Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Recuerden.... %u201CLo dif

veces visto 820 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Recuerden.... %u201CLo dif

Cuando un familiar no se da cuenta de que es alcoholico

Estimada María, por desgracia no es tan fácil hacer ver a un enfermo de alcoholismo que está metido en un serio problema, y por supuesto la solución no es obligarle, puesto que es difícil inhabilitar legalmente a una persona y además si él no quiere cambiar sus hábitos, su estilo de vida y dar un vuelco en sus usos y costumbres, en cuanto salga de cualquier centro, volverá a consumir.

Pero no te preocupes que no todo lo que te voy a contar es desesperanzador. Por supuesto que hay técnicas para lograr que tú hermano caiga en el hecho de que tiene, como mínimo, problemas con el alcohol.

Normalmente tendemos a creer el alcohólico es aquel o aquella persona que está tirado en una esquina entre cartones y como única compañía un litro de vino de mesa en su regazo, desarraigado de la sociedad y sólo.

Pero no es así. Y si a él se le pide que se etiquete como alcohólico, como los mendigos de la calle que vemos a diario, nunca va a identificarse con el alcoholismo.

Debeis hacerle saber que hay distintos grados de alcoholismo, si le expones al detalle las veces que el alcohol le ha propiciado problemas en varias ocasiones a lo largo de su vida como consumidor, tales como llegar tarde al trabajo o no llegar por estar bebiendo o por la resaca del día anterior, perder oportunidades de ocio por beber, empezar a beber y no poder parar…etc, eso será suficiente para saber que tiene, por lo menos, un problema con el consumo de alcohol, que, por supuesto, debe tratar para no llegar a caer en el alcoholismo severo.

Hay personas que van a beber a lo largo de toda su vida y nunca llegarán a desarrollar trastornos con el alcohol ni caerán en el alcoholismo. Sin embargo, hay otras que consumiendo sólo los fines de semana incluso con periodos de abstinencia más largos, llegarán a desarrollar la enfermedad. Esto se debe a diversos factores biológicos y genéticos, que marcan la personalidad adictiva del individuo. 

Te sugiero que le invitéis a hacer el test, que te envío a continuación, para que él vea a que se enfrenta, podéis hacerlo toda la familia a modo de "juego", para que él no se sienta agredido o acorralado. Te paso el link:

   http://www.centroaupa.com/index_archivos/TEST.htm

Además te mando una lista de motivaciones para dejar de consumir cualquier tipo de droga, ya que a los pacientes jóvenes, no le sirven motivaciones a largo plazo como;....vas a caer enfermo...,... que va ser de tu vida...,... con lo  joven que eres te estas perdiendo la vida..., etc…

Nada de esto sirve, ya que se creen invencibles, imbatibles e inmortales en muchos casos.

Lo más útil es atacar con motivaciones a corto plazo y así poder orientarle en su problema:

Te doy algunas claves a aplicar, elige las que más útiles sean para el perfil de personalidad de tu hermano:

Mensaje e información para el paciente

- Debe conocer y aceptar que los trastornos con el consumo de alcohol y el alcoholismo son una enfermedad. Busca ayuda con tu médico.

- No olvides que la compra de bebidas alcohólicas en muchas ocasiones disminuye la disponibilidad de dinero para comprar felicidad, además de poder comprar menos alimentos o de peor calidad para tus hijos o hijas, lo que daña su salud.

 - Permite que tu familia y la comunidad colaboren para que recuperes tu salud.

- Si has dejado de beber y algún día lo vuelves a hacer, esto no significa un fracaso y debes volver a insistir en dejar de beber.

- Si los demás comprenden que es una enfermedad ayudarán a su recuperación.

- No te auto compadezcas.

- Evita el resentimiento, la irritación y el amor propio lastimado.

- Únete a tu familia en todo lo positivo para recuperarte.

- Piensa en otros como tú y ayúdalos.

- No creas que todo el mundo bebe, sino que según las estadísticas del PND, dicen todo lo contrario.

Mensajes e información para la familia

-      Nunca olvide esto: el alcoholismo es una enfermedad, no es un vicio. Por tanto, su familiar está enfermo.

-       Si desea curarlo, sea ecuánime y paciente.

-       Evite las discusiones sobre el tema. Dígale que usted solo desea cuidar de él y que tenga una vida mejor.

-       Evite entablar una conversación sobre el tema cuando esté en estado de embriaguez.

-       Aproveche los momentos en que no esté bajo la influencia del alcohol para contarle como actúa cuando lo está, pues muchas veces no recuerdan lo que ocurre.

-      Anímelo y pregúntele cómo ayudarlo más.

-      Demuéstrele que cree en su esfuerzo para recuperarse.

-      Su principal arma es el cariño.

-      Recuerde que se necesitará tiempo.

-      Potenciar su presencia en la comunidad, hacerle sentir valioso.

-      Estimular el desarrollo de sus preferencias y gustos para ocupar el tiempo libre de manera saludable y productiva, con el hobby que tenga o que tuvo.

-      Posibilite su participación en grupos artísticos o equipos para la práctica de deportes.

-      Estimular la práctica de juegos de mesa (dominó, ajedrez, damas, parchís), en el seno de la familia y de la comunidad.

Te deseo muchísima suerte y que logres hacer que tu hermano se de cuenta de que si se deshabitúa y se rehabilita, su vida a ser mucho mejor. El 50% de la recuperación lo hace el paciente en el momento en el que acepta tener un problema, no le gusta en lo que se ha convertido su vida y desea combatirlo con todas sus fuerzas. El otro 50%, sería la parte del Tratamiento.

Espero haberte ayudado, no obstante, si necesitas algo más de información, llámame.

Un abrazo y mucha suerte.

Soy la coordinadora de Centro Aupa,

Mi nombre es:

 Virginia López Bello

Centro Aupa

Coordinadora.       

626816959       

C/Lagasca 135    Madrid 28006

TLF: 91 564 13 75

TLF: 91 561 00 67

TLF: 91 352 77 66

centroaupa@centroaupa.com

http://www.centroaupa.com

Clasificación: 2.4 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

centroaupa 915641375

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2059 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10641 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2519 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4896 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2444 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios