Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 23 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Breve comentario del Libro Ética de las profesiones de Augusto Hortal

veces visto 8941 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Breve comentario del Libro

    Ética de las profesiones de Augusto Hortal

Proyecto común de la compañía de Jesús en España.

Parte de la Colección.

Ética General  De las Profesionales. 

                                                          

                                Por: Editson Romero Angulo

                                Docente Centro De Ética U.G.C.

El texto es parte de una colección que impulsa. La compañía de Jesús en España en el marco del proyecto de Ética que transversal ice las diferentes profesiones de las 86 Universidades regentadas por esta comunidad y particularmente en España en la Universidad de Deusto (Bilbao y San Sebastián) – Universidad Pontificia Comillas

(Madrid) – Instituto Químico de Sarria (Barcelona) ESADE Barcelona Escuela Universitaria de Magisterio de BEA ((Jaén) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Agrícolas (Valladolid) CESTE (Centro de Estudios Superiores Técnico Empresariales, Santander) – ICAI (Instituto Católico de Artes e industria) - ICADE (Instituto  Católico de Administración y Dirección De Empresas).

Un aspecto interesante es  la  identificación de los  elementos de nuestra hispanidad y catolicidad entorno a la preocupación por la reflexión Ética y el accionar moral de los Profesionales en la cotidianidad de su profesión.

 Siguiendo este camino en 1993 La Universidad Pontificia Comillas organizo un Simposio sobre Ética de las profesiones, en este participaron los docentes de los Centros De Ética de la Compañía de Jesús. Producto de este evento en 1996 surgió el Curso de Formación en Ética de las Profesiones  para los profesores de la Compañía en España, de ello surgió el propósito de  publicar unos manuales de las distintas Éticas Profesionales que son difundidas y editadas por desclée.

 La Gran Colombia y su centro de Ética resalta la importancia del devenir ético en la construcción de Profesionales que sirvan con honestidad, responsabilidad, solidaridad desde su profesión, contribuyendo a una sociedad más justa en el ámbito de la doctrina social de la iglesia respetando la pluridimensionalidad del ser humano sin olvidar la importancia de la racionalidad.

Encuentro algunas identidades de los objetivos del proyecto de la colección y algunos propios del Centro de Ética U.G.C.

El texto  tiene como objetivos los siguientes puntos  donde encontramos algunas coincidencias dentro del proyecto en marcha de la estrategia del Centro de Ética de la U.G.C. Observemos:

Servir de Base para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Ética

Profesional, segmentando cada tomo a una profesión para contribuir a la reflexión critica en la formación Ética, en este punto hay identidad pues dentro de las estrategias propias del Centro de Ética de la U.G.C. el primer punto de la estrategia para lograr la misión es; conseguir la construcción de  un humano Ético centrado en procesos de reflexión, investigación, y espiritualidad como fundamento del proyecto de vida y del ejercicio profesional

Circunscribe  el texto comentado aquí  la Ética a la responsabilidad profesional en un horizonte de justicia abandonando el sentido exclusivamente  corporativo.  Este es otro punto de identidad  pues la estrategia plantea para lograr la misión que el ejercicio profesional del gran colombiano se oriente a servir a la comunidad    El texto busca fomentar  la promoción de una sociedad con justicia social y más libre. La U.G.C.  “En este sentido, La Universidad, busca una  Colombia dentro de un marco democrático, con justicia social, orientada al bien común y a legitimar lo público  desde una concepción comprensiva que busca la individualidad incluyente y solidaria.” (PEI)  El texto Ética General de las profesiones de Augusto Hortal  propone impulsar la capacidad de reflexión y valoración Ética se identifica este propósito con el hecho de que la U.G.C.  Busca “ la auto realización humana desde la construcción y el afianzamiento del proyecto Ético de vida”

                 

Clasificación: 2.1 (22 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.