Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Concepto e importancia de la zoonosis

veces visto 24359 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida (en algunos casos, por un vector) de los animales no humanos, tanto salvajes como domésticos, a los seres humanos o de humanos a animales no humanos (este último a veces se llama zoonosis inversa). Muchas enfermedades graves se incluyen en esta categoría.

 

La definición más simple de una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de otros animales vertebrados a los seres humanos. Una definición un poco más técnica es una enfermedad que normalmente infecta a otros animales, pero también puede infectar a los humanos. La situación inversa (transmisión de humano a animal) que se conoce como anthroponosis.

 

El virus de la gripe es un ejemplo interesante de éstas, es decir constantemente recombina genes entre cepas encontradas en los seres humanos, cerdos, patos, pollos y otras aves de corral, la producción de nuevas variedades con características modificadas, y en ocasiones, como en 1918, matando a millones en todo el mundo.

 

Las zoonosis no conocen fronteras ni límites, y de la misma forma en que se controlan temporalmente o desaparecen, surgen o se introducen otras nuevas, que amenazan al ser humano y que exigiendo un esfuerzo constante y continuo de la población en general y de distintas profesiones involucradas en su tratamiento o prevención, (investigadores, médicos, veterinarios, enfermeras, políticos y estrategas públicos, entre otros).

 

Sin duda, las enfermedades comunes a las especies domésticas y salvajes conforman el grupo que recibe una mayor atención, debido a las repercusiones potenciales que éstas pueden tener en materia de sanidad animal y los aspectos comerciales con ella relacionados (como el caso del mal de las vacas locas). Sin embargo también es importante considerar enfermedades que aún identificadas siguen causando grandes desastres en regiones subdesarrolladas del planeta, como el caso de la malaria.

 

 

Hoy en día, las zoonosis son de gran preocupación, ya que tienden a aparecer de repente y ser especialmente virulenta - el virus del Nilo Occidental apareció en los Estados Unidos en 1999 en el área de Nueva York, y se trasladó a través del país en el verano de 2002, causando mucha angustia . La peste era una zoonosis, así como la salmonella, el tétanos, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y la enfermedad de Lyme.

 

Minimizar riesgos: programas de vigilancia, no captura de animales, autos oficiales, sistema de atención médica,  inmunizaciones, etc.

 

 

 

r

Roberto Sandero López. Ejerce en Madrid como técnico medioambiental y en control de plagas para Insectnova fumigaciones.

Clasificación: 1.7 (42 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

control de plagas Madrid

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Como debe ser la crianza y cuidados del perro
Escrito por carkelsor, Añadido: 16 de Feb, 2012
Los criadores serios informan a los compradores sobre la salud de los cachorros, y garantizan su pedigrí. En general, los cachorros deben comprarse cuando tienen entre seis y ocho semanas después de ser destetados y haber adquirido un desarrollo psicológico completo para que se pueda establecer un lazo de...
veces visto 13354 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Instalaciones Porcinas
Escrito por Edicas, Añadido: 04 de Nov, 2010
Actualmente la producción porcina tecnificada se desarrolla en tres sitios de producción. Sitio 1: Este  sitio de producción comprende las áreas de cuarentena y aclimatación, servicios y gestacion, Laboratorio de inseminación artificial y maternidades. Las instalaciones en este sitio de producción ...
veces visto 13336 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Homotoxicología: Medicina Veterinaria Integrativa
Escrito por Mercè, Añadido: 23 de Nov, 2008
Hace unos años en España la Medicina no convencional o Medicina Alternativa era muy mal vista por pacientes, médicos y veterinarios. Eso fue debido a que durante mucho tiempo este tipo de terapias (alternativas) fueron promulgadas por personas que realmente no estaban bien formadas y que sólo con su buena (o...
veces visto 4819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bordetella bronchiseptica y La Desinfección Ambiental con Cosemar Ozono.
Escrito por cosemarozono.es, Añadido: 12 de Feb, 2011
Esta bacteria es sensible a los desinfectantes comunes, luego lo será especialmente a los tratamientos y desinfecciones que CosemarOzono realiza de forma periodica en las instalaciones de riesgo. Como hemos documentado y aportado en diferentes púbicaciones de carácter tecnico y científico , el Ozono es  uno...
veces visto 13645 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ansiedad por separación en animales tratadas con Flores de Bach
Escrito por farmacia-internacional.net, Añadido: 20 de Mar, 2010
La ansiedad por separación es un trastorno de comportamiento caracterizado por signos de angustia que se presenta cuando el perro está solo o separado del dueño.   Los signos que pueden observarse son entre otros: destrucción de muebles, ropa, paredes, puertas y utensilios (en este caso se trataría de...
veces visto 14006 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios