Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 21 de junio del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es un Banco Central?

veces visto 4453 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es un Banco Central?

Un banco del Banco Central o de reserva, por definición, es la organización dentro de un país o un listado de bancos de países que regula todas las fuentes de divisas y políticas en esa área en particular. El Banco Central llevará a cabo diversas acciones, pero su trabajo más importante es asegurarse de que la moneda nacional y la oferta monetaria se mantengan estables.

Dependiendo del país, los bancos centrales pueden ser de propiedad estatal o controlados y ejecutados bajo las regulaciones que se crean específicamente para evitar la interferencia del gobierno en algunos casos.

Las funciones específicas de un Banco Central pueden incluir muchas tareas diferentes. Un Banco Central tiene responsabilidades que pueden incluir la distribución de la moneda y la aplicación de la política monetaria.

De igual manera en los bancos de España y otras partes del mundo, el Banco Central se encarga de la regulación del sector bancario y el establecimiento de los tipos de interés oficiales, también pueden ofrecer gran cantidad de puestos de trabajo.

Algunos países tienen el Banco Central para ser el banco del gobierno y también tienen a un prestamista para los bancos más pequeños, lo que les brinda diferentes ayudas en tiempos difíciles.

En los Estados Unidos y sobre los bancos en Norteamérica, la Reserva Federal es la autoridad monetaria principal. Este es un ente Creado por el Congreso, que opera independiente del gobierno federal de los EE.UU..

En Europa, el Banco Central Europeo controla el euro, que es una forma de moneda que es utilizada por los países miembros de la zona del euro (un subconjunto de la Unión Europea - UE). Los países miembros de la zona euro han acabado con su propia moneda nacional y sus sistemas de banco central. Los únicos países europeos sin un banco central son Mónaco y Andorra.

La gran mayoría de todos los demás países en el mundo tiene su propio banco central o son paísese miembros de un sistema de tipo de manta, una coalición de entidades monetarias