Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¡Es urgente reeducar! (I)

veces visto 792 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuida al Espíritu, reforma al Ser Humano. Y todo se transformará*¹.

Es de Aristóteles*2 (384-322 a.C.) esta enseñanza:

— Todos los que han meditado sobre el arte de gobernar al género humano acaban por convencerse de que la suerte de los imperios depende de la educación de la juventud.

Tiene razón el estagirita.

Educación y Cultura con Espiritualidad Ecuménica para el Pueblo, desde la infancia, siempre han estado entre las principales preocupaciones de la Legión de la Buena Voluntad (LBV), además de su aplaudida Promoción Humana y Social. A propósito, en la verdadera Democracia todos tienen derecho a la libertad de expresión, a la alimentación, a una buena Educación, a la Cultura, a la salud y al trabajo con la indispensable espiritualización del sentimiento humano, en cualquier época histórica de la evolución social de las naciones.

En la enseñanza es donde reside la gran meta a ser alcanzada ¡ya! Y vamos más lejos: únicamente la Reeducación, incluso de la propia Educación, como predicaba Alziro Zarur*3 (1914-1979), nos puede garantizar días de prosperidad y armonía. Sin embargo, como escribí en mi libro Reflexões e Pensamentos — Dialética da Boa Vontade (Reflexiones y Pensamientos — Dialéctica de la Buena Voluntad ) (1987): Cuando (...) hablamos de la unión de todos por el bien de todos, algunos pueden atemorizarse, pensando en la capitulación de sus puntos de vista en la enfadosa llanura de una unión despersonalizada, el automatismo humano deplorable. No es nada de eso. En la Democracia Divina, todos tienen el deber de expresar sus ideas civilizadamente, su manera de ver las cosas. No obstante esto, nadie tiene el derecho de odiar con el pretexto de pensar diferente. Decía Gandhi (1869-1948)*4 que:

— Divergencia de opinión no debe ser jamás motivo para la hostilidad.

Y fue por pensar así que el Mahatma se convirtió en el libertador de su pueblo. El deber de expresar civilizadamente su punto de vista no significa que — para que esté en vigor la Democracia — usted tenga que transformarse a cualquier precio en un vencedor. Por el contrario, democrático es saber convivir también con la derrota. Quien no lo acepta no sabe lo que es Democracia — que, a propósito, es el régimen de la responsabilidad.

Es del sabio hindú, también, esta notable afirmación, en cuanto a la necesidad de fomentar la Cultura de Paz en los corazones para vencer las animosidades entre los diferentes:

— Que sus pensamientos sean positivos, porque ellos se transformarán en palabras. Que sus palabras sean positivas porque ellas se transformarán en acciones. Que sus acciones sean positivas, porque ellas se transformarán en valores. Que sus valores sean positivos porque ellos determinarán su destino.

Democracia espiritual — propuesta de la LBV

Al lanzar, el 21 de octubre de 1991, la Piedra Fundamental del Parlamento Mundial de la Fraternidad Ecuménica, el ParlaMundi de la LBV, en la Quadra 915 Sul de Brasilia/DF, Brasil, recomendé, en el Manifesto da Boa Vontade (Manifiesto de la Buena Voluntad):

El Parlamento Mundial de la Fraternidad Ecuménica nace bajo el signo de la Democracia, pero no la meramente electoral, partidaria. (...)

Predicamos la Democracia no solamente en la Política, sino en todas las áreas de la vida humana, principalmente en la Religión que debe ser vanguardia, debido a su misión de paz en la Tierra; ¿si no, para que serviría? Es una acción de humildad, que, para ser fructífera, necesita, antes que todo, estar revestida por la coraza de coraje saludable, aquella que no aprueba la violencia en nombre de un Dios que es Amor y Salvación. Zarur, el inolvidable fundador de la LBV Mundial, solía decir que:

— el mayor criminal del mundo es aquel que predica el odio en nombre de Dios.

Y aún más: que

— gobernar es enseñar a cada uno a gobernarse a sí mismo.

