Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Diseño gráfico vs espectador

veces visto 1921 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La composición gráfica reúne y ordena elementos sobre una superficie vacía, para lograr un resultado práctico y estético.

Esta es la misión de un diseñador gráfico, cuya especialidad viene aplicada en la realización de cualquier medio impreso, audiovisual o interactivo; se trata de un arte imprescindible que exige gran capacidad intelectual y buen gusto. El diseñador gráfico debe ser detallista, cuidadoso y poseedor de una alta sensibilidad y conocimiento del medio en que se desenvuelve.

La composición gráfica es el arte y la técnica de proyectar y disponer de diversos elementos que integran una comunicación visual.

La nueva generación de diseñadores gráficos es indudablemente hábil y creativa, pero frecuentemente predomina en ellos la pasión por las maravillas que son capaces de realizar los programas de autoedición, dejando a un lado lo que verdaderamente debe ser más importante en su obra: el mensaje.

A menudo hojeamos revistas donde nos encontramos con un carrusel de anuncios verdaderamente llamativos, por el despliegue de efectos y colorido que muestran; pero, la verdad es que, difícilmente alguno quedará en la memoria del lector.

Esto se debe a la aplicación desmesurada de efectos digitales, difuminados, perspectivas, distorsiones, sombras, transparencias y fuentes decorativas, que distraen la mente del espectador, alejándola de la información que se supone deben contener estos anuncios.

Este fenómeno no es exclusivo de los medios impresos, de igual forma se manifiesta en anuncios exteriores, websites y hasta en la televisión.

Ejemplo palpable lo constituyen los banners; y en este caso la reacción es aún peor: sobreviene la tan comentada "ceguera a los banners". El cybernauta, por un reflejo condicionado, enfoca automáticamente su atención hacia el contenido de la página que le interesa, obviando, absolutamente, la mirada hacia estos anuncios. Este efecto inconciente deriva precisamente de la experiencia del usuario en Internet. Lo que en un principio podía ser interesante, es ahora algo fastidioso y monótono, por lo que nos insensibilizamos a ese tipo de estímulo.

Claro está, siempre hay excepciones. Por ejemplo, el usuario novel sí le presta atención a los banners, pero algún día dejará de hacerlo.

Un caso particular lo constituyen las páginas dedicadas exclusivamente a la promoción y venta de artículos específicos, que con un diseño inteligente basado en banners, logran captar la atención de sus visitantes, justo porque allí los banners son el contenido central de la información.

En conclusión, quizás, uno de los factores causantes de estos productos, sea la prisa, la urgencia, característica de nuestros tiempos. Esto nos lleva a no pensar previamente, sino a sentarnos de una vez frente al ordenador, trazar las medidas del anuncio, pegar el logotipo, teclear la dirección, "bajar" algún clipart... y sobre la marcha veremos que sale!

Con este modus operandis se pierde la esencia del diseñador nato: la sensibilidad. Sólo se logran trabajos básicos y pobres donde se pierde hasta el concepto de la imagen del producto, servicio o empresa que debemos proyectar. No hay que olvidar que el diseñador gráfico es, ante todo, un comunicador visual.

Clasificación: 2.5 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

S. D'Augusta

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La imagen y el slogan
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
En el periodo 1994-1998, al abrigo de la Federación, tuve la oportunidad de organizar jornadas (más de cincuenta en toda Andalucía), innumerables seminarios y cursos de reciclaje formativo (¿miles?), congresos (tres), revistas (nueve números), periódicos, etc. Al inicio, por cuestiones presupuestarias,...
veces visto 13118 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Palabras clave, Contenidos y Temas concordantes
Escrito por Luis Miguel Dominguez, Añadido: 30 de Abr, 2010
La creación de palabras clave que coincidan con el contenido se está convirtiendo en una ciencia en sí misma, lo que implica  a simple vista en algo confuso y complicado. De una manera simple, la palabra clave / matriz del contenido describe las palabras coincidentes elegidas  para crear contenido en tu sitio...
veces visto 11057 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ingresos residuales con tu sitio de contenido
Escrito por rargz, Añadido: 26 de Mar, 2009
Cuando quieres ganar dinero, ya sea en Internet o tradicionalmente, tener ingresos residuales te dará con que mantenerte de por vida. ¿Y quién no quiere? Hacer un trabajo una vez y recibir dinero por eso de por vida es como un sueño hecho realidad.Los ingresos residuales siempre se asociaban con empresas...
veces visto 2959 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como encontrar las palabras clave más populares
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 16 de Mar, 2011
Recuerdo el día que yo estaba haciendo uno de los mayores errores al elegir las palabras clave para mi sitio web , o marketing en Internet. ¿Puedes adivinar que? Es la elección de las palabras clave más populares. ¿Haces este error también? Aquí hay algunas razones por las que las palabras clave...
veces visto 12551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Negocios en Internet: el boom de las páginas sociales
Escrito por Bettina, Añadido: 17 de Abr, 2009
Si usted todavía piensa que las páginas sociales como Facebook, Myspace y Twitter son solo un punto de encuentro entretenido para los adolescentes, ¡prepárese para una gran sorpresa!Más del 50% de los usuarios de los sitios sociales tienen más de 50 años.En el Mercurio, uno de los diarios más importantes...
veces visto 2965 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios