Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 26 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Formación Profesional a distancia

veces visto 1207 Veces vista   comentario 2 Comentarios

La Formación Profesional a distancia es ya una alternativa real en España. En este curso 2009-2010, más de 18.600 estudiantes están matriculados en esta modalidad de enseñanza, disponible en 14 comunidades autónomas. Esta alternativa facilita la formación a quienes, por su actividad laboral u otras circunstancias y obligaciones, no pueden cursar estudios presenciales. Para acceder a ella es imprescindible disponer de un ordenador y una conexión a Internet. La Formación Profesional (FP) en España está en alza. Según las previsiones del Ministerio de Educación, más de 515.000 estudiantes se han matriculado este curso 2009-2010 en alguno de los 142 títulos de Grado Medio y Superior que conforman la oferta de estas enseñanzas de régimen general. Supone un incremento del 11,4% respecto al número de alumnos inscritos hace tan sólo dos cursos. Parece que al fin los jóvenes españoles han adoptado la concepción sobre estos estudios que tienen desde hace muchos años los estudiantes europeos: son unas enseñanzas prácticas que se adaptan a las necesidades y demandas del mercado laboral y que cuentan con unas altas tasas de empleabilidad. Es destacable el desarrollo que ha experimentado en nuestro país la modalidad de FP a distancia. En los últimos cinco años, la cifra de estudiantes que se decantan por la enseñanza no presencial se ha triplicado. En la actualidad, más de 18.600 alumnos están matriculados en ciclos formativos en los que no se requiere la asistencia regular a clase. El incremento responde al impulso que diferentes comunidades autónomas han dado al establecimiento de esta modalidad en sus respectivos territorios. Apoyadas en las posibilidades que aportan hoy en día las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), 14 autonomías tienen implantados distintos títulos de FP de Grado Medio y Superior, que pueden cursarse a distancia a través de plataformas de aprendizaje on line. La modalidad de enseñanza a distancia se dirige en general a las personas adultas. El objetivo es proporcionar una vía de estudios flexible a quienes necesitan compaginar la formación con la actividad laboral o que, por otras circunstancias como la ubicación, problemas de salud o minusvalía, no pueden acceder a la enseñanza presencial. Muchos adultos que no pudieron completar su formación por comenzar a trabajar a edades tempranas, pueden obtener de este modo un título que les abra las puertas de otros sectores laborales o les cualifique oficialmente para el suyo. También es una opción atractiva para los trabajadores que necesitan reciclarse y completar su formación en otras áreas de conocimiento.

Diferencia con las pruebas libres

Además de la Formación Profesional a distancia, los estudiantes que no tienen disponibilidad para asistir a clases presenciales tienen la opción de obtener un título de Técnico o Técnico Superior a través de las denominadas pruebas libres de FP. Éstas, que convocan cada año diferentes comunidades autónomas, miden las competencias asociadas al módulo o módulos profesionales de los que se examina. A diferencia de la modalidad a distancia, las administraciones públicas no disponen de un programa educativo para preparar estas pruebas. Es el propio estudiante quien debe formarse por su cuenta, bien de forma libre, o a través de alguno de los cursos destinados a su preparación que imparten numerosos centros de formación privados.

Acceso a las enseñanzas a distancia

Los requisitos académicos de acceso a la modalidad de enseñanza a distancia son los mismos que están establecidos con carácter general para la Formación Profesional específica. Pueden cursar ciclos formativos de Grado Medio los estudiantes que hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente u otros títulos de educación reglada superiores. También quienes superen la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Para los ciclos de Grado Superior, es necesario tener el Título de Bachiller o equivalente o una titulación universitaria. Del mismo modo, pueden acceder quienes superen la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior o de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En cuanto a la edad, a diferencia de la modalidad presencial, algunas autonomías establecen un límite de 18 años para acceder a la enseñanza a distancia. En otras, se permite ingresar a los mayores de 16 que acrediten ser trabajadores, estén en situación de enfermedad o discapacidad, o bien sean deportistas de élite. En un buen número de autonomías tienen acceso preferente a la enseñanza a distancia los trabajadores que deseen mejorar su cualificación. La prioridad, en general, es para los candidatos con experiencia laboral acreditada relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo que desean cursar.

Desarrollo del aprendizaje

La organización a medida del proceso de aprendizaje y la autonomía que representa para el estudiante permite que todos los perfiles puedan cursar estas enseñanzas con éxito. El modelo pedagógico de la FP a distancia se basa en el autoaprendizaje, pero en algunos casos pueden contemplar en su organización una parte presencial, a la que los alumnos están obligados a asistir. Lo habitual es que el estudiante desarrolle su formación a través de una plataforma virtual fijada para la FP a distancia. Por eso, es necesario que disponga de un ordenador propio y de una conexión a Internet. En la plataforma se cuelgan los materiales didácticos diseñados de forma específica para este sistema de enseñanza, sobre los que puede trabajar desde su casa. Durante el proceso no está solo. Cuenta con el apoyo del personal docente que orienta, guía y realiza el seguimiento del alumno en su formación. En algunas comunidades, es obligatorio que los estudiantes asistan a diferentes tutorías con el profesor, ya sean colectivas o individuales. La carga lectiva por curso la determina el propio estudiante en función de sus necesidades o disponibilidad. En la mayoría de las autonomías, recomiendan no matricularse en más de cuatro o cinco módulos formativos a la vez. La evaluación es continua, pero al finalizar el periodo lectivo, el alumno debe realizar una prueba final presencial. Los resultados que obtiene en ella, sumados a la información de las actividades formativas que almacena el tutor durante el proceso de aprendizaje, permiten al docente emitir la calificación final del módulo profesional.

Oferta de las comunidades

La mayoría de ciclos de Formación Profesional a distancia disponibles en nuestro país corresponden a Títulos de Grado Superior, mientras que la oferta de Grado Medio es más limitada. En cuanto a las familias profesionales, en esta modalidad de enseñanza priman las más demandadas en la FP presencial: administración y gestión, informática, hostelería y turismo y servicios socioculturales a la comunidad. Las enseñanzas de FP a distancia se imparten en general en centros educativos públicos, aunque algunas comunidades, como Andalucía y Valencia, permiten impartir esta modalidad de estudios a centros docentes privados que tengan autorizados ciclos formativos de FP específica presencial. La oferta está disponible en todas las comunidades, excepto en Galicia, País Vasco y Navarra. En algunas de ellas, al carecer del requisito de ser residente de la autonomía, pueden acceder a la formación a distancia estudiantes de otras comunidades, aunque deberán desplazarse a los centros de formación para realizar las pruebas de evaluación o para asistir a clases presenciales en los módulos que se requiera.

Comunidades más destacadas

Andalucía: esta comunidad fue una de las pioneras en establecer la modalidad de FP semipresencial o a distancia y cuenta en la actualidad con más de 3.000 estudiantes. Este curso dispone de nueve ciclos de FP de Grado Superior y uno de Grado Medio. Los únicos requisitos para acceder a ellos son los académicos, aunque en caso de límite de plazas, tienen preferencia los solicitantes trabajadores, ocupados o parados, con experiencia profesional relacionada con el ciclo formativo que desean cursar.

Madrid: diez Institutos de Educación Secundaria madrileños imparten dos ciclos de FP a distancia (uno de Grado Medio y otro de Grado Superior). Además de los requisitos académicos, las personas que deseen cursar estas enseñanzas deben ser mayores de 18 años, residentes en la comunidad y, de forma preferente, trabajadores con experiencia laboral que desean mejorar su cualificación profesional.

Asturias: el Principado incluye en su oferta de FP a distancia cinco ciclos de Grado Superior y tres de Grado Medio. Pueden cursar estas enseñanzas los adultos que en el momento de presentar la solicitud de admisión cumplan los requisitos académicos que, con carácter general, dan acceso a las enseñanzas de Formación Profesional. También pueden acceder los mayores de 16 años que acrediten la condición de trabajador, se encuentren en situación extraordinaria de enfermedad, discapacidad física o cualquier otra de carácter excepcional que les impida realizar las enseñanzas en régimen ordinario.

Comunidad Valenciana: el Centro específico de Educación a Distancia de esta comunidad es el encargado de organizar la oferta de FP no presencial. Se completa con 17 ciclos de Grado Superior y 11 de Grado Medio. Es requisito imprescindible que el estudiante sea mayor de 18 años o mayor de 16, siempre que sea trabajador, deportista de élite o acredite una enfermedad o dificultad que le impida asistir a las clases regulares.

Extremadura: a través de la plataforma Avanza, la comunidad extremeña imparte seis ciclos de FP de Grado Superior y uno de Grado Medio. Las enseñanzas están disponibles para personas mayores de 18 años y, con carácter excepcional, los mayores de 16 que tengan un contrato laboral que les impida acudir a los centros educativos en régimen ordinario o se consideren como deportistas de alto rendimiento.

Canarias: la FP a distancia forma parte de la Red de Educación para Adultos de la comunidad, que dispone de 10 ciclos formativos. Para acceder a los ciclos de Grado Medio es necesario ser mayor de 18 años y para los de Grado Superior, ser mayor de 20 años.

Cataluña: esta comunidad, con más de 4.000 alumnos, concentra el mayor número de estudiantes de FP a distancia del país. Los cinco ciclos de Grado Medio y los siete de Grado Superior se gestionan a través del Institut Obert de Catalunya y para acceder a ellos sólo se exigen los requisitos académicos ordinarios.

Compilado Por. Javier Mejía T.

Clasificación: 2.1 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

Comentarios
formacion 12 de Oct, 2010
+1

Muy interesante. La ampliación y actualización constante de los conocimientos es la manera más efectiva de conseguir trabajo en la actualidad. Por otra parte es una herramienta fundamental a la hora de ascender independientemente de la labor que realice cada uno.

jmejiat67 12 de Oct, 2010
0

Muy cierto lo que dices, estamos de acuerdo.
gracias por su comentario,
saludos, Javier Mejia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.