Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Apuntes en la Red

veces visto 798 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Patatabrava.com nació en 2002 para "ayudar al estudiante a sobrevivir a la dura vida de la universidad". Siete años después, ese apoyo se materializa en más de 15.000 apuntes clasificados por centro, facultad, asignatura y profesores. Subir apuntes a la Red se ha convertido en una práctica cada vez más extendida. Portales especializados, los propios profesores, alumnos y universidades son responsables de que hoy en día se encuentre en Internet material docente de casi todas las áreas de conocimiento. "Pak" es una palabra mágica para un buen número de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. El término es el nick con el que se identifica Francisco José Rodríguez Fortuño, antiguo alumno de esta escuela que, de forma altruista, ha publicado en Internet todos sus apuntes de la carrera. "Los apuntes de Pack", tal como recoge el autor en su portal, "superan ya las 150.000 descargas", una media de 2.000 descargas por materia. "En general, pueden ser una buena ayuda para estudiar las asignaturas, aunque en ningún caso aconsejaría a los alumnos dejar de tomar sus propios apuntes y, mucho menos, dejar de ir a clase". Tomar apuntes es una actividad previa al estudio que facilita el aprendizaje y entendimiento de la materia, por lo que esta consigna aportada por Rodríguez Fortuño es la que deberían considerar los miles de estudiantes de universidad que cada año utilizan los recursos disponibles en Internet. Este material sirve, en todo caso, para complementar las anotaciones del alumno o completarlas cuando le ha sido imposible asistir a clase.

Profesores y universidades

La publicación de apuntes en Internet es habitual en los últimos años. En algunos casos, se hace por iniciativa de los propios profesores universitarios, que utilizan este medio para facilitar el estudio de la materia a sus alumnos. A través de páginas personales o de la web de la universidad, los docentes ofrecen la opción de descargarse las notas de clase como ayuda complementaria. En ocasiones, el material disponible es de utilidad sólo para los estudiantes de ese profesor, pero otras veces puede ser aprovechado por cualquier internauta interesado en el tema, como la colección de apuntes preparados por profesores y colaboradores de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián. Elaborado como apoyo de las asignaturas Informática 1 e Informática 2 en los dos primeros cursos, los documentos son de gran ayuda para quienes quieran iniciarse en estas materias. Los alumnos que utilicen esta documentación deben conocer cuál es su finalidad. José Ramón de Andrés, profesor titular de la Universidad de Málaga, aclara este aspecto de forma específica en su página: "Los apuntes recogidos no pretenden ser libro de texto, ni todo lo indicado en ellos entra, ni sólo entra lo que en ellos está recogido". Algunas universidades, a través de sus servicios de publicaciones, se han sumado a esta iniciativa. La Universidad de Huelva ha creado la Instrumenta Studiorum, que recoge manuales de implantación nacional de diferentes profesores de ésta y de otras universidades. La colección, disponible para 63 asignaturas, es un servicio que sustituye a las fotocopias de apuntes por libros organizados de "forma coherente y didáctica". No son gratuitos, pero su precio es asequible. Un manual de la titulación de Maestro de Educación Infantil de 941 páginas cuesta 8,75 euros. Otros centros de educación superior utilizan la plataforma Open Course Ware para publicar su material docente en la Red.

Portales de apuntes

El Rincón del Vago fue uno de los pioneros en la publicación de apuntes y material educativo en la Red hace más de una década. Toda una revolución para los estudiantes ávidos de información, a quienes facilita la tarea diaria. En la actualidad, la actividad se ha multiplicado. CONSUMER EROSKI ha seleccionado algunos de los portales más visitados en nuestro país.

Patatabrava: para acceder a sus más de 15.000 apuntes o para compartir los propios, es necesario registrarse como usuario. Los pasos son sencillos. Se selecciona la universidad, la facultad y la asignatura que se desea consultar. El sistema informa, además, de materiales similares disponibles en otros centros, del número de descargas del documento y de los comentarios de otros estudiantes. Universia: este portal universitario ofrece en su sección "Apuntes en la red" un amplio listado de direcciones en las que se pueden descargar materiales de distintas asignaturas. Están organizados por licenciaturas o titulaciones y por ramas de conocimiento. Apuntesuniversidad: un punto de encuentro en el que toda la comunidad universitaria puede intercambiar, vender o comprar los apuntes que desee. No es sólo un repositorio de documentos, sino que el usuario tiene también la posibilidad de subir el material del que disponga y que quiera compartir. Para mantener la calidad del portal, es necesario registrarse para la descarga. Los apuntes se pueden buscar por universidades o por comunidades autónomas. Apuntes 21: un directorio de apuntes y exámenes de todas las carreras universitarias y otros estudios, que remite a los recursos disponibles en otros portales. Se organiza por ámbitos de estudio o titulaciones. Los eskakeados: base de datos con más de 40.000 apuntes, desde ESO hasta la universidad. No es necesario registrarse para la descarga. Los documentos se localizan con un buscador genérico o se accede al directorio organizado por materias y asignaturas. Especializados: en la Red son frecuentes los portales que incorporan material docente específico de algunas titulaciones. Apuntesenfermeria recopila una selección de documentos docentes de esta especialidad, y @pmedicina incluye también trabajos y textos relacionados con esta carrera.               Compilado Por. Javier Mejia T.

Clasificación: 2.3 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.