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Inteligencia Espiritual de Ramon Gallegos

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Las experiencias y conocimientos que en el camino adquirió Ramón Gallegos Nava, mismos que nos comparte en su bibliografía son maravillosos. Al repasar, vuelvo a recordar los inicios de Ramón Gallegos, y es ameno e interesante cómo relata su vida a partir de los 17 años y quisiera incluir todas las experiencias; pero consciente de que tengo que abarcar la inteligencia espiritual desde la educación holista, deberé ser breve.

Ahora estoy convencida de que se puede lograr la evolución de la conciencia, que podemos contribuir a un cambio de paradigma hacia la educación holista, y con estos trabajos estoy dejando huella de mi aprendizaje, mis experiencias, y como una invitación para los lectores que estén interesados en salir de una educación mecanicista y entrar a una educación que atienda la totalidad del ser humano para que florezca en su totalidad, y que atienda principalmente los aspectos emocionales, espirituales y morales del ser humano y no se reduzca a un entrenamiento académico y cognitivo, y como bien menciona el Dr. Nava, no quiere que lo jóvenes sufran lo que él,  y por eso empezó a considerar una educación que se construyera sobre la relación humana donde el currículo fuera la vida tal como la vivimos, y los que florecieran en esta educación ya no sufrieran de una educación indiferente y fría.

Ramón Gallegos Nava relata sus experiencias propias un joven inquieto y con las preguntas fundamentales de su vida, así como la nueva etapa espiritual que estaba viviendo cuando era estudiante de la Preparatoria en Guadalajara, Jal.,  y platica que esto no podía hacer eco en el currículo académico de la preparatoria, ya que los profesores eran totalmente inconscientes de estas necesidades, metas y prioridades humanas, ya que los que somos de la época de Ramón Gallegos (un poco más acá o allá), sabemos que estaban totalmente condiciona­dos por los contenidos curriculares teóricos y su compromiso se reducía a transmitir un conjunto de información académica.

Cuando leo todas estas experiencias, no dejo de reflejarme en su vida, ya que habla de que a los profesores no les interesaba establecer diálogos, mucho menos sobre nuestras vidas humanas que para ellos no eran importantes; más bien lo importante era la socorrida prueba escrita estandarizada de cada semestre llamada examen y que se contestara “tal cual” o sea, correctamente.

También estoy de acuerdo con Ramón Nava, como estoy segura cada uno de los lectores, que  éramos un número, una estadística, un recipiente a llenar de infor­mación y “vomitarla” en el examen, ya que la educación se reducía a un entrenamiento de la racionalidad instrumental, un reduccionismo a lo académico, a lo cognitivo, a lo disciplinar; era una edu­cación desconectada de la vida real, de la vida tal como la vivía. La educación que nos tocó vivir y se sigue viviendo, fue mecanicista, donde el ser humano era un sujeto pasivo, sin iniciativa, sin creatividad, imaginación, y de alguna manera sin sentimientos. Aquí Ramón dice que buscaba un camino espiritual y esclarecedor que llenara de sentido trascendental su vida.

Quisiera relatar todo el andar del Dr. Nava desde su incipiente juventud, porque creo que es interesante conocer los inicios de este nuevo paradigma en educación, pero el espacio no me alcanza; pero bueno, hablando de paradigma, creo importante recordar para mí y los lectores, ¿qué es un paradigma?: Un paradigma significa un modelo, algo que sirve como parámetro de referencia para una ciencia; como un farol o una estructura considerada ideal y digna de ser seguida. El denominado paradigma emergente, holista o ecológico ha surgido como un intento de subsanar las maldades derivadas de la modernidad. Si bien podemos reconocer y disfrutar de las bondades derivadas del desarrollo tecnológico moderno, también lo es el hecho de que se requiere de nuevos modelos de acción, dicho paradigma permea a diversos ámbitos.

La emersión de la visión holista ha sido, en gran medida, por las consecuencias sociales, políticas, económicas, etc. derivadas de la aplicación de un modelo positivista, el cual ha privilegiado los métodos de las ciencias “duras”.

También ha intervenido en este asunto esa tendencia “productiva” en donde sólo se piden resultados empíricos, mensurables, y útiles para empresa (privada o pública) o nación soslayando el aspecto interno -emocional de las personas-. El paradigma humanista está tratando de paliar en diversos campos (educativos, empresariales) dichos efectos perniciosos. Observamos que, no bien se ha consolidado la orientación psicopedagógica de tipo humanista, cuando ya surge otro paradigma. Aún con todo ello, la mayoría de los escenarios educativos mexicanos no cuentan con un servicio profesional de orientación psicopedagógica.

Es importante retomar los hechos de finales de 1980 cuando Ramón ingresó a la facultad de psicología de la Universidad de Guadalajara, ya que éstos marcarían el inicio de su obra educativa y espiritual, y definió las bases de la educación Holista, ya que trató los niños de primaria como seres humanos, escuchándolos y respetando su dignidad; este simple acto generó un ambiente sumamente significativo. Por otra parte, en la facultad, su encuentro con los positivistas, representados por los conductistas, lo estimuló a trascenderlos y concretar una visión holista del ser humano que años más tarde haría pública al establecer la Fundación Internacional para la Educación Holista, y con ello iniciaría un movimiento nacional e internacional y una nueva etapa de su encuentro con la espiritualidad transpersonal en donde lo único que existe es el espíritu, sin dualidad entre el Ser individual y el Ser universal.

En cultura de Paz, todos los diálogos contenidos son ricos en aprendizaje, y no es tarea fácil seleccionar y comentarles los que más llamaron mi atención, pero me referiré al diálogo con AbelardoBrenes, donde Gallegos se refiere a la importancia de la paz y la espiritualidad en el mundo actual, ya que dice, los esfuerzos mun­diales por la paz son importantes para una nueva cultura basada en una ética global. Gallegos refiere en este diálogo, que la mente moderna se ha convertido ya en un obstáculo para el desarrollo de la conciencia holista en el siglo XX, sin dejar de reconocer que tuvo sus aspectos positivos, como fue el fin de la esclavitud, la emergencia de la democracia; pero hoy se ha convertido en algo limitante porque está llevando a una profunda deshumanización y a una insensibilidad ecológico-ambiental que deriva en una destrucción de la vida en la tierra, ya que la mente moderna se ha convertido en depredadora de la vida por su reduccionismo cientificista. Dice que necesitamos una nueva visión del mundo, una visión de carácter holista, es decir, integral. Necesitamos una nueva conciencia, pero no moderna ni postmoderna, sino transmoderna. Gallegos dice que su trabajo apunta a una trascenden­cia de la modernidad y el materialismo tal como lo intentó el movimiento de los 60's en su tiempo. Abelardo Brenes dice que debemos ir más allá del indivi­dualismo y alcanzar el interés por la transformación social.

El tema de la  educación del  corazón, tanto en lectura como en las reuniones presenciales me ha sido enriquecedor en mi labor docente y personal; ya que me ha dejado en claro que en cualquier ámbito debemos ser comunidades de convivencia, de amor, de amistad, de reflexión; y  las escuelas holistas son comunidades de aprendizaje.

En el ambiente educativo holista, las comunidades de aprendizaje se refieren a ámbitos educativos integrales y de colaboración con una participación de mutuo aprendizaje significativo entre profesores, estudiantes, padres de familia y trabajadores administrativos, siendo el objetivo de estas comunidades, el aprender, creando una diversidad.

Podría pensarse que los profesores tenemos la tarea de crear comunidades desde nuestras aulas como espacio educativo integral, pero he aprendido y lo he practicado, que debemos crear las comunidades primero al interior de nuestra familia, para así ir en escala y llegar a las aulas y con la experiencia en nuestra propia familia, poder crear ése ambiente dentro del aula con una armonía que el estudiante pueda ser realmente feliz y quitar el concepto de que la escuela es similar a una fábrica de procesos lineales. Debemos generar aprendizaje donde incluyamos actividades que sean compatibles con la vida real; que no todo sea teoría y el estudiante aprenda desde su época de estudiante a ver la vida tal como se vive, y con una evolución de la conciencia: y como dice la obra de Gallegos: “crear las condiciones para que exista el espíritu, el aroma, el significado compartido que hace que la educación holista se desarrolle”: debemos querer hacer educación holista”

Un punto muy importante que se comenta en esta lectura y se trató en clase presencial, fue la sensibilidad: y me queda claro que es parte fundamental para impulsar al ser humano a ser libre, responsable, generoso, compasivo, bueno en su familia, ciudadano responsable de su planeta y su comunidad y sobre todo felices, lo cual redundará en una con paz interior y abiertos a la diversidad, y la sensibilidad nos llevará hasta una v buena toma de decisiones, por lo que aprendí que nuestra responsabilidad es transformar las escuelas y universidades en comunidades de aprendizaje.

Incluso Ramón Gallegos nos refiere que con su grupo de amigos que compartían el concepto de espiritualidad se convirtieron en su sangha, o sea, sus hermanos espirituales, dirigiéndose ellos mismos ya que no tenían una autoridad que los mandara, tomando sus propias decisiones. Se trataba de dialogar libremente sobre diferentes temas espirituales.  Pero en 1980 abandonaron sus hogares y establecieron una comunidad espiritual más formal, siendo una época para resumir, reflexionar sobre la vida, terminar con una etapa y comenzar con otra.

Debemos dar la verdadera importancia al término diversidad ya que las comunidades de aprendizaje son incluyentes de la diversidad. La comunidad holista reconoce que la realidad es diversa, y los profesores uniformamos la educación con un solo método, una sola forma de evaluar, una sola epistemología, un solo estilo de aprendizaje, una sola inteligencia y Gallegos afirma que esto es absurdo en un mundo precisamente diverso con pluralidad de perspectivas sobre la vida.

La comunidad holista integra y articula diferentes estilos de aprendizaje, diferentes inteligencias, diferentes métodos; la diversidad nutre a la comunidad y se orienta al aprendizaje de toda la organización. El educador holista debe empezar a practicar sus propios valores para primero aprender sobre nosotros mismos y tener nuestras propias experiencias de vida, para poder educar a los jóvenes en un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, donde aprendan a vivir, ya que vivir es aprender.

Las comunidades de aprendizaje son comunidades espirituales y el fin último de la educación es espiritual, un espacio sagrado para que los individuos, estando en el mundo, tengan las condiciones para su autotrascendencia y puedan reconocer su verdadera naturaleza, la comunidad de aprendizaje es un espacio donde el individuo encuentra apoyo, comprensión y estímulo para su experiencia espiritual, es un lugar donde el individuo tiene las condiciones adecuadas, la asesoría y los compañeros para su  indagación interior, es una comunidad donde encuentra refugio para vivir en el silencio de la comprensión holista, para encontrarse consigo mismo, para autotrascenderse y permitir el surgimiento de la conciencia de unidad, la verdadera espiritualidad transformadora.

Son doce principios en los que se organizan las comunidades de aprendizaje, y uno de ellos se refiere a que: “Integran currículo y gente” (en un contexto de fraternidad y compasión): shanga holista

Indagación: La indagación constante nos lleva a mantener la mente siempre joven, a vivir en constante aprendizaje. La comunidad holista trabaja desde una perspectiva transdisciplinaria para integrar el currículo, relacionar cursos, organizando holonícamente las diferentes asignaturas, seminarios y talleres de tal manera que cualquier experiencia educativa es una puerta para entrar en una indagación holista sobre la naturaleza del Kosmos.

La relación entre la educación holista y la evolución de la conciencia humana, el sentido último de ser educadores es un sentido espiritual, auto trascendente, educar es facilitar la evolución de la conciencia hacia su integridad última.

Gallegos comenta que si bien, la visión mecanicista del mundo tuvo bastante éxito en el campo del desarrollo material y tecnológico, llevó a la miseria al espíritu humano, por lo que se perdió la percepción de la realidad.

Ramón Gallegos explica que en este libro el tema central es la relación entre la educación holista y la evolución de la conciencia humana, el sentido último de ser educadores es un sentido espiritual, autotrasendente, dice que educar es facilitar la evolución de la conciencia hacia su integridad última.

A través del tiempo se han presentado diferentes paradigmas en la educación, y en su obra y de manera presencial, el Dr. Ramón Gallegos nos explica estos cambios con respecto a la educación: hace 400 años la visión del mundo era predominantemente dogmática centrada en la Iglesia Católica quien tenía el mando mundial: esto desde la edad media hasta siglo XVII. Las explicaciones que se daban a cerca de la vida se basaban en el dogma, la tradición la autoridad y la fe. Aquí la Iglesia tenía el mando de todo incluyendo el de la educación, y quien cumplía con sus reglas se le garantizaba que estaba en el buen camino

Pero Ramón nos dice que en ninguno de los dos paradigmas anteriores, el ser humano logra evolucionar su conciencia. El estudio de la maestría en Sociología de la cultura, Ramón Gallegos relata cómo fue un espacio para organizar su visión holista y redescubrir el mundo de los nuevos paradigmas, así como a indagar más allá de la postmodernidad y la teoría social académica, ya que ninguno de estos desarrollos incluía el nivel espiritual o conocimiento no dual, tan importantes para él.

Menciona a su coordinador, el doctor en SociologíaFrancisco Moreno, con el cual encontró a un amigo y fue quien lo animaba a continuar desarrollando su pensamiento holista advirtiéndole las oposiciones de parte de los pensadores conservadores a que debía enfrentarse; y establecieron un diálogo muy significativo sobre la visión holista. Mentalidad abierta a considerar e indagar cono­cimiento nuevo. Gallegos dice que el rigor académico y científico, así como su larga  experiencia como epistemólogo matizaba, ubicaba y enriquecía sus discernimientos, teorías y modelos que estaba produciendo. Dice que lo animaba a que continuara desarro­llando su pensamiento holista y advirtiéndole que, generalmente, las nuevas visiones enfrentaban dura oposición por parle de los pensadores conservadores.

Y comenta cómo de manera tan natural ya estaba hablando en diversos foros acerca del entendimiento de la educación y del mundo hasta llegar a realizar su primer Foro Mundial. Y relata que estos trabajos tenían un sentido más que nada espiritual orientada a mejorar nuestras vidas y fortalecer una cultura de compasión y reconcilia­ción con el objetivo de superar el sufrimiento humano.

También en este libro, Ramón Gallegos relata acerca de su esposa e hijos, y es bueno seguir éste ejemplo de respeto, amor  y reconocimiento hacia la familia, ya que hablando de comunidades de aprendizaje, una de las comunidades que debemos formar de primera instancia, es, precisamente, la familia. Y deben ser fuente de inspiración como él comenta, que su esposa lo ha motivado a escribir sobre educación holista y espiritualidad. Y el relato que hace cuando se encuentracara a cara con la base divina, no a través de libros o especulaciones teológicas sino directamente, sin intermediarios de ninguna clase.

“El Ser divino se reveló en todo su esplendor como esencia de todas las cosas”. “Sólo Él existe, a donde quiera que mis ojos volteaban, allí estaba en su perfección eterna”. “Y yo, un ser humano como cualquier otro, recibí la visita de lo divino, tuve esta experiencia de bienaventu­ranza”. “Nuestra verdadera naturaleza es divina, no hay dualidad entre nuestro ser verdadero y dios, somos, en esencia, idénticos. Si somos hijos de dios es porque somos de su misma naturaleza. Por ello, el camino espiritual es sólo un reconocimiento de nuestra verda­dera naturaleza, un despertar al hecho eterno de que tenemos naturaleza sagrada. Somos seres espirituales viviendo una experiencia dolorosa para reconocer lo que ya somos”.

Ramón Gallegos Nava Primavera del 2004

Hablar de educación holista, es romper paradigmas, y el que estamos viviendo, debe ser el de una nueva educación que es la holista. Ramón dice que el objetivo ha sido aprender una nueva manera de vivir que supere las contradicciones de la sociedad científico/industrial y el paradigma newtoniano-cartesiano de la ciencia mecánica.

A diferencia de la educación tradicional mecanicista, la holista se interesa por una formación integral del ser humano, que no es sólo la parte intelectual, sino también el emocional, físico, social, estético, y espiritual. Parte de nuevos supuestos sobre lo que es la inteligencia, el aprendizaje, el conocimiento, el ser humano, la conciencia, las comunidades humanas, la escuela, el currículo.

Aunque la educación holista es un campo emergente sumamente importante, Ramón reconoce que todavía no se generaliza lo suficiente, por lo que comenta que su libro es introductorio, pero con esto pretende que se conozca el tema ampliamente, para ayudarnos a reorientar la educación en un sentido correcto y ayudarnos a una correcta toma de decisiones. Por lo cual, su objetivo es ofrecer una visión general de lo que es la educación holista tal como la he estado desarrollando en México y Latinoamérica, de tal manera que podamos tener una idea clara de sus principios y supuestos. Aclara que cada capítulo o punto tratado pude ser objeto de uno o varios libros por la profundidad del tema, (lo cual estoy de acuerdo) por lo que  solo quiere dar a conocer las tesis centrales, los conceptos clave y los puntos de bifurcación con el viejo paradigma educativo mecanicista.

La filosofía perenne es el conocimiento unitivo del espíritu, más allá de las especulaciones académicas y teorizantes filosóficas tradiciones, es la enseñanza directa de los grandes maestros espirituales de la humanidad que han tenido la capacidad de encontrarse cara a cara con el absoluto divino. Trata como conciencia de unidad y amor universal, no trata de instituciones religiosas.

Más que la responsabilidad, el reto del educador holista es evolucionar a una nueva visión del mundo como una totalidad interdependiente donde todos estarnos conectados en una holarquia, de tal manera que dañar a los demás es dañarme a mí mismo.

Como escribió el Dr. Ramón gallegos Nava en otoño del 88 en Guadalajara, Jal.: “La educación holista es sin duda la educación del siglo XXI, destinada a formar seres humanos con una conciencia planetaria, es una visión de paz, amor e inteligencia”.

Biografía:

*Gallegos Nava Ramón, Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal. 2003

*Gallegos Nava Ramón. Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal. 2003

*Gallegos Nava Ramón. Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal. 2001

*Gallegos Nava Ramón. Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal. 2001

*Gallegos Nava Ramón. Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal. 2005.

*Gallegos Nava Ramón. El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal. 2004.

*Gallegos Nava Ramón. El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal., 2000.

*Gallegos Nava Ramón. Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal. 2007.

*Gallegos Nava Ramón. La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, 2001.

*Gallegos Nava Ramón. Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal. 2003

*Gallegos Nava Ramón El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara, Jal. 2004

Fundación Internacional para la Educación Holista Maestría en Educación Holista

INTELIGENCIA ESPIRITUAL DE RAMON GALLEGOS

Por, Carolina Gaeta, Guadalajara, 2009

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Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

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