Nadie definiría mejor el sentido más profundo de la Enseñanza para una nación fuerte en el Tercer Milenio.

Espiritualidad y Educación

De acuerdo con lo que escribí en la obra Epístola Constitucional do Terceiro Milênio (Epístola Constitucional del Tercer Milenio), publicada el 7 de septiembre de 1988, en el capítulo "Instruir é Iluminar a Consciência" ("Instruir es Iluminar la Conciencia"): Sin Educación e Instrucción no hay progreso. Sin embargo, educar e instruir no es solamente enseñar a leer, a sumergirse en los libros. Se trata, ante todo, de iluminar la inteligencia para las funciones armónicas del Ser en la sociedad (...).Eso sólo se logrará cuando la criatura humana sepa ver más allá del intelecto, con los ojos del Espíritu (...).

Ciudadanía Planetaria

Por ello, nuestro lema desde hace mucho tiempo es: Educación y Cultura, Alimentación, Salud y Trabajo con Espiritualidad Ecuménica, ya que es la cuna de todos los más generosos valores que nacen del Alma, la morada de las emociones y de la razón iluminada por la intuición; el ambiente que abarca todo lo que trasciende al campo vulgar de la materia y proviene de la sensibilidad humana sublimada, a ejemplo de la Verdad, de la Misericordia, de la Moral, de la Ética, de la Honestidad, del Amor Fraternal. En suma, la constante matemática que armoniza la ecuación de la existencia humana. El conocimiento de la Espiritualidad Superior eleva el carácter de las criaturas y, consecuentemente, las orienta a la construcción de la Ciudadanía Planetaria.

Mundo Espiritual, Ciencia y Microscopio

Existe también — lo que es esencial destacar — la Espiritualidad comprendida como la vivencia del Ser en las Esferas Invisibles, en las que la Vida se extiende en forma perenne. O sea, ¡el Mundo Espiritual! ¡¿No existe?! ¡¿Por qué?! ¡¿Por qué la Ciencia contemporánea aún no lo reconoce?! Igualmente, ella tampoco admitió el microcosmo, que era un universo invisible, hasta que se inventó el microscopio. Hasta no hace mucho tiempo, los alérgicos sufrían la sospecha de algunos clínicos, pues nadie conocía el ácaro hasta el adviento de los instrumentos ópticos más modernos para la investigación del hábitat de los organismos infinitamente pequeños.

Nuevo Mandamiento de Jesús, Solidaridad Mundial y Voltaire

Sobre la necesidad constante del espíritu solidario en las relaciones personales, ente las comunidades y entre las naciones, cabe recordar el Nuevo Mandamiento de un gran pedagogo, Jesús desectarizado*5, cuando enseña:

— Amaos unos a otros como Yo os he amado. Solamente así podréis ser reconocidos como mis discípulos, si tuviereis el mismo Amor uno por los otros (…) No hay mayor Amor que este: dar su propia Vida por sus amigos. (…) Así de la misma forma, como el Padre me amó, Yo también os he amado. Permaneced en mi Amor (Evangelio del Cristo, según Juan, 13:34 y 35; 15:12,13 y 9),

y esta afirmación de Voltaire*6 (1694-1778):

 — Desde la India hasta Francia, el Sol no ve más que una familia inmensa que debería regirse por las leyes del Amor. Mortales, somos todos hermanos.

El Mandamiento Nuevo del Cristo y la reflexión del polémico filósofo iluminista francés constituyen dos fuertes pilares de cualquier sociedad que desee vivir alejada del suicidio colectivo de las guerras de todos los tipos, cada vez más destructivas.

*1 Este pensamiento de Paiva Netto se encuentra en su libro Sabedoria de Vida (Sabiduría de Vida), 2ª ed., 2001, p. 100, publicado por la Editora Elevação.

*2 (Lea en el final del texto).

*3 y 4 (Lea en el final del texto)

*5 Desectarizar Jesús – En 1989, en una entrevista que concedió al periodista y hombre de TV, el polaco Roman Dobrzyński, Paiva Netto destacó que una de las misiones de la LBV es exactamente desectarizar Jesús. Lea la Proclamación del Cristo Estadista completa en el segundo volumen de las Diretrizes Espirituais da Religião de Deus (Directrices Espirituales de la Religión de Dios), p. 31, o en el sitio www.boavontade.com.

*6 (Lea en el final del texto)

La Pedagogía del Ciudadano Ecuménico

Traigo, por considerarlo oportuno, algunas consideraciones que presenté cuando me dirigí, en forma improvisada, al cuerpo docente de los centros de educación de la Legión de la Buena Voluntad y que fueron publicadas, parcialmente, en el periódico Correio Braziliense, de la capital brasileña, en febrero del 2000:

(...) Nuestra meta es la grandeza del Espíritu humano, el constructor de todo. Y, del mismo modo que el cuerpo necesita de sustento, nuestra parte eterna precisa del alimento transubstancial, sin el cual se enferma. Por este motivo, aquí está la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico. La salud para el Espíritu está singularizada en el Amor Fraternal, "principio básico del Ser, factor generador de Vida, que está en todas partes y lo es todo". (...) No hay peor sufrimiento que la ausencia de él. (...) vigoroso fundamento de comunidades sanas, puesto que la reforma de lo social debe darse por lo espiritual, es decir, por las fuerzas internas de la criatura, que la vuelven poderosa e indestructible en su ideal altruista.

Dijo Jesús:

— El Reino de Dios está dentro de vosotros (Evangelio del Cristo, según Lucas, 17:21).

Nadie puede encadenar el Alma de un Ser liberado por el conocimiento de la Verdad iluminada por el Amor Divino. De ello proviene la virtud inconmensurable del saber conducido por el buen sentimiento que hace posible la supervivencia humana: el de la Justicia aliada a la Fraternidad.

La Ciencia descubre la oración

Es nuestro deseo, teniendo en cuenta lo anterior, que se esclarezca no sólo el cerebro, sino también el corazón, y que jamás se olviden los lazos permanentes con el Mundo Espiritual Superior. Para que esa sintonía persista para toda la eternidad, existe el ejercicio de la oración, hoy investigado por la sensata Ciencia*8, que ha encontrado en aquellas agradables sorpresas de desconocidas capacidades del Ser Humano.

(De mi libro Os Mortos Não Morrem) (Los Muertos No Mueren), un pequeño fragmento, muy apropiado para estos comentarios:

Dirigiéndose el 2 de noviembre de 1983 a los peregrinos reunidos en la Basílica de San Pedro, en Roma, el Papa Juan Pablo II*9 (1920-2005) declaró:

— El diálogo con los muertos no debe ser interrumpido, pues, en realidad, la vida no está limitada por los horizontes del mundo...).

La oración de un escéptico y el amplio sentido de la oración para religiosos y ateos

Presento, para sorpresa de algunos, la oración de un hombre, citado anteriormente, que se tiene como escéptico, ateo y materialista. ¿Su nombre? François Marie Arouet (Voltaire). En realidad, no era ateo en el sentido que deseaban imputarle. Él, lo que no aceptaba eran los desmandamientos, ya fueran políticos o religiosos, comunes en su época, anterior a la Revolución Francesa. El autor de Cartas Filosóficas (1734) los irritaba por su inteligencia notable.

Llegó un momento en que debe haber pensado: "No hay solución; tenemos que buscar una fuerza mayor". Y recordó a Dios, que nada tiene que ver con las disensiones entre Seres Humanos, que usan y abusan de su libre arbitrio, sufriendo ipso facto las consecuencias de sus excesos.

La oración es para todos ustedes. Hagan sus pedidos. Dios los atiende. O, si no confían en el Creador, piensen en lo bueno que ustedes poseen dentro de sí mismos o de sí mismas, de forma que esto les resurja con más intensidad.

Para los hermanos ateos existe la meditación, que se compara al acto de la oración. No se debe perder la oportunidad de fortificar el Alma, en lo que sea benéfico para la criatura humana, por cuestiones de diferencia de opinión religiosa, ideológica, cultural. Las leyes físicas, que rigen la supervivencia del cuerpo, son las mismas para creyentes e incrédulos. Se trata de una nítida verdad ecuménica científica evidente.

Oración de Voltaire*10

No es más a los hombres a quienes me dirijo – es a Ti, ¡el Dios de todos los seres, de todos los mundos y de todas las épocas! Si fuera permitido a las débiles criaturas perdidas en la inmensidad e imperceptibles al resto del universo osar suplicarte alguna cosa, a Ti que todo lo diste, a Ti cuyos decretos son inmutables y eternos, dignarte a mirar con piedad los errores asociados a nuestra naturaleza; que esos errores no constituyan calamidades. Tú no nos diste corazón para odiarnos ni manos para estrangularnos; haz que nos ayudemos mutuamente a cargar el fardo de una vida penosa y pasajera; que las insignificantes diferencias entre las vestimentas que cubren nuestros cuerpos, entre nuestras lenguas insuficientes, entre todos nuestros hábitos ridículos, entre todas nuestras leyes imperfectas, entre todas nuestras condiciones tan desproporcionadas a nuestros ojos y tan iguales delante de Ti; que esos pequeños matices que distinguen los átomos llamados hombres no sean señales de odio y de persecución. ¡Que puedan todos recordar que son Hermanos! Si las desgracias de las guerras son inevitables, no nos odiemos, no nos destruyamos los unos a los otros en el seno de la paz, y empleemos el instante de nuestra existencia a glorificar igualmente en mil idiomas distintos, desde el Siam hasta California, Tu Bondad, que, Señor, nos permitió ese momento.

Orar = Meditar

En el libro Somos todos Profetas*11, afirmé que estamos cuerpo, pero somos Espíritu. Orar tiene similitud con meditar, repito. Podemos decir que, si el que tiene Fe reza, el incrédulo reflexiona. Ser humilde ante la Verdad es conducta de las personas de bien, y estos se encuentran entre religiosos y ateos.

El Profeta Mahoma*12, en el 10º Capítulo, versículo 5º, del Corán Sagrado, nos trae una importante revelación sobre el acto de meditar:

— (...) Dios creó todo sólo con la verdad. El detalla las revelaciones para los que meditan.

El instrumento de la Solidaridad

Nuestra herramienta, por lo tanto, para erigir al Ciudadano Ecuménico (religioso o no) es algo de lo que no podemos prescindir: el espíritu universalista cuyo instrumento sea la Solidaridad, iluminando mentes y sentimientos. Habitamos una única e inmensa morada: la Tierra. Si no marchamos hacia el entendimiento, ¿dónde habremos de residir, si la locura del egoísmo y de la ambición no se elimina de nuestros caminos, en este Planeta en nuevos tiempos de globalización? Sociedad mundializada, satisfacciones o males en el mismo nivel. Es matemático.

]"¿Qué especie de paz deseamos?"

Muy a propósito, este fragmento de un discurso del Presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy*13 (1917-1963), pronunciado el 10 de junio de 1963, en Washington, D.C.:

— (...) No seamos, pues, ciegos en cuanto a nuestras diferencias; dirijamos también la atención hacia nuestros intereses comunes y hacia los medios por los cuales se puedan resolver las diferencias. Si no podemos, ahora, ponerles un fin, podremos, al menos, ayudar a proporcionarle seguridad al mundo — no obstante nuestras dificultades —, ya que, en última instancia, nuestro mayor interés en común es que todos habitamos este Planeta. Respiramos todos el mismo aire. Todos abrigamos un futuro para nuestros hijos. Y todos somos mortales. (...).

Oswaldo Aranha, la ONU y la PAZ

En 1947, el diplomático brasileño Oswaldo Aranha*14 (1894-1960), asumió la Presidencia de la ONU. Anteriormente ya había ocupado, entre otros, los cargos de Embajador de Brasil en Washington y de Ministro de Relaciones Exteriores. El biógrafo Francisco Talaia O´Donnel, en su libro Oswaldo Aranha, relata:

— Al discursar en la ONU, cuando tomó posesión de la presidencia, el 16 de septiembre de 1947, Oswaldo Aranha una vez más aprovechó la oportunidad para transmitir al mundo la semilla de sus ideales:

"El mundo totalitario desmoronó porque deseó afrentar la libertad de la conciencia humana. Las conquistas espirituales no son pasibles de ser alteradas por la fuerza."

Al predicar la Paz a los pueblos del mundo, que fue el incansable apostolado de su vida, afirmaba:

"Aquí se enseña, se adoctrina y sobremanera se cree y aprenden los pueblos a conocerse y confiar unos en los otros y todos en la necesidad de un destino común y fraternal". (...)

Varios pueblos ya han expresado que entienden los ideales del Templo de la Buena Voluntad (TBV), polo mundial de expansión de la Solidaridad Ecuménica, entre ellos Chile, Holanda y China.

Marruecos fue la primera nación en honrar el famoso monumento de la LBV, tan pronto como fue inaugurado, en 1989, en alabanza al relevante papel que él desempeña en la sociedad. Su Embajada en Brasil donó, en nombre del gobierno y del pueblo marroquí, un bellísimo mosaico de piedras característico de la creencia islámica.

La Embajada iraní, otorgó al TBV una pintura de su arte tradicional, hecha en piel de cabra, también un auténtico gesto de amistad internacional.

Cada vez más se expande, por el mundo, el número de aquellos que comprenden que el Templo de la Buena Voluntad es una casa donde las criaturas humanas pueden confraternizar.

*7 Pedagogía del Ciudadano Ecuménico — Es del Director Presidente de la Legión de la Buena Voluntad este pensamiento: "El joven es el futuro en el presente. ¡Confiemos en él!". Tal afirmación expresa la cultura del respeto a las nuevas generaciones, fomentada por la LBV, que mantiene centros de enseñanza en todo el Brasil. "La Educación, cuando es correcta, liberta. Y, con Espiritualidad, sublima", dice Paiva Netto. Se trata de la Pedagogía basada en los valores que emanan del Amor Universal, que prepara al individuo para vivir la Ciudadanía Ecuménica, apoyada en el ejercicio pleno de la Solidaridad planetaria."

*8 Nota del autor – Lea el capítulo "Jesus, o Pão Vivo que desceu do Céu – I" (Jesús, el Pan Vivo que descendió del Cielo - I), a partir de la página 197, de la 54ª edición de As Profecias sem Mistério (Las Profecías sin Misterio) en la cual presento las consideraciones del científico francés Dr. Alexis Carrel (1873-1944), Premio Nobel de Medicina de 1912, y el estudio "Efeitos da Prece na Saúde" ("Efectos de la Oración en la Salud"), realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Brasilia (UnB), capital de Brasil.

*9 (Lea en el final del texto)

*10 Oración de Voltaire — Esta oración fue presentada por Paiva Netto durante las transmisiones de su programa por la Red Mundial — La TV de la Educación, de la Cultura y de la Ciudadanía Solidaria con Espiritualidad Ecuménica, por la Red Bandeirantes de Televisión y por la Red Buena Voluntad de Radio y también publicada en su libro Ao Coração de Deus (Al Corazón de Dios)(volumen II), lanzamiento de la Editora Elevação.

*11 Somos todos Profetas (Somos todos Profetas) — Best-seller del escritor Paiva Netto, que, junto con los libros As Profecias sen Misterio (Las Profecías sin Misterio) y Apocalipse sen medo (Apocalipsis sin miedo), conforma la colección O Apocalipse de Jesus para os Simples de Coração (El Apocalipsis de Jesús para los Humildes de Corazón), que ha vendido más de 1(un) millón de ejemplares.

*12, 13, 14 (Lea en el final del texto)

Continua...

Clasificación: 2.2 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José de Paiva Netto Presidente de la Legión de la Buena Voluntad.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.