Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 28 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Avances en la Tecnología para la Educación de la Última Década

veces visto 931 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Aunque a primera vista puede parecer que la educación no ha progresado mucho en los últimos diez años, cuando nos ponemos a pensar en toda la tecnología que encontramos en muchas aulas, no podemos dejar de sorprendernos de las pocas herramientas tecnológicas que se empleaban en las escuelas hace una década.

En la actualidad, es completamente normal que los alumnos interactúen entre ellos y con sus profesores a través del correo electrónico, plataformas de aprendizaje online, mensajería instantánea y grupos de discusión para completar la tarea y comentar sobre lo que se ve en clase, cuando hace sólo una década estas prácticas eran casi desconocidas. Aún más, aquellos elementos icónicos de una escuela, como el televisor prehistórico y el reproductor de videos precariamente apilados sobre una mesita destartalada, fueron reemplazados por los videos y películas que se pueden mirar por Internet en streaming.

Asimismo, las listas de lecturas de cuentos, que antes se entregaban en una hoja, ahora se han transformado en enlaces de Internet. En las universidades, consultar publicaciones web como JSTOR es prácticamente un requisito y la mayoría de los ensayos y trabajos escritos se entregan en formato electrónico y en papel, y a veces ni siquiera en papel.

Hace diez años no hubiese sido posible enviar ensayos por Internet y, aunque lo hubiese sido, no lo habrían permitido. Aún hoy en día algunos sistemas para entregar presentaciones pueden no ser del todo confiables, principalmente cuando los servidores se saturan porque hay demasiados usuarios conectados (por lo general, claro está, durante la última hora antes de la entrega). Pero, a fin de cuentas, se trata de un buen sistema y es mucho más ecológico que otros métodos anteriores. Además, puede llegar a convertirse en el sistema que defina cómo se desarrollará la educación en el futuro.

Otro elemento de la tecnología para la educación que se está viendo cada vez más en las escuelas del Reino Unido son las pizarras digitales. Esta novedosa herramienta educativa permite a los profesores planificar las clases con anterioridad fácilmente y asegura que los alumnos se involucren más profundamente con el material que se les está presentando. Los estudiantes pueden usar dispositivos inalámbricos como lápices digitales o tabletas para interactuar con las pizarras digitales y así lograr que las clases cobren vida. Las pizarras digitales han llegado a las aulas universitarias y a las de las escuelas primarias, lo cual significa que su atractivo y versatilidad son verdaderamente universales.

Será fascinante observar cómo sigue avanzando la tecnología para la educación en los próximos diez años. Si llegó tan lejos en la última década, ¿hasta dónde llegará en la próxima? Es difícil saberlo, pero es muy probable que muchos profesores de hoy en día estén mirando hacia el futuro con ansias, a la espera de un sorprendente desarrollo de la tecnología para la educación.

Clasificación: 2.5 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.