  y el interés que han despertado sus aportaciones.

Es autor de  12 libros entre los que destaca “Educación Holista” nombrado “El libro del año 2001”, “El Espíritu de la Educación”,  Inteligencia Espiritual”, “Una Visión Integral de la Ecuación”, Inteligencia Espiritual entre  otros..

Ellos reflejan las  vivencias e inquietudes  que manifestó desde pequeño.

A partir de  1993 el Doctor  Ramón Gallegos Nava trabaja incesantemente en difundir al mundo  la necesidad de hacer un replanteamiento  total de la educación, buscando que  esta  se dirija  no solamente a la mente, sino también al corazón.

Su búsqueda espiritual  fue coronada y confirmadas sus creencias,  una noche de 1993, al tener una    experiencia directa de lo que tanto había buscado,    vivió, lo que él llama la manifestación de Dios, encontrando  a Dios    en todo y en todos, dentro y fuera de él mismo, una experiencia que llenó su vacío y le dejó claro que el hombre  no alcanza  a   ver su propia esencia, y que aunque se encuentra con Dios todo el tiempo, no lo reconoce.

Ahí confirmó, lo que pensaba,  que no hay dualidad en  la esencia del hombre,   que “Dios es la verdadera identidad de cada ser humano y que   todos pueden despertar a hacer suya esta verdad eterna e inmutable”.

Así es como  se puede comprender que algunas preguntas trascendentes  que todos nos hacemos,    como  ¿cuál es la esencia  misma del hombre y   hacia dónde se dirige? ¿Porqué el sufrimiento?, porqué estamos en la situación critica actual?   Qué tenemos que modificar como humanidad  para sobrevivir  o  ¿cuál  es el camino  a seguir? sean respondidas en su obra,  con sencillez,  gran rigor intelectual y profundo amor hacia la humanidad.

Actualmente vive en Guadalajara, Jalisco con su amada esposa Vicky y sus tres hijos. Dirige diplomados, maestrías y doctorados en Educación Holista. Es Director de la “Fundación Internacional para la Educación Holista” y organizador y de seminarios y Foros Internacionales., pero sobre todo es excelente maestro y un buen ser humano.

Reflexionando y explicando la situación  mundial actual, por la que atraviesa la humanidad, plantea que occidente  en los últimos 400 años presenció tres grandes paradigmas dominantes y dos cambios  de época.

Hace 400 años predominaba  una visión “dogmática” del Universo   donde la iglesia católica era la que definía y difundía las interpretaciones del mundo, (desde la Edad Media hasta el siglo XVII aproximadamente). Preguntas y respuestas estaban basadas en el dogma, monopolizando el conocimiento  y poniéndose como juez para dictaminar la validez de las ideas.

El paradigma científico fue el segundo planteamiento que nace como crítica al dogmático, teniendo como metáfora guía  la máquina. Pero esta nueva propuesta significó la desacralización de la vida,  despojó al hombre   de  la existencia de todo vestigio divino o sagrado y por lo tanto lo dejó “vacío”, con muy poca oportunidad de vivir libremente su  parte esencial, la “espiritualidad”.

El maravilloso Universo   quedó comparado a un gran mecanismo de relojería  al que se le podría  predecir, analizar, descuartizar y controlar y donde el hombre se situó por encima  de la naturaleza   y del mismo Universo, situación que lo dejó aislado, fragmentado  y vacío.

Es la época de explicaciones dadas a través de los sentidos, solamente lo que se ve, se toca, se pesa y se mide tiene valor  y existencia. Surge el positivismo, el reduccionismo y  materialismo teniendo como  cuna las universidades, donde la ciencia era sinónimo de verdad. Esto predominó desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

En este periodo, se viven críticas, descalificaciones y luchas de poder  hasta que la ciencia se impone  Deja a la iglesia  con sus creencias religiosas  y la ciencia toma el campo de la naturaleza, sociedad y descripciones de la realidad.

Esta separación llevó al hombre a guiarse por la luz que arrojó la ciencia, desechando el pensamiento supersticioso, pero también el espiritual.

A partir de aquí, el hombre vive un desarrollo tecnológico y científico  admirable, pero también una profunda pérdida y deshumanización. Se inicia  una separación entre la persona y su entorno, una fragmentación interna de la persona misma originando los problemas actuales  de supervivencia.

Desde hace 20 años,  empieza a gestarse  una tercera visión  como propuesta para superar  lo dos modelos anteriores, y es  la visión holista, que se dirige ahora hacia el interior del ser humano y que implica una integración,  indagación permanente  y una concepción no dual de la realidad.

El concepto  “Holos” significa totalidad  y se refiere a  la comprensión de una realidad no dividida, a concebirla  como un flujo universal impermanente, que no puede ser captado por el pensamiento lineal y fragmentado  del paradigma mecanicista.

Pero como sucede con  los grandes cambios, esta nueva visión ha tenido que abrirse paso poco a poco entre resistencias,  críticas ,  luchas de poder, rompimiento de valores y  metas   tal como sucedió entre el dogmatismo y el cientificismo.

Sin embargo ya en estos momentos confluyen dos vertientes dentro de la ciencia, aquellos científicos que trabajan  desde una visión integrada del Kosmos y aquellos que defienden todavía la postura mecanicista  y fragmentada.

Este cambio está siendo apresurado  por la  situación límite   que vive el hombre  y el planeta  en la actualidad. Conflictos, guerras,  depredación, riesgo de desaparición como especie,   claman  con urgencia una nueva postura que de una salida al género humano. El Dr. Gallegos afirma “que se requiere un salto cuántico que solo lo dará una nueva percepción integral del mundo.”   Y esto lo da su propuesta.

El enfoque holista  del Dr. Gallegos vuelve a unir lo que en su momento en el siglo XVIII  fue separado: une  ciencia y espiritualidad y hace patente que el hombre necesita de ambas.

Pero el enfoque holista, no pretende  romper con todo lo  anterior y olvidar  o negar  posturas diferentes, lo interesante es que trasciende y engloba, quedándose con lo mejor de cada  propuesta. Ve lo opuesto como complementario y de este modo, puede integrar   lo que aparentemente es contrario.

Su postura es que lo contrario enriquece y el motor del desarrollo es la armonía y no el conflicto. El resultado es la paz individual y social  y lo respalda la filosofía perenne y la física cuántíca.

Es importante aclarar  que el enfoque holista, no se limita a la educación, porque teniendo como centro la espiritualidad y el amor universal,  es una nueva visión que enciende  todo aquello que toca.  Abre conciencias  y ofrece  una plataforma distinta para que el hombre se pare y desde ahí aborde áreas como la economía, los negocios, la política    etc.

De acuerdo a esta visión, también la conciencia ha evolucionado en un proceso de conocimiento de la realidad Según el Dr. Gallegos , el hombre primero caminó con una conciencia rudimentaria que solamente le permitía conocer la materia; después la conciencia evolucionó y le permitió conocer la naturaleza; después de miles de años  se adquirió el lenguaje y esto le dio acceso a conocer la cultura; afirma  que  en la actualidad el hombre  requiere  de una  conciencia que pueda conocer el espíritu.

El Dr. Gallegos afirma que el proceso evolutivo no es lineal, sino  espiralado y cada estadío de conciencia  ofrece mejores opciones que la vida anterior y por supuesto aspectos negativos a trascender.

Cuando nacemos todos estamos en un nivel de conciencia básico al que el llama “meme beige” y a partir de ahí iniciamos nuestro desarrollo, por esto debe comprenderse toda la espiral. Dentro de la educación nuestro objetivo sería lograr que los alumnos transitaran por todos los niveles.

El Dr. Gallegos toma también la propuesta de San Buenaventura  que después es abordada por   Wilber acerca de la clasificación de la realidad (y  como objetivo dentro de la integración de la totalidad) sobre  la existencia de   los 3 ojos: el  de la carne, de la mente y del espíritu (que dan origen a 5 relaciones epistemológicas: cognición sensomotora, pensamiento empírico analítico, pensamiento fenomenológico mental, pensamiento mandálico y conocimiento directo).

Este enfoque nos permite darnos cuenta con claridad de los niveles de existencia  en los que nos encontramos y  nos ayuda a ubicar y a ordenar  toda la  actividad humana. Aclara de manera sencilla en los errores que caemos los hombres por ejemplo al tratar de  juzgar determinada situación que se encuentra en el ojo de la  contemplación  desde el ojo de la carne.

Según este enfoque, cada nivel tiene sus propias reglas y su muy propia forma de ser abordado. Juzgar un nivel desde  otro, de manera arbitraria solamente nos hace caer los errores categoriales.

Uno de los objetivos de la visión holista sería integrar los tres ojos de la realidad. Trata de lograr  lo que los viejos modelos separaron y no lograron unir, la ciencia y la espiritualidad, por lo que es central para esta visión hacer una clara distinción entre  calidad  e integridad. El logro de la Educación Holista  es precisamente  la integración de la unidad a través de la diversidad.

El problema es que la educación  mecanicista ha  creído que la calidad en la educación se alcanzará mediante  mejoras en aspectos externos y objetivos, como sería la parte administrativa , tecnológica,  de estadísticas o número de egresados  Para profundizar en este tema se recomienda leer Comunidades de Aprendizaje del Dr. Gallegos Nava)

México  señala claramente en el artículo 3º que  la educación debe ser integral, pero desgraciadamente nunca se ha comprendido el concepto original del maestro Vasconcelos.

