Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Transiciones, crisis y divorciarse a los cuarenta

veces visto 1335 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Transiciones, crisis y divorciarse a los cuarenta

No obstante y aspectos legales aparte, los lógicos cambios sociales que han venido acompañando al fenómeno han dado al traste con muchas formas tradicionales de entender la vida. Estos cambios son comprensibles por la evolución de la sociedad, y son además objeto de discusión desde varios puntos de vista.

Sin embargo, no se han abordado con la misma intensidad los procesos internos que a raíz del divorcio sufren las personas. En este sentido, somos lo que nos han enseñado. Así, lo que hemos aprendido es lo que nosotros vivimos como deseable, con el lógico haz de matices que conlleva la experiencia personal. Hemos aprendido que el matrimonio es un estado estable, y hasta cierto punto obligado, y que nos proporciona la seguridad necesaria para evolucionar a nivel social y personal.

Y no es cierto por varias razones: una, que el concepto mismo de matrimonio ha cambiado, por la simple razón de que para divorciarse sólo hace falta expresar del modo legal al caso la voluntad de una de las partes de llevarlo a cabo. Otra, porque el matrimonio ya no ha de ser necesariamente entre hombres y mujeres. Y una tercera, porque tradicionalmente la razón de ser del matrimonio es la de tener hijos, aspecto que también está cambiando. Por tanto, mantenerse anclado en los valores tradicionales implica mantener roles que ya no se sostienen, que no están adaptados al ambiente, y que por tanto, son destructivos en un plazo más o menos largo. Y es que los cambios sociales y legales no llegan a lo personal con la velocidad con que serían deseables. De hecho, la actitud en el matrimonio exige ahora funcionar en el concepto de Amor Activo.

Amor Activo es un concepto con el que quiero expresar varias cosas: por un lado, la necesaria implicación constante en la creación del cariño, el esforzarse continuamente en que el día a día del amor sea lo más importante, de manera que el amor pueda ser nuevo en cada situación… Porque sin el amor (el amor que no se trabaja y que no se renueva, se agota), la pareja se rompe tarde o temprano, o se mantiene con una calidad muy baja. Por otro lado implica la destrucción de los roles clásicos, ya que estos asignaban papeles muy concretos a cada uno de los sexos. Y la evolución de la sociedad, la igualdad entre hombres y mujeres, los cambios laborales, las necesidades económicas, la evolución de la sociedad… han llevado a que el hombre se implique en las tareas de la casa y en las obligaciones con los hijos, y en que la mujer tenga que cumplir con obligaciones laborales de la misma importancia (a veces mayor) que la del hombre.

En lo personal, un matrimonio que se ha roto implica situaciones muy dolorosas. Implica un cambio en todos los aspectos temporales, tanto los inmediatos como los alejados en el tiempo. Implica un cambio en la ilusiones, unas rutinas que ya no sirven, unas tensiones que no se desean, y que sin embargo no se pueden evitar, una pérdida de confianza en la persona más cercana a ti, una pérdida de seguridad en las amistades, un reparto distinto del tiempo, unas emociones con referencia a una persona radicalmente distintas…

Y sin embargo lo más habitual es que uno de los miembros de la pareja viva la situación anteriormente descrita, y que el otro la viva como una oportunidad nueva. En cualquier caso, tanto uno como otro pueden estar a las puertas de una transición.

Transición y crisis son términos que no son idénticos, pero ambos expresan vivencias de desorganización y desequilibrio. Difieren en aspectos temporales y de intensidad:

-         las crisis tienen menor duración que las transiciones, y sin embargo, se viven de forma más intensa.

-         El concepto de transición es mas difícil de acotar, ya que la mayoría de los autores sólo aceptan hablar de transición cuando se producen importantes cambios cualitativos internos en las personas que los viven, y que además afectan a sus relaciones personales y a sus roles.

Una transición es, según Josefa Pérez Blasco “un periodo de cambio significativo entre dos etapas de estabilidad, provocado por la ocurrencia o no de un evento o por la acumulación o persistencia de conflictos o insatisfacción, que puede ser fácilmente observable externamente o no, que afecta a cualquier área de la vida de una persona, es experimentada de manera idiosincrática por cada persona, y cuyo desenlace positivo o negativo es desconocido a priori”.

Así, hay varios tipos de transiciones:

Las transiciones anticipadas, que ocurren cuando a lo largo de la vida ocurre algún suceso normativo (maternidad, paternidad, matrimonio, jubilación…) Las transiciones inesperadas: Que suceden por motivos imprevistos, ya sea porque no tienen relación directa con la edad cronológica, o porque le ocurren a un sector muy reducido de la población. Las transiciones por la no ocurrencia de un suceso: tener hijos, un puesto determinado, comprar una casa… Transiciones por insatisfacción acumulada: Suceden cuando la transición sucede por motivos que no son graves en sí mismos, como un balance insatisfactorio entre el tiempo libre y el dedicado a las obligaciones, el reparto de roles o la falta de intimidad.

Por poner un ejemplo, perder la pareja a los veinticinco puede suponer una crisis porque puede ser doloroso, puede desorganizarte y puede dar al traste con proyectos de futuro. Pero perder la pareja a los cuarenta puede implicar además la vivencia de la búsqueda de seguridad interior, de valores nuevos o de encontrarle a la vida aspectos que hasta ahora eran ajenos. Puede que en el primer caso la crisis se resuelva encontrando una persona parecida (o no) a la perdida, pero en el segundo lo que se está buscando es un sentido distinto, se busca la importancia de sentir en lo vital. No es un simple cambio de esquema, sino algo verdaderamente trascendente.

En otro ámbito, una crisis se puede producir por un divorcio, y no pasar de los cambios propios, pero puede producirse una transición si, a partir del divorcio, se cambia la forma de ver la vida y se abandona (por ejemplo) el trabajo de alto directivo en una empresa por la vida rural. O se pasa de ver el trabajo como una obligación y se reniega de este funcionamiento para ver el disfrute de la vida como el pilar básico de funcionamiento.

En cualquier caso, el fin de una etapa puede ser el principio de otra. Las transiciones, en este sentido, implican las necesarias adaptaciones vitales de cada uno, en función de su experiencia. La vida no es monolítica, aunque en cada paso se haga camino. Pero eso si: en cada camino, hay varios cruces, y ahí si podemos elegir nuestro destino.

Jose Vicente García

Psicólogo de www.psicologoadistancia.com

Clasificación: 2.3 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

R. Rodriguez www.psicocentro.net

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2060 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10646 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2525 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4898 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2450 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios