Bordetella bronchiseptica y La Desinfección Ambiental con Cosemar Ozono.
Esta bacteria es sensible a los desinfectantes comunes, luego lo será especialmente a los tratamientos y desinfecciones que CosemarOzono realiza de forma periodica en las instalaciones de riesgo. Como hemos documentado y aportado en diferentes púbicaciones de carácter tecnico y científico , el Ozono es uno de los más eficaces desinfectantes y que acaba incluso con las esporas de Bacillus subtilis, la forma resistente de la especie bacteriana más resistente.
Bordetella bronchiseptica se considera un parásito del tracto respiratorio de diversas especies de animales. M’Gowan en 1911 describió el hallazgo del germen en hurón, mono, cabra, cobayo, conejo, gato y perro y además dio a conocer que había aislado esta bacteria en un empleado que había manejado conejos y cobayos. En 1943, Phillips en Canadá logró aislarla en cultivo puro a partir de exudados bronquiales de cerdos.
Durante todos estos años de investigación de esta especie, la prevalencia de infección ha sido especialmente alta en cerdos, perros y curieles (Winsser, 1960, Smith, Baskerwille y Bronthwell, 1982). Además se ha encontrado afectando otras especies como ratas, ratones, conejos y otros (Good and May, 1971; Deeb et al, 1990).
También ha estado involucrada en afecciones respiratorias en personas inmunodeprimidas y convalecientes, así como en personal que ha mantenido un contacto estrecho con animales enfermos; aunque no es considerado un microorganismo antropozoonótico (Bauwens et al, 1992).
En cuanto a los animales de laboratorio, se ha demostrado que esta bacteria es capaz de afectar a la inmensa mayoría de las especies, principalmente roedores, lagomorfos y caninos entre otros.
Una curiosidad: la especie de este género que ataca exclusivamente a humanos es la B. pertussis, causante de la tosferina.
Mar Perez Calvo
CosemarOzono.
Pol.Ind. El Cascajal en Pinto. C/Sisones nº 2, Naves 18 y 19.
Tel/91 6920018 y Fax/916920664
http://www.cosemarozono.es/
Angel Manuel Sereno Marchante
Registro automático