En México, el Dr. Gallegos Nava desarrolló  una novedosa  perspectiva multinivel-multidimensión que engloba  y distingue los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa  y nos da un modelo educativo integral ayudando a superar el reduccionismo en el que está metido la educación actual.

Desde la perspectiva multinivel la educación abarca cinco niveles de totalidad: la conciencia individual, la conciencia comunitaria, la conciencia social, la conciencia planetaria y la conciencia kósmica. (Este nivel solo se comprenderá desde el ojo del espíritu y es la esencia de la educación holista).

También  desarrolla las seis dimensiones que siempre están presentes en cualquier proceso educativo: la cognitiva, la social, la emocional, la corporal, la estética y la espiritual (corazón de la educación holista)

Cruzando las líneas de los niveles y las dimensiones dentro de una gráfica,   surgen 30 espacios  educativas que van desde lo mas mecánico y personal hasta lo mas sutil y universal .Este innovador modelo permite darle a la educación un alto nivel de concreción teórica.  (Este modelo puede consultarse en su libro “Una visión Integral de la Educación”

La  propuesta holista  del Doctor Ramón Gallegos señala que para que se pueda establecer el nuevo paradigma, debe cambiarse la visión del mundo de aquellos que tienen  en sus manos los futuros seres humanos, aquellos  que imparten educación  en todos los niveles, desde el básico hasta el postgrado.

Se ha dicho,  que la educación no puede por ella misma generar un cambio social, sin embargo en esta nueva visión holista, de acuerdo a la opinión del Dr. Gallegos   es precisamente la educación integral lo “único”  que puede generar un genuino cambio social planetario basado en nuevos valores

Es decir que un maestro formado dentro de   una nueva visión holista  y  por lo tanto con un desarrollo interior permanente, será capaz de  transmitir a   sus alumnos  y su comunidad  los valores adecuados para una transformación. Trabajarían como pequeñas células que van  extendiéndose y por lo tanto multiplicándose exponencialmente.

El maestro holista por supuesto requerirá  cierto perfil que logra con estudio riguroso, y trabajo interno permanente  a través de autobservación, autoevaluación y prácticas constantes en yoga y meditación, pero sobre todo trabajando para abrir su conciencia y  ser mejor ser humano

Deberá tener siempre presente que trabaja con seres humanos distintos y que por lo tanto conocerá los diferentes métodos, de enseñanza, las distintas inteligencias y estilos de aprendizaje; es decir  tomará en cuenta  siempre la unidad a través de la diversidad. Logrando la  integridad.

Rechaza al mundo “chato”, donde todo vale igual y ve al mundo como holárquico, con niveles crecientes en complejidad, por lo tanto  enseñar o aprender  se verá como un proceso de evolución de la conciencia, donde el  maestro, el alumno, el padre de familia, tendrá la oportunidad crecer y mejorar interiormente y de forma continua., desde que nace hasta que muere.

Ve la realidad como multidimensional que se le puede conocer desde la transdisciplinariedad. Y tienen como base el diálogo, donde juntos, los interlocutores buscan la verdad  y no se enfrascan en una lucha personal por defender su postura.

Esta visión integradora y dinámica, requerirá espacios especiales donde pueda darse la sinergia   que de significado a la educación. Serían las Comunidades de Aprendizaje  dirigidas por maestros holistas. Seres concientes y en evolución permanente.

Estas comunidades  basan su aprendizaje no solo en el aula convencional, sino en la relación que se da entre escuela,  hogar y calle. Y considera que solamente en esta interrelación habrá un aprendizaje para la vida (significativo) Busca formar buenos profesionistas, pero también buenos seres humanos, siempre basado en el diálogo y orientados  hacia la cultura del conocimiento.

Las Comunidades de Aprendizaje se estructuran en base a los cuatro cuadrantes arriba mencionados  y también en términos de la integridad  sin dejar   de lado, por supuesto, la calidad.

Podríamos agregar que uno de los objetivos de la Educación Holista, es formar seres compasivos que experimenten el amor universal y que trabajen para aliviar el sufrimiento de todos los seres.

En alguna de las entrevistas entre la Licenciada Ada Elvir Rivera, conferencista y panelista en  diferentes foros de Educación Holista y el Dr. Gallegos  comentan que a primera vista, el planteamiento  podría parecer utópico.

A través de mi experiencia y la de mis compañeros  constato que no hay utopía, la experiencia es transformadora. Tiene que ser vivida para comprobarse, como dice el Dr. Ramón Gallegos es  realmente  un modelo para la trascendencia.

En esta pequeña síntesis de la obra del Dr. Ramón Gallegos aprovecho para felicitarlo como ser humano, e invitar a todos aquellos interesados en transformar su mundo y transformarse como personas,  a que vivan la experiencia, puedo asegurarles que saldrán enriquecidos.

Marcela Zepeda Zaleta

fundacion@ramongallegos.com

www.ramongallegos.com

Clasificación: 1.7 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1850 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6248 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios