Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramon Gallegos y La Educacion Holista

veces visto 919 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este ensayo se desarrollara sobre la obra de Ramón Gallegos, quien es el padre de la educación holista y la inteligencia espiritual, es el autor que mas ha escrito sobre ambos temas, 25 libros hasta el momento. En este ensayo comentaremos algunos de sus libros y diálogos que ha mantenido con pensadores de diferentes partes del mundo.

De aquí la importancia de comprender estos diálogos ya que para el inicio de este conocimiento, en la maestría de Educación Holista, es para mí satisfactorio  aplicarlos a varias dimensiones. Por tal motivo seguiré con el diálogo de David Peat, que toca un término muy importante, sincronicidad, que nos puede ayudar a esclarecer como sentar las bases de la Educación Holista  y surge le pregunta:

En resumen señalan que no quieren, por lo tanto, una nueva ciencia, sino un nuevo científico cuya mente sea totalmente abierta, que tenga pasión, amor y la energía para seguir planteando preguntas, y en este momento se llega a lo mismo: la existencia de una mente espiritual y científica.

El presente ensayo lo continuo con el diálogo donde presentan la necesidad de indagar el desarrollo de la Educación Holista (E.H.) En Japón y México. Se preguntan cuáles son las principales características tanto históricas como actuales de esta educación  en ambos países. El Dr.  Gallegos comenta que cada país la relaciona con su realidad local y entonces adquiere matices muy especiales que vienen de la propia cultura en cada una de las regiones con sus elementos propios y Atsuhiko que en este contexto histórico, comenta que es muy nueva y al mismo tiempo muy antigua en Japón a pesar que la educación tiene una carga histórica Holista con una perspectiva natural en la crianza de los niños se fragmento en el año 80’ al 90’.

Sin embargo la educación informal en Japón es muy Holista pero en otro sentido se ha alejado la educación formal lo que ha perdido el equilibrio. De aquí la pregunta ¿Cómo podemos escribir con la totalidad del corazón o como podemos plasmar la imaginación? Cuando escribimos y pensamos podemos involucrar toda nuestra personalidad en esa actividad de la escritura, esa es la tradición de nuestra caligrafía inspirada por el Budismo Zen.

Esta parte es muy interesante como parte de mi aprendizaje significativo. Poco a poco el conocimiento en este sentido se forma para aplicarlo de una mejor manera ya que dice que la sociedad japonesa, se ha ido culturizando cada vez más  y más a lo largo del siglo XX, y ha estimado la idea de la educación formal como un sistema escolar que crece, y crece y, por otro lado,  tienen la educación informal nutrida por la influencia cultural original que se está desapareciendo,  y, entonces mientras haya un equilibrio entre ambos lados que sea funcional, todo está bien, porque el sistema escolar funciona bien, pero desde los ochentas se cargo demasiado a un lado y entonces el sistema escolar se desfaso generando grandes problemas en un sistema escolar creciente.

De tal manera hicieron una especie de devaluación a su propia cultura negando los aspectos Holistas de su cultura con la larguísima historia, llevándolos a hacer más individualistas, más libres, lineales y críticos en su pensamiento, occidentalizandolo sin darle valor a su filosofía progresista de tal manera que perdieron el equilibrio entre el Ying y el Yang. Cargándose hacia el lado del individualismo, la competitividad, la destrucción de la comunidad porque su cultura la desarrollaron en forma estacional.

En México se vive una situación similar a la de Japón, también es una cultura tradicional que actualmente esta transitando por una modernización económica, política y tecnológica y que también estamos viviendo la tensión entre lo tradicional y lo nuevo.

Además  comenta que está buscando el balance que debe existir entre estos dos aspectos y que cree que la visión Holista permite encontrar el punto de equilibrio entre lo más nuevo y lo más antiguo, entre la dimensión espiritual  de nuestro ser interior y dimensión instrumental técnica del ser humano.

Siendo necesario repensar nuestras propias raíces para diferenciar lo que es valioso de aquello que no lo es, necesitamos revaluar combinando cambio y tradición.

En respuesta, Atsuhiko, define la filosofía Perenne como el gran valor de la perspectiva Holista lo podemos ver en que habrá valores Perennes, se puede encontrar el valor infinito, universal, que puede funcionar a lo largo de todo lo que quede de historia.

Llevándolo a creer que toda cultura provenga de un valor originalmente universal. Como la cultura original o nativa mexicana su visión era basada en una visión de unidad.

Su punto de vista sobre el mundo que era muy cosmológica con enfoque ecológico, armónico y conectada a la naturaleza con el ser humano, observaba su realidad invisible y tenía una identidad natural sumamente cosmológica.

Respetando como primer principio el respetar al individuo, cosa que no se hizo a mi parecer, desde la conquista, de tal manera de retomar únicamente a los antiguos viajeros mexicanos traspersonales de la sabiduría de los antiguos Holistas que fueron auténticos viajeros transpersonales aclarando las distancias entre los pre y lo trans, los que tuvieron una conciencia de excepción, una genuina conciencia transpersonal.

Aun cuando queremos diferenciar a Japón de México por su grado de desarrollo existe en la historia una similitud de eje cultural de origen universal que nos lleva a reconocer diferencias en diferentes épocas que llevan al mismo problema de desarrollo y que Atsuhiko se pregunta:

¿Será verdad que tenemos que llegar a tal grado de individualismo o tal grado de ego norteamericano?

Le responden que con la finalidad de avanzar en este tercer camino ha empezado a utilizar un nuevo concepto, la Transmodernidad, para diferenciar la época Holista que vivimos con lo antiguo y que empezamos a vivir de lo premoderno, lo moderno y lo posmoderno y tener claro a donde quiere ir, de una etapa evolutiva centrada en la genuina espiritualidad y agregando como principio lo transpersonal Japón y México,  para vencer el ego y el triunfo del espíritu.

Mientras que Ron Miller explica en su diálogo que la conciencia exige el conocimiento a través de lo trascendente del corazón y de lo tradicional, cosa que casi no se hace en el mundo académico y propone que debe haber un lugar para la totalidad de la inteligencia en las universidades o ámbitos académicos, en la manera en que educamos a los jóvenes, esto sería la Educación Holista en la universidad.

Narra el choque que genera entre ambas culturas, la antigua y la nueva desde su propia experiencia en su disertación doctoral que versaba sobre la historia de las teorías alternativas en educación, se dio cuenta de que hay una forma Holista de entender al mundo y seguir recalcando el hecho de que esta no es una ideología. Esto es difícil porque la manera actual o moderna de pensar funciona basándose en ideologías.

De aquí surge la pregunta de:

¿Cuales serian los puntos más importantes para el desarrollo de la E.H.? ¿Al desarrollar más la teoría o a construirla como un movimiento social efectivo? O en una sola ¿es más importante desarrollar la teoría o es más prioritario avanzar en el movimiento cultural?

En respuesta lo ideal que quisiera ver seria que la acción social y la teoría avanzaran juntas de la mano, es decir, de los que hablan de praxis, la teoría no debe salir nada mas del aire sino debe ir saliendo del hecho de que estamos comprometidos con el mundo que nos rodea nos dará una teoría, así Miller cree que la Educación Holista por lo menos en Norteamérica primordialmente es un movimiento en realidad clase alta o clase media alta y reafirma que aunque puede haber personas  que tengan mucha conciencia social pero no están realmente motivados a meterse y hacer algo que vaya a cambiar la total calidad de los sistemas o la distribución de la riqueza o las condiciones en las que la gente realmente vive, además también comenta que probablemente sea mucho pedir para un maestro que se haga responsable de cambiar la totalidad de un sistema económico, y concluye diciendo que él cree que es simplismo y en contraparte si debe formar parte de la conciencia de un educador Holista, en qué forma los podemos hacer más conscientes a las nuevas generaciones de lo que pasa en el mundo, y responden ante ellos de manera constructiva contrastando a la educación formal.

¿Cómo hay que arreglar estas diferencias?

Proponen trasformar el mundo pero de manera más creativa, inteligente y dialógica, que no implique enfrentar a unos con otros, por ejemplo, en el caso de México y en realidad también en los demás países del mundo tendremos un gran problema con los políticos,  porque se dedican en gran parte a confrontar a la gente, ponen a un grupo contra otro, entonces se necesita una acción política de la realidad, en acuerdos en el dialogo más que en la lucha o en la derrota de unos sobre otros. Dice también que se puede ir ensayando todo esto en pequeñas comunidades Holistas y cree que podemos ir avanzando todo esto en comunidades de aprendizaje.

En respuesta, después de varios ejemplos, Miller comenta que si confiamos en el espíritu de la época, la conciencia actual, y si esta de veras está cambiando entonces sí, la sociedad central general nos seguirá sin tener que meternos, en violencias, conflictos ni confrontaciones, pero no lo sé, es la verdad, no lo sé, nunca ha sucedió así en la historia de la humanidad y si sucediera esta vez sería algo nuevo.

Respondiendo el Dr. Gallegos enfatiza y comenta que en México una de las características del movimiento Holista es una gran interacción con toda la sociedad que es incluyente, no está conformada por la clase alta o media, que ha tratado que sea una alternativa para todos los grupos humanos, ricos, pobres, urbanos, rurales, académicos, empresariales, políticos, indígenas, ancianos, niños, etc. Que sea un espacio de concordia para que todos a través del dialogo encontremos lo que nos une y forma una común-unidad, como la Fundación Internacional Holista, que ha tratado de que la comunidad de educadores Holistas en México abrace a todos los seres humanos sin discriminación de ninguna especie.

Es alentador para Miller escuchar esto, ojala y podamos nosotros, caminar de la misma manera muy pronto en Estado Unidos, comenta. Se insiste en que nos debemos ver como parte de la gran familia humana y este es un nivel más profundo de percibirnos a nosotros mismos y donde muchos conflictos se pueden resolver, más allá de las costumbres que tengamos somos los mismos: Seres Humanos.

Así lo señala en su diálogo, Roger Stack, el motivo de establecer una relación entre las comunidades de México y Australia. Aquí afirma que no cree que sea posible separar la discusión filosófica de la Educación Holista, del viaje o del esfuerzo de quien la practica, todas las personas con las que nos topamos tienen su propia agenda, su propio esfuerzo, su propio recorrido, su propia perspectiva, y aunque usemos todos las mismas palabras y términos siempre habría una diferencia aunque todos vengamos a una reunión y al final de la reunión todos estemos de acuerdo en regresar a nuestras comunidades y familias, nuestras agendas personales de nuevo daría color a lo que hemos aprendido, hasta tal vez cambie lo que pensábamos que sabíamos y cree también que hay viajes locales de la comunidad, viajes de países, México tiene su viaje, Australia su viaje, los Estados Unidos tienen su viaje y los viajes de estas comunidades tienen algunas cosas en común y otras muy diferentes.

Australia tiene un viaje en este momento dice que trata de hallar su identidad, es parte de lo que se trato en la olimpiada que hubo en Sídney, eso fue parte de la búsqueda de una identidad Nacional que se expresaba a base de símbolos y metáforas que cree que fue muy importante y los observadores de afuera vea una  Australia diferente de cómo nosotros los australianos lo vemos pero el evento conecto a la comunidad y le dio una experiencia común, unos símbolos comunes, sueños comunes, y al momento que lo escribamos ya avanzamos mas allá, es una historia sin fin que la vivimos, no la podemos capturar, es una historia permanente, es orgánica y cualquier institución creo yo que evolucione globalmente o como sea, tendrá que tomar en cuenta estas diferentes historias personales, historias de países, nacionales, globales o kosmicas.

También el Dr. Ramón Gallegos tiene un viaje en este momento dice Vicky Damián  en su dialogo donde trata de hallar la identidad de la Educación Holista en México a través de la Fundación Internacional de la Educación Holista.

Además, que su deseo es erradicar el sufrimiento en el mundo y traer bienestar a la humanidad mediante el movimiento de la Educación Holista y una visión de la vida espiritual en México.

Como podemos observar de los anteriores diálogos la importancia que le proporciona a la Educación Holista  en los diferentes países. Sobre todo aquellos que los diálogos que nos llevan a comprender con sustento la necesidad de expansión de la Educación Holista en el mundo. Por ello voy a terminar el presente ensayo con el diálogo como Marck Gerzon, inicia con la propuesta de que podemos empezar estableciendo la relación entre tres aspectos que son fundamentales para hacer dos, como son; la Educación Holista, la nueva sociedad emergente y el trabajo de Ken Wilber y agrega Gerzon también la visión Holista de la política. Gallegos lo acepta y añade la dimensión política es en el campo de la educación necesita ser repensada por que la tradición que tenemos viene en gran parte de la pedagogía critica y sociología critica. Y esta suele ser violenta ya que obedece a los grandes problemas actuales en México con los políticos, es que confrontan a la gente. Esto es un hecho generalizado. Por tanto la visión Holista necesita encontrar formas políticas, formas de gobierno que estén basadas en nuevos principios.

Gerzon señala dos libros uno de William Ury “El Tercer Lado” para crear este tipo de ambiente para el dialogo necesitamos un tercer lado porque a menos que una comunidad o institución sea el tercer bando el conflicto sigue eternamente, es un concepto muy importante. Otro que menciona es de Daniel Jankelouich “ La magia del diálogo”, dice algo muy poderoso, dice que la conversación ordinaria es posible si tu y yo compartimos el mismo marco de significados, propósitos ,y símbolos, sin embargo, si tenemos marcos distintos, entonces necesitamos dialogo, no conversación, por que el diálogo puede penetrar más profundo y explorar ambos sistemas, para mi ese sería el corazón mismo de la Educación Holista mi sueño sería ver ya una generación que creciera con Educación Holista y cuando se toparan con una diferencia la vieran como oportunidad, no como problema, pero tienes toda la razón Gallegos, empieza con: cómo educamos a los niños, cómo crecen y si no los educamos para que crezcan percibiendo las diferencias como complementos, si no pasa eso, la política jamás cambiara.

Muchos problemas que enfrentamos como seres humanos, hoy en día, es necesario solucionarlos  de una nueva forma, mediante la percepción y la conciencia constante. Son asuntos humanos que la nueva ciencia puede iluminar simplemente demostrando que la forma tradicional es ineficaz y que es necesario tener una nueva conciencia para relacionarnos. El ambiente, la economía, la sociedad.

Se aprecia en los diálogos  problemas muy inmediatos la mayoría de ellos me parece como lo señalan, son resultado de los sistemas y estructuras que se han construido, como gobiernos e instituciones. Todos estos son sistemas que tienen vida propia, poder y política, los crearon para que nos sirvieran y ahora tienen una dinámica interna errónea que nos aprisiona.

También que tenga una visión Holista o de totalidad que esté conectado entre si y que no se estanque por qué no avanzaremos. Además hay que explicar la forma en que los objetos están separados en tiempo y espacio. Los nuevos paradigmas explican muy bien lo completo.  Nunca se dice que la fragmentación solo busca separar cosas; a veces es una buena manera de armar lo que no debe estar separado.

Ocurre también, que la fragmentación es simplemente una forma de armar mal las cosas. Entonces el Holismo en este sentido es muy bueno, es bueno que todo se una, aunque hay que explicar también la fragmentación. Se necesita comprender el movimiento entre el todo y la parte. Esta es una labor de la nueva ciencia.

Por último, las anomalías, sus grandes limitaciones, y los graves problemas por el paradigma científico y religioso, han llevado al nacimiento de una nueva visión del mundo, la visión Holista.

El principio fundamental de la visión Holista es el “Supuesto de Totalidad”, que percibe que en el universo todo está conectado con todo lo demás, es una red viva de relaciones constituida por totalidades/parte, todo está interconectado forman sistemas y subsistemas. El ser humano es uno con este universo, su conciencia es la conciencia del universo. El mundo natural es visto desde el nuevo paradigma como un mundo vivo que se autorganiza como un organismo más que como una máquina.

Bueno ojala que la nueva ciencia si trate los asuntos espirituales, en forma profunda y no de manera superficial, la nueva ciencia con conciencia percibe el universo no como un conjunto de objetos, sino como una comunidad de sujetos. Donde estemos interesados en hacer algo que contribuya a nuestro desarrollo personal interno.

Espero que el presente ensayo le sirva a todas las personas que se superan  día a día, no solo a nivel profesional o laboral, sino que también se ocupa de cultivarse espiritualmente para ser mejores seres humanos.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA

Por, Elsa Castillo Carrillo. Guadalajara 2010.

Clasificación: 2.1 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2487 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1850 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6248 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios