Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El vallenato como referente didáctico

veces visto 1478 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El reconocido poeta José Ramón Mercado, al referirse al realismo mágico en García Márquez, retomara el concepto de Juan Gossaín para expresar que antes de que Remedios, la bella, saliera de su casa volando en una sabana, ya existía la "Casa en el aire" de Rafael Escalona. Y finalizó diciendo, "Escalona es el poeta popular más famoso en la historia colombiana".

Sin embargo, son pocos los docentes de literatura en el Cesar que toman como referentes algunas canciones vallenatas para enseñar estilos poéticos y figuras literarias. Dentro de ese grupo minoritario está incluida la licenciada Miriam Vence Cujia; con sus alumnos del grado once del Instpecam, en el estudio de la lírica analizaron las canciones de Rosendo Romero y Gustavo Gutiérrez.

El estudio lo realizaron como proyecto pedagógico, y desarrollaron sendos módulos didácticos que contienen, además de los textos de varias de sus canciones, el análisis desde la óptica de la preceptiva literaria: estilos poéticos, estructura de las estrofas, los diversos tropos o figuras retóricas, y el contenido romántico, social, ecológico y psicológico de cada una de ellas.

El viernes 12 de noviembre, en la biblioteca del plantel, socializaron el proyecto en un evento literario-musical, con la presencia de los dos compositores del romanticismo vallenato. Fue un programa académico, donde los estudiantes ilustraron con imágenes algunas de las canciones más reconocidas de estos dos artistas de la composición vallenata. De Rosendo Romero eligieron como canción modelo para analizar e interpretar, "Mi Poema"; de Gustavo Gutiérrez, "Paisaje de sol", ganadora en 1982 del concurso de Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata.

Ambos compositores se mostraron complacidos, y manifestaron que era la primera que se les hacía esa clase de homenaje. Rosendo destacó que "Mi poema" es su canción más famosa, y fue seleccionada por el Salón de Música Folclórica de Nueva York, en representación de la música vallenata. Después de cantar un popurrí de sus canciones con el acordeón del estudiante del Instpecam, Sergio Caballero, dejó como sugerencia que "la institución se prepare el año entrante para realizar "El festival vallenato estudiantil", como lo hacía en años anteriores, porque es el semillero de grandes artistas". En 1993, en el Instpecam se presentó Silvestre Dangond, como estudiante del colegio El Carmelo, y ahí se le entregó la primera medalla de su carrera musical. Por su parte, Gustavo, esplendente de entusiasmo, inició su presentación con "Paisaje de sol", una de sus canciones emblemáticas, y generalmente siempre lo hace como honor al Festival Vallenato, por ser ésta ganadora de una versión del concurso de la Inédita. Como epílogo al evento didáctico de la música y la poesía, unos estudiantes analizaron mi reciente libro, "Metáforas de los árboles". El decimero mayor del Cesar, Joaquín Pertuz Barrios, cantó "Décimas a Valledupar".

Felicitaciones a la distinguida educadora, Miriam Vence Cujia y a sus estudiantes. A ellos hay que decirles con el poeta Jorge Luis Borges: "Sólo una cosa no hay, esa es el olvido. Ustedes son y serán seres queridos, que Dios los llene de vida, de triunfos y de esplendores".

Decimas a los grammys vallenatos.

I

La excelencia musicaldel premio Grammy Latino,otro triunfo en su caminoque engrandece el historialde este cantor sin igual,que es Jorge Oñate González,florece entre los rosalesde La Paz, terruño amado;desde hace tiempo ha cantadoen sitios universales.

II

Con mi voz de decimerosoy campanario en repique,para cantarle al CaciqueDiomedes Díaz, el juntero;ese muchacho troverorey de la fanaticada,sus canciones son premiadascon el Grammy Musical.Del principio hasta el finalsu voz será recordada.

Tomado de: El Pilón de Valledupar

Clasificación: 2.3 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16256 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18954 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1614 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4105 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios