Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de noviembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Porque invertir en líneas genéticas mejoras en producción porcina

veces visto 13118 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Porque invertir en líneas genéticas mejoras en producción porcina

Existen aun hoy en dia muchos productores que por diversas razones siguen haciendo sus cruces en la granja con el fin de producir su propio autoreemplazo materno y tambien la linea paterna, sien embargo esto ya no es recomendable  debido a que existen desde hace muchos años casas comerciales que se dedican al desarrollo de lineas geneticas mejoradas para la obtención de alta productividad.

La granja o el productor que aun no se esta beneficiando de estas mejoras y avances  debería tomar como primer paso la adquisición de un verraco terminal para mejorar inmediatamente el rendimiento de sus cerdos de engorde.

Los beneficios son relativamente rapidos, pudiendo observar una mejora puesto que las caracteristicas de un buen macho son las siguientes:

Los rendimientos especificos que se deben esperar en los cerdos de engorde son los siguientes:

Peso mayor a 104 kilos a los 154 dias de edad Ganancia media de peso mayor a 750 gramos por dia Indice de conversión alimenticia no mayor a 2.40 Grasa dorsal (mm) 10 a 12 milimteros

Analisi económico:

El precio en el mercado de un macho que le transmita a su progenie las caracteristicas antes mencionadas oscila entre mil y mil quinientos dolares, si solo tomamos el valor del semental como tal podemos hacer el siguiente analisis económico:

El tiempo de vida util que le vamos a dar al verraco en  la granja es de dos años, que es lo mismo a decir 104 semanas, si lo empezamos a usar a las 35 semanas de edad que es lo recomendable, con inseminacion artificial a un ritmo de dos colectas por semana obtendremos 208 colectas en la vida util del verraco.

Ahora bien el promedio de dosis por colecta a una concentración de 3.5 billones por dosis seminal de 100 ml es de 20 dosis por colecta, si este valor lo multiplicamos por 208 colectas, obtendremos un promedio de 4,160 dosis seminales durante la vida util del semental.

Si aplicamos 3 dosis seminales por cerda, obtendremos 1386 cerdas inseminadas, con inseminación artificial podremos obtener una tasa de fertilidad del 90%, lo cual significa que de las 1386 cerdas inseminadas llegaran a parto 1248 cerdas.

De las 1248 cerdas paridas obtendremos un minimo de 9.5 lechones destetados por cerda, lo cual nos da como resultado la producción de 11,856 lechones para engorde, de estos se estima que el 95% llegaran hasta la edad de venta, que es igual a 11263 cerdos.

Si dividimos el valor del verraco ($ 1,500 US)  entre los 11,263 cerdos que tiene el potencial de producri nos da como resultado 13 centavos de dolar por cada cerdo producido.

Si pensamos que es "caro" invertir 13 centavos de dolar por cada cerdo que vamos a sacar al mercado, teniendo el potencial de incrementar considerablemente la productividad por medio de una mejor ganancia de peso y una eficiencia en conversión alimenticia, es tiempo que reflexionemos si estamos siendo congruentes con la realidad y lo que queremos para la granja.

La meta es producir cerdos de esta calidad

Clasificación: 1.8 (50 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Consiga acceso gratuito e instantaneo a manuales, reportes, videos, tutoriales, tips y consejos sobre producción porcina en www.masporcicultura.com   Visite ahora mismo, www.masporcicultura.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.