¿Esta comunicando?
Lo más probable es que el 4 de mayo el teléfono este comunicando. ¿El móvil o el fijo?, no importa, tanto uno como otro estarán programados para que se pueda escuchar un pitido corto y repetitivo a intervalos más o menos fijos. Indicando a través de esa señal que uno no se puede comunicar con el que esta al otro lado de la línea de teléfono (lo de comunicación a tres, pase, pero no más).
Mientras, algunos medios de comunicación se harán oídos sordos, sobre todo aquellos que en ciertos lugares de nuestro país han alcanzado tal extensión y desarrollo tecnológico que les permite manipular sin mucho esfuerzo, a la cada vez más numerosa audiencia borreguil que ingenuamente les escucha, ve y apenas lee.
El encontrar cada vez más borregos que apenas leen, es gracia al sistema de educación que en las últimas décadas se ha extendido entre gran parte de la población para facilitar esa falta de comprensión minima necesaria para la lectura, además de imponer en algunas de nuestras regiones otros idiomas (también españoles) que no son los propios de la lengua materna para conseguir una mayor confusión entre sus miembros.
¡Esta comunicando! ¡el mensaje, mejor no llegue!. Ese sería el lema a la propuesta: “buscar la Verdad para compartirla”. No vende y menos cuando se trata de la Verdad en mayúsculas. Dicen que no es del agrado del publico y menos que venga ahora un tal Benito que además ocupa el puesto XVI (si por lo menos ocupara el primer puesto) y además quiera hacer llegar sus reflexiones al público en general.
No sea que… Facilite que más de uno se despierte y deje de ser un espectador borreguil y a lo mejor incluso tiene la osadía de usar ese procedimiento que tantos éxitos ha reportado a algunos, ¡si! ese que consiste en un simple ¡pásalo!, y se extienda como una plaga el mensaje de que nuestro espectáculo es nocivo para la salud…
¡Se crearía un problema social!, si además se hiciera cumplir el apartado “d” del artículo 20 de nuestra constitución, ¡si! aquel que reconoce y protege el derecho de comunicar o recibir libremente información veraz… Imaginen que todos los que dijeran mentiras en los medios de comunicación se fueran de vacaciones a la cárcel, imaginen que todos los que no garantizaran “el bien primario” a una información y circulación libre del pensamiento se quedaran viviendo de la caridad del paro, imaginen que todos los que utilizaran los medios para la venta de productos de consumo mediante una publicidad obsesiva se les obligara a…
Demasiada imaginación para unos medios de comunicación donde se usa el pretexto de representar una realidad, para legitimar e imponer modelos distorsionados de la vida personal, familiar o social… Demasiada imaginación para unos medios donde se usa el concepto de rentabilidad, para recurrir a la transgresión, a la vulgaridad y a la violencia… Demasiada imaginación para unos medios de comunicación que…
¡Benito! Al final me has cogido el teléfono y he podido decirte que hay pocos comunicadores valientes y testigos auténticos de la verdad y es difícil hacer realidad aquel otro mensaje de aquel tal Juan Pablo (que tampoco era el primero, pero si el segundo) que decía: «se hagan intérpretes de las actuales exigencias culturales, comprometiéndose a vivir esta época de la comunicación no como tiempo de alienación y extravío, sino como tiempo oportuno para la búsqueda de la verdad y el desarrollo de la comunión entre las personas y los pueblos».
Jaume Canals
Registro automático