Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trastorno Afectivo Estacional

veces visto 1611 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Trastorno Afectivo Estacional

Pero a mediados de noviembre comienza a tener dificultad para terminar las lecturas asignadas, tiene que hacer más esfuerzo para trabajar bien, no puede concentrarse en clase, después de la escuela sólo quiere dormir, las notas comienzan a bajar, rara vez siente ganas de socializar, deja de ser puntual y pierde muchos días de clase. Puesto que la energía regresa de nuevo en primavera se piensa que es una etapa más. Pero cuando en noviembre del siguiente año vuelve a suceder lo mismo entonces se le diagnostica un tipo de depresión llamado TAE.

El DSM-IV-TR señala como especificaciones del curso que se pueden aplicar a los trastornos del estado de ánimo las de curso longitudinal, patrón estacional, y ciclos rápidos. Los criterios A y B para la especificación de patrón estacional descritos en este mismo texto dicen: A) Ha habido una relación temporal sostenida entre el inicio de los episodios depresivos mayores de un trastorno bipolar I o bipolar II o un trastorno depresivo mayor recurrente y una determinada época del año (por ejemplo, aparición regular del episodio depresivo mayor en el otoño o el invierno) y B) Las remisiones totales (o un cambio a la depresión o a la manía o a la hipomanía) también se dan en una determinada época del año (por ejemplo, la depresión desaparece en primavera). Se podría considerar, pues, a la especificación de patrón estacional aplicable a determinados trastornos del estado de ánimo como el antecedente del trastorno afectivo estacional.

El TAE es un tipo de depresión que se desencadena con las estaciones. Aunque hay un tipo menos común de TAE que comienza al final de la primavera y desaparece en el invierno, el tipo más común de TAE es el que comienza al final del otoño y desaparece en la primavera. Este último tipo de TAE, también llamado depresión de invierno, es una forma de depresión que aparece en la misma época cada año, es decir, a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo. Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos se experimenta un alivio de los síntomas y el estado de ánimo se normaliza. Pero, llegado de nuevo el invierno, vuelven a aparecer los síntomas del trastorno.

Respecto a la etiología del TAE se cree está causado por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Las teorías actuales sobre las causas del TAE se concentran en el papel que podría tener la luz solar en la producción en el cerebro de dos hormonas clave: melatonina y serotonina. Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo. Los días más cortos y el mayor número de horas de oscuridad del otoño e invierno pueden causar un aumento en los niveles de melatonina (asociado con el sueño y letargo) y una disminución de los niveles de serotonina (asociada con depresión). En este mismo sentido, las personas que trabajan muchas horas en oficinas con pocas ventanas o quienes están expuestos a muchos días nublados puede experimentar síntomas de TAE. Otra posible causa del TAE está relacionada con la regulación de la temperatura corporal. Finalmente, la mayoría de personas con TAE tiene al menos un pariente cercano que ha tenido episodios de depresión.

El trastorno afectivo estacional incluye los siguientes síntomas:

·         Problemas de sueño. Suele haber un deseo de dormir más cantidad de horas, con problemas para permanecer despierto, aunque en algunos casos se dan perturbaciones del sueño y despertar temprano.

·         Letargo. Sensación de fatiga e incapacidad para llevar a cabo las tareas de la vida diaria normal.

·         Exceso de apetito. Aparece un deseo de carbohidratos y alimentos dulces, lo que suele dar lugar a un aumento de peso.

·         Síntomas depresivos. Tristeza, apatía, baja autoestima, desesperación, sentimientos de culpa y, en ocasiones, una capacidad para sentir disminuida.

·         Problemas sociales. Irritabilidad, deseo de evitar el contacto social, mayor sensibilidad al rechazo social.

·         Ansiedad. Tensión e incapacidad para tolerar el estrés.

·         Pérdida del deseo sexual. El interés en el sexo y el contacto físico está disminuido.

·         Cambios de humor. En algunos casos se dan estados de ánimo extremos y cortos periodos de hipomanía.

No todas las personas con TAE experimentan todos estos síntomas. Por ejemplo, es posible que el nivel de energía sea normal, pero el deseo exagerado de carbohidratos sea intenso. Los síntomas del TAE suelen aparecer regularmente cada invierno comenzando entre octubre y noviembre y extendiéndose hasta marzo o abril. Se diagnostica TAE cuando los síntomas aparecen durante dos inviernos consecutivos o más. Antes de

fijar el diagnóstico de TAE se realiza un examen médico para asegurarse que los síntomas no se deben a afecciones médicas como hipotiroidismo, hipoglucemia, o mononucleosis. La mayoría de personas que padecen TAE muestran signos de un sistema inmunitario debilitado durante el invierno y son más vulnerables a infecciones y otras enfermedades. Los síntomas desaparecen en primavera, lo cual puede suceder bruscamente con un corto periodo de hipomanía o gradualmente, dependiendo de la intensidad de la luz solar en primavera. Los meses más difíciles para las personas con TAE son enero y febrero. Como otras formas de depresión, los síntomas del TAE pueden ser leves, de grado intermedio, o graves.

El trastorno afectivo estacional puede algunas veces progresar a trastorno depresivo mayor. La principal diferencia entre el TAE y otros tipos de depresión es que el TAE ocurre sólo durante los meses de invierno. Asimismo, en muchos tipos de depresión las personas generalmente comen y duermen menos y bajan de peso, mientras que en el TAE comen y duermen más y aumentan su peso. El TAE, como otros tipos de depresión clínica, no es causado por factores psicológicos o sociales (si bien tales factores estresantes pueden agravarlo). La tristeza normal tiende a ser situacional y generalmente no incluye síntomas físicos como los del TAE. La “nostalgia navideña” puede distinguirse del TAE debido a que por lo general no está acompañada por síntomas físicos, está causada por factores estresantes de dicha temporada y ocurre sólo en ese periodo. Los casos en que hay un efecto evidente de factores estresantes psicosociales estacionales (p. ej., estar habitualmente en paro todos los inviernos) tampoco se les considera TAE.

El TAE puede afectar a niños, adolescentes y adultos. No obstante, la edad de aparición más frecuente oscila entre los 18 y 30 años. Asimismo, el riesgo de padecer este trastorno disminuye con la edad. Se calcula que un 6% de las personas tienen TAE. La prevalencia varía de una región a otra: cuanto más lejos de la línea ecuatorial vive una persona más probabilidad tiene de desarrollar TAE. Esto respalda la teoría de que el TAE está relacionado con la menor exposición a la luz solar. Los niños pueden ser afectados de TAE, pero presentan síntomas diferentes a los adultos: son más propensos a estar irritables en lugar de tristes o ansiosos. Las mujeres y las personas con parientes que han experimentado depresión tienen una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar TAE en comparación con los hombres y las personas sin parientes con depresión.

En cuanto a tratamientos del trastorno afectivo estacional destacan los siguientes:

Mayor exposición a la luz. Para una persona que tiene síntomas leves, podría ser suficiente pasar más tiempo al aire libre durante las horas de luz natural, haciendo ejercicio aeróbico al aire libre o dando una caminata diaria. Utilizar en las estancias donde se está habitualmente bombillas de luz natural ayuda a aliviar los síntomas.

1.       Terapia de luz. Los síntomas más severos del TAE se pueden tratar con fototerapia. Ésta incluye el uso de una luz especial que simula la luz del día. Se coloca una caja de luz brillante y fluorescente sobre una mesa y la persona se sienta delante de ella durante unos 45 minutos, habitualmente por la mañana. La persona debe mirar de reojo hacia la luz ocasionalmente y no de frente durante periodos largos (para que la luz actúe, tiene que ser absorbida a través de la retina). Se recomienda utilizar la terapia de luz hasta que la luz natural exterior sea suficiente. La terapia de luz debe ser utilizada bajo la supervisión de un médico. Las luces que se utilizan en fototerapia para el TAE deben filtrar y eliminar los rayos ultravioleta dañinos. No se deben utilizar cabinas para bronceado. Debido a que no se recomienda ver la luz directamente, se pueden llevar a cabo actividades habituales como leer, escribir, comer, etc. La fototerapia aumenta su efectividad si se combina con el ejercicio. El uso de fototerapia junto con medicamentos antidepresivos puede hacer posible tomar dosis más pequeñas de medicamentos y reducir los efectos secundarios causados por éstos. Además, tomar medicamentos puede reducir la cantidad de tiempo que se necesita enfrente de la luz. Efectos secundarios de la fototerapia son la fatiga ocular y dolor de cabeza. La gente que toma fármacos que los hacen más sensibles a la luz, como ciertos medicamentos para la psoriasis, antibióticos, o antipsicóticos deben evitar la fototerapia. Si la fototerapia se va a utilizar intensa y/o prolongadamente, se recomienda un chequeo con el oftalmólogo.

2.       Psicoterapia. Se centra en examinar los pensamientos y sentimientos negativos asociados con los síntomas depresivos del TAE y ayuda a aliviar la sensación de aislamiento o soledad que sienten a menudo estas personas. El apoyo y la guía de un terapeuta profesional pueden ser beneficiosos para una persona con TAE. La psicoterapia también puede ayudar a la persona que padece de TAE a informarse sobre su condición y a entenderla mejor así como a aprender qué hacer para prevenir o minimizar las ocurrencias de depresión estacional. La psicoterapia se concretaría en la elaboración de un autoregistro (indicando cogniciones, emociones y conductas negativas), discusión cognitiva (o cuestionamiento de dichas cogniciones negativas y sustituyéndolas por otras positivas) y planificación y puesta en práctica de la realización de los deberes escolares, ejercicio aeróbico o caminata diaria, y socialización.

3.       Fármacos. Los antidepresivos ayudan a regular el equilibrio de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro, que afectan el estado de ánimo y la energía. Los medicamentos deben ser recetados y controlados por un médico. Hay que informar al médico si se está tomando otro tipo de medicación incluyendo fármacos sin receta o a base de hierbas. Los antidepresivos más frecuentemente utilizados para el TAE son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), Paxil (parosetina) y Luvox (fluvoxamina).

Otras cosas que ayudan ante el trastorno afectivo estacional son: seguir estrictamente el tratamiento médico, aprender lo que se pueda del TAE y explicar el trastorno a otros para recibir ayuda, pasar tiempo con amigos y seres queridos que comprenden lo que está sucediendo y pueden ayudar brindando contacto personal y sensación de conexión, ser paciente y no esperar que los síntomas desaparezcan inmediatamente, manejar o controlar el estrés especialmente en los meses de invierno, solicitar ayuda para la realización de los deberes de clase si se necesita, alimentarse bien en cuanto a evitar carbohidratos simples y meriendas azucaradas y mantener una dieta rica en cereales integrales, frutas y verduras, establecer una rutina de sueño en el sentido de acostarse todos los días a la misma hora, viajar a un lugar con clima soleado durante el invierno, organizar la casa o la oficina de modo de quedar expuesto a una ventana durante el día. Si se tienen síntomas leves de TAE hay que comenzar por incrementar la exposición a la luz natural y comenzar un régimen de ejercicio físico diario. Si se tienen síntomas que están interfiriendo considerablemente con la propia calidad de vida, hay que consultar a un médico o profesional de salud mental.

Dr. Ángel Retuerto

Psicólogo www.psicologoadistancia.com

Clasificación: 3.1 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

R. Rodriguez www.psicocentro.net

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2060 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10646 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2526 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4898 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2450 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios