Educación y Pedagogía para un Estado Plurinacional Boliviano
Los valores responden a principios los cuales son supremos y universales reconocidos por todos pero al mismo tiempo no siempre aplicados, en tanto los valores responden a procesos de acumulación socio-histórico y cultural por lo que estos varían de acuerdo al contexto, situación, momento, etapa y proceso cultural. De la misma manera podemos mencionar que los valores responden a un tipo de ideología y pensamiento político, económico, social, religioso, pedagógico, etc., pero por que mencionamos al pedagógico como casi último porque una gran mayoría de nuestras culturas y respectivamente sociedades no toma en cuenta el pensamiento pedagógico y mucho menos su posicionamiento, punto último del cual parte este aporte teórico práctico puesto en consideración.
Reencaminándonos en la temática de valores, estableceremos un marco referencial delimitándonos en la presente definición propia y personal influenciado por las experiencias, conocimientos y rescate de saberes acumulados, constituidos y construidos, modestamente influenciados por las limitaciones propias de la docencia, no a lo largo sino a lo corto de estos años. En tanto los valores entendidos como la acumulación de prácticas honestas y sanas que permiten un buen y mejor desarrollo-desenrrollo individual y colectivo de la persona con sí misma, con sus pares y su naturaleza (entorno orgánico para ser más específico, ecosistema) tanto en los planos: corporal-biológico, espiritual-moral, social-cultural y empírico-pedagógico.
También son valores las interacciones orgánicas que emanan del ser y se manifiestan psíquica-afectiva-espiritual-biológica y socialmente, permitiendo una complementariedad en la reciprocidad antagónica de lo material respecto a lo ideal. Por lo que los valores adquieren en sí mismo y en un contexto específico y determinado su propio valor el cual es variable por lo tanto puesto en consideración de su fiabilidad por lo que lastimosamente son cuantificables pero en su esencia su cualificación aduce a una minoría que resulta ser la mayoría.
Nos adentraremos a una teoría de los valores por el contraría se plantean las siguientes dinámicas como propuesta de trabajo en y fuera del aula ya que su propio uso y aplicación trata de responder y posicionarse dentro de los procesos de revolución educativa que afronta nuestro estado plurinacional, esperando no se sumen y se constituyan en procesos de re-involución pero somos optimistas y propositivos con estos aportes que nos hacen más dignos y productivos.
Y si bien estos valores nunca estuvieron a la altura de nuestra cultura esto indica que nunca estuvieron a la altura de nuestra educación en tanto establezcamos la esencia bajo la cual se trabajaran y desarrollaran las siguientes dinámicas que se plantean pretendiendo fomentar valores intra e interculturales sin desestimar valores multiculturales, pluriculturales y alterculturales que surgen de una acumulación originaria cultural, social, político, económica y pedagógica, sin desestimar la influencia externa de corte positivista y neopositivista ya que trajo un valor consigo el de romper las ataduras y desatar la venda mental que es inherente a modo de cordón umbilical con la que muchos nacemos y continuamos en la heteronimia. Nos sometimos y por conformismo nos mantuvimos; y a pesar que otros no toleraron ni un instante este sometimiento son el referente de los valores propios a ser rescatados, recuperarlos y ponerlos en consideración de acuerdo a nuestro contexto,(socio-cultural, político-económico, espiritual-moral y pedagógico-educativo) será una nueva misión de nuestros educadores primordialmente y nuestra comunidad y sociedad por encima de que exista una común-unidad y esto implique una su-ciedad no contestataria.
Si bien se hace referencia a que dichos valores responden a principios, cual el principio rector para el desarrollo y desenrrollo de nuestros propios valores; esperamos que no se entienda de nosotros como valores, ¿Serán los cambios socioculturales y políticos sociales los principios fundamentales de nuestros valores?, ¿Nuestro presidente será ese principio rector?, en fin son y pueden ser muchas las interrogantes a plantear por lo cual se pone en consideración el planteamiento de otros por parte de los lectores pero tomamos como principio rector: El vivir bien.
Este vivir bien entendido, comprendido, recuperado, extraído y tomado de nuestras naciones originarias de nuestro continente, de nuestro territorio y de nuestras culturas.
Vivir bien implica muchas connotaciones y se maneja en los diversos planos mencionados párrafos arriba por lo que planteo la siguiente connotación en el plano bio-ecológico y socio cultural.
Vivir bien para la siguiente reflexión implicará beber bien[1], tan simple verdad. Pero que encierra el siguiente aforismo que resulta irreverente mostrarlo así y esta tan claro como el agua. Y es que realmente así de claro, esta nuestro destino y el destino de generaciones que están delante y tras nuestro, en estos últimos siglos, no seremos específicos pero tomaremos de referencia respecto a nuestro contexto la colonización en tanto atribuimos no echando la culpa a los siguientes siglos, del XIV al XX, personalmente uno echo la culpa como parte de este siglo XXI.
Todavía no está clara la idea usted por sí solo o de manera conjunta aclarará con las siguientes reflexiones, más bien dicho inflexiones:
Nuestra hidrosfera, atmósfera, biosfera y biodiversidad está en peligro de destrucción por una contaminación ambiental propia y natural, también esta destrucción tiene un origen antropogenético por la superexplotación económica de la Tierra destrucción de nuestros bosques, la caza y mata de animales y que de las grandes convenciones como la de las Naciones Unidas, tratados, Protocolos, como el de Kioto, Encuentros, Cumbres y demás Tukuymas.
Gobernantes de países desarrollados del G-5, G-8, G-20 y demás G habidos y por haber pretende lograr la paz con la carrera armamentista para crear conflictos regionales por ganar dinero y dominar el mundo y si fuese posible el universo no solo a plano de versos.
La producción alimentaria (alimentos orgánicos y transgénicos) es superior a las necesidades mundiales, sin embargo, el hambre campea en el mundo, somos animales en lamentos cuando no tenemos nuestro alimento (hamburguesa, pizza, pollo frito).
Las transnacionales capitalistas son culpables del holocausto ambiental que se presenta pero ellas no están solas, aunque parezca paradójico tanto los estados por medio de sus gobernantes apoyan tales holocaustos y el tale de muchos árboles por incautos, como también nosotros los consumidores que por satisfacer nuestro apetito de ex centrismos seremos chivos expiatorios de tales devastaciones.
Otros ejemplos como el siguiente tomado de una presentación elaborada en .ppt por Eloy Hernani nos plantea las siguientes reflexiones:
Obama, Premio Nóbel de la Paz, invade Haití para la “guerra contra el terremoto”, ¿será el terremoto otro terrorista más?
El pueblo haitiano necesita alimentos, pero, qué ironía, sólo les “meten bala”. “¿O será que las balas son alimentos?”
Todos y cada uno de estos procesos tienen una confluencia en común y común unión[2] y están vinculados con este principio fundamental del vivir bien, del cual el beber bien deberá ser fundamental para la conservación y buen uso de un elemento valioso como lo es el agua, líquido vital que es fundamental para la subsistencia no solo de la especie humana, también de las demás especies que habitan nuestro planeta, subsistemas y sistemas parte de nuestro ecosistema.
No muy lejos y dentro nuestro Estado Plurinacional y realidad el agua en sus diferentes estados se nos agota gota a gota.
Escrito por: Miguel Angel Zilvetty Torrico
Contactos y Sugerencias: mizito@hotmail.com
[1] Pero implicara un buen vivir al estilo de otras naciones y continentes, no comparemos pero esta puesto en consideración
[2] término extrapolado de texto emancipaciones político-pedagógicas de Rolando Barral, en este momento no preciso el artículo específico en el que se hace uso.
Miguel Angel Zilvetty Torrico
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