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Los dialogos holistas

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Por el sendero de la libertad

Introducción.

El presente trabajo no es un texto acabado y pretende ser una humilde interpretación al los diálogos que el Dr Ramón Gallegos Nava a tenido con personalidades del mundo holista en un ámbito internacional, en donde convergen diversos puntos de vista con sus matices propios como elementos que se van incorporando en esta tarea de construir diferentes formas de pensamiento y el razonamiento hasta llegara plantear acciones concretas que van encaminadas a buscar la armonía del ser humano con su entorno.

Resulta por demás interesante como el holismo es tan basto e integrador que ve las cosas desde un pisto de vista global analizando al individuo como un ser traspersonal con una conciencia integral y con otra visión del mundo y de universo. Como dice Richard Fuller el entrar y adentrarse en la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz. El holismo tiene su base en la espiritualidad vista no como un aspecto religioso sino como un proceso interno de búsqueda de autoconocimieto de indagación de la realidad.

El holismo al ser integrador cubre todas las áreas del conocimiento buscando en todas ellas la armonía y es aquí donde la educación juega un papel muy importante ya que se visualiza desde una prospectiva universal que ve al hombre como un individuo espiritual y con conciencia integral.

En la actualidad nuestra sociedad esta pasando por una serie de problemas que han afectado la integridad del ser humano y el deterioro de su medio ambiente, problemas como la drogadicción, el sexo, la violencia, la desintegración familiar etc. Han contribuido en gran medida, pero hay quien señala a la educación como causante y correctora. El arte de educar es una arte muy noble pero a su vez complejo como lo describe Fernando Savater.

“Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla […] y para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros. Hablaré del valor de educar en el doble sentido de la palabra «valor»: quiero decir que la educación es valiosa y válida, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Cobardes o recelosos, abstenerse.

Lo malo es que todos tenemos miedos y recelos, sentimos desánimo e impotencia y por eso la profesión de maestro es la tarea más sujeta a quiebras psicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada (Savater, 1997, pp. 18 y 19).”

Educación Holista en México y Japón con Atsuniko Yushida.

Realiza un análisis del desarrollo educativo en Japón y su semejanza con México. Atsuniko comenta como fueron cambiando el paradigma educativo Japonés en donde debido a los acontecimientos históricos que sufrió el pueblo Japonés fueron cambiando el modelo educativo aunque se habla de un modelo educativo informal y uno formal a raíz de la guerra se incorporaron valores occidentales sin perder de vista el esquema educativo tradicional aunque poco a poco la educación occidental se oficializa, se dieron cuenta de que al retomar las raíces, la filosofía Budista Sen nunca la abandonarían pero ya no la consideraban importante hasta que autores como Capra Fritjob (El Tao de la Física ) retomaron este tipo de filosofía holista se dan cuenta de la importancia de los valores. Se dan cuenta de que debe retomar su modelo educativo muy encauzado hacia el desarrollo del ego por uno más transpersonal. Retomar la idea de Ken Wilber de lo que es prepersonal, personal y transpersonal, así como conceptos de premoderno, moderno y transmoderno, así como la relación que existe entre el ego y el ser.

Espiritualidad, nuestra verdadera naturaleza con Jeffrey Kane.

Aquí se intenta definir a la espiritualidad como un concepto integral trascendente, como una forma de identificación de la esencia del ser humano. Plantean como visión holista la centralidad del espiritu, en donde se ve a los niños con seres espirituales. Hace alusión a no confundir la espiritualidad con el individualismo.

Se planea que nosotros somos seres espirituales tratando de ser seres humanos y es en esa medida como se adquiere mayor responsabilidad, entre mas visión y conciencia se tenga (erguismo espiritual).

Por otra parte, la espiritualidad es una trascendencia del ego, no es lo mismo el desarrollo personal al desarrollo espiritual, funcionan en forma opuesta. La espiritualidad es transformadora.

La evolución de la conciencia y el cambio cultural con Ron Miller.

El dialogo establece la forma en que la educación holista va trascendiendo entre los países a pesar de las diferentes corrientes ideológicas. Estamos en un punto tal que es necesario la búsqueda de nuevos paradigmas que respondan ante la realidad que vivimos. Es necesario crear nuevos modelos educativos pero estando abiertos a los posibles cambios que se den sin ser rehenes del mismo. Es necesario establecer una nueva visión más acorde a la educación holista en donde en donde aspire a tener una sociedad más acorde, una sociedad más comprometida. La educación holista necesita para su desarrollo una sociedad sustentable, en donde se incluya el desarrollo de la espiritualidad.

Gallegos establece 3 aspectos de importancia que son: la educación holista, la sociedad sustentable y el desarrollo de la nueva conciencia, además de la relación que existe entre estos tres aspectos.

La visión holista de la acción política con Mark Gerzon.

El dialogo establece la necesidad de crear una conciencia holista en la política, que haga frente a los problemas educativos, esta problemática no solo es pedagógica sino que también mucho tiene que ver la política en las decisiones que se toman. Actualmente en México las corrientes partidistas están segmentadas, fragmentadas en donde se vive un clima de intereses personales y partidistas en donde no trascienden iniciativas encaminadas a resolver problemas reales como el rezago y el nivel educativo de nuestro país. Por otra parte se establece la naturaleza de diversidad como una alternativa de análisis y construcción de ideas para llegar a lo que llamamos la comunidad en el pensamiento holista, no se ve a la confrontación y diferencia de ideas como elementos opuestos sino como una oportunidad de ser complemento de ideas. En ésta cobertura socioeconómica surge el concepto transpartidista enfocado en al idea de tener partidos políticos más plurales, con aperturas ideológicas y con un alto nivel de conciencia. El llegar a este nivel significaría caminar hacia la construcción de una sociedad sustentable, una sociedad integral en donde se tengan las condiciones, estructuras, instituciones, etc., así como individuos con una alta evolución de la conciencia y espiritualidad.

Ciencia y espiritualidad con David Peat

En el dialogo con David Peat se establece el concepto de sincronización en el sentido de tender un puente entre el mundo interior del espíritu y el mundo exterior: el mundo material, y es aquí donde se puede establecer el desarrollo de la ciencia y la espiritualidad, en donde se busca establecer una relación que sea complementaria; para lograrlo no se necesita otro tipo de ciencia sino mas bien otro tipo de científicos que entiendan las utopías de la física relativista y la física cuántica y adquieran una nueva visión de la física. Por otra parte son interesantes los esfuerzos de David Bohm y Basil Haley al intentar desarrollar estructuras matemáticas que describan el preespacio o un algebra del pensamiento y la forma en como creamos la realidad exterior e interior. Es así como surgen teorías como la del orden implicado de David Bohm donde se muestra una nueva relación entre ciencia y espiritualidad enmarcándola dentro de una visión holista del mundo.

Un nuevo mundo con Isabella Colalillo Kates.

Es muy importante mencionar la relación de la educación holista con la evolución de la conciencia. En un proceso de evolución de la conciencia, se necesita un cambio de paradigma a una nueva visión de la educación dentro de la evolución de la conciencia humana. Esta nueva visión le da un rostro mas humano a la educación.

Debemos de cambiar sistemas, no únicamente a una persona o a un grupo de personas, debemos de evolucionar y lograr que la educación prepare al alumno para el tipo de integración cuerpo-mente-espiritu logrando una educación integral. Se deben de cambiar sistemas y paradigmas para crear un nuevo paradigma integrador.

La espiritualidad se debe de entender como la participación que contribuye a la transformación para beneficio de todos los seres, no algo que aísle o aleje del mundo.

Es importante que se considere a la educación holista como parte del currículo a fin de lograr un desarrollo adecuado e integral como parte del proceso de aprendizaje.

El viaje espiritual con David Fontana

En este dialogo se plantea el condicionamiento instrumental como un freno que tenemos los seres humanos durante nuestro desarrollo, en la niñez siempre estuvimos sometidos a condicionamientos que poco a poco fueron moldeando nuestra conducta lo que influyo enormemente en nuestra personalidad. Cuando somos niños somos seres libres de pensamiento y acción pero los esquemas sociales y educativos a través del condicionamiento no limitan a crecer libremente.

En la búsqueda de esta transformación la filosofía perenne esta sustentada en verdades cósmicas trascendentales y al no ser dogmática no genera contradicciones con ninguna religión.

El budismo zen busca las verdades universales para alcanzar la felicidad plena hasta llegar a la iluminación y establece que para lograrlo se tiene que trascender al sufrimiento estableciendo las razones de este.

1. El apego a las cosas.

2. La aversión o el rechazo a lo que no queremos.

3. La ignorancia o el sufrimiento por la falta de conocimiento.

Buda nos transmito en sus enseñanzas a vivir y actuar con despego a no aforrarnos a las cosas materiales ni sentimentales ya que eso nos causas sufrimiento. Así como el condicionamiento que tenemos cuando actuamos, porque ignoramos que estamos actuando de manera condicionada y con apego, el ego nos obliga a apegarnos a las cosas a tener posesiones materiales. Por lo tanto el apego s la primera razón del sufrimiento. Buda consideraba a la aversión como la segunda razón del sufrimiento al hecho de no aceptar aquello que no queremos, aquello que no me gusta. La ignorancia buda la consideraba como el tercer elemento del sufrimiento, cuando no sabemos porque actuamos porque nos comportamos como la hacemos el no entender que nos motivo o que nos condiciona en nuestra forma de pensar y porque actuamos como lo hacemos es porque no sabemos quines somos. Es por eso que necesitamos la meditación con la cual emprendemos el viaje interior en la búsqueda del yo interno en la búsqueda de la fuente que genera mis pensamientos y que me obliga a actuar, cuando aceptamos la naturaleza de nuestro ser y la aceptamos avanzamos en el camino del la iluminación entendemos neutra propia espiritualidad.

Por otra parte necesitamos entender la impermanencia de la vida de la naturaleza necesitamos entender que todo esta en continuo cambio en donde nada esta estático todo cambia en la naturaleza, en el cuerpo, en la mente, en la sociedad en las relaciones etc. La realidad significa cambio constante todo es movimiento en la vida incluso en la muerte. La religión en occidente nos inculca a temerle a la muerte a no aceptarla como un cambio como un paso obligado que todos tenemos que experimentar en este camino de evolución como lo hacen en oriente, en la india la gente acepta la muerte como algo natural.

En el Budismo Zen se menciona que una faceta para alcanzar la iluminación

es necesario morir para renacer, pero no es la muerte física a la que buda hacer referencia, sino a la muerte psicológica, a la muerte del ego, el desprenderse de de las cosas materiales de las cosas que nos atan y aceptar que existe la impermanencia. Fontana comenta que hay que aceptar las cosas como son verlas cosas por debajo de las apariencias por debajo del mundo de las posesiones, si logramos dar ese salto estaremos en condiciones de ver lo que existe mas allá como lo comentan los grandes maestros, una realidad inconmensurable indescriptible una realidad con no puede ser explicada en este plano de conciencia algo que la religión llama dios el budismo lo llama nirvana o el estado final. En este plano de realidad se puede estar sin necesidad de morir físicamente, buda dijo que es un estado en donde ni existe ni no existe es un estado de realidad que no se puede explicar ni conceptualizar.

Uno de los grande obstáculos para alcanzar estos niveles de realidad es el ego, la idea que somos seres individualistas, despegados, separados de la naturaleza, tenemos que entender que somos parte de la naturaleza somos la naturaleza misma, que juntos somos la unidad. El ego cuando lo dejamos crecer nos hace infelices. El ego lo podemos considerar como un conjunto de emociones y sentimientos que se identifican con las posesiones. Es por eso que el debe ser destruido solo así alcanzaremos un estado de libertad un estado de unión con el todo, un estado libre del apego.

Espacios sagrados con Sheri R. Klein

En este dialogo se comenta que la educación debe ser vista como un proceso de evolución de la conciencia y de desarrollo espiritual. La educación debe trascender y dejar las viejas estructuras que fomentan la formación de individuos que son aptos para ser mano de obra para las industrias y la formación de individuos con capacidades para desempeñarse en las áreas de servicios de manera tal que la educación cumple un papel completamente mecanicista que solo desarrollo el desarrollo la realidad instrumental. Y deja de lado la parte humana de desarrollo.

El sistema educativo actual esta inmerso en el desarrollo de estándares de calidad las cuales solo miden relaciones objetivas sistémicas y mecánicas ya que estos estándares de calidad fueron desarrollados para los procesos industriales donde las variables a medir son muy diferentes a las variables educativas. El enfoque de calidad en la educación solo mide aspectos administrativos, financieros y materiales, dejando a un lado el aspecto humano de sentido de significado de integridad, para formar individuos con un mayor sentido de vida. La educaron debe cambiar su viejo paradigma mecanicista para formar individuos para la vida en vez de individuos para el trabajo.

Durante el proceso de aprendizaje el dialogo que se establece entre el maestro y el alumno debe ser bidireccional y no unidireccional como ocurre en el esquema mecanicista, para que realmente ocurra un aprendizaje significativo, auque el problema de la evaluación de lo aprendido siempre a representado el talón de Aquiles de la educación, ya que esta tiende a ser cuantitativa y se deja de lado aspectos cualitativos de integridad y subjetividad. En un esquema holista se incluyen propuestas de evaluación como lo es la auto evaluación enfocada a realizar una reflexión sobre el proceso educativo enfocado a medir las cosas mas sutiles del aprendizaje.

Por otra parte Klein comenta que el espacio educativo, el salón de clases es algo que nunca de habla dado que estos espacios por lo regular no presentan condiciones que favorezcan el aprendizaje.

En un esquema holista se fomenta el desarrollo de la racionalidad instrumental pero además se busca formar individuos integrales por lo que incorpora el desarrollo de la espiritualidad fomentando el amor, la compasión, la alegría, la libertad etc. Auque el problema central se presenta con la evaluación, sobre todo la búsqueda de esquemas que me permitan medir el crecimiento espiritual. Una propuesta es incluir en el currículo esquemas basados en preguntas de manera tal que propicie la indagación hacia un lógica del conocimiento. En un esquema de investigación científica se parte de una hipótesis y sobre esta se realiza el proceso de investigación.

Por Manuel de J. Barrantes Beltrán

BIBLIOGRAFIA

GALLEGOS NAVA,RAMON. El camino de la Filosofía perenne

GALLEGOS NAVA,RAMON . Sabiduría, amor y compasión.

GALLEGOS NAVA,RAMON. Diálogos holistas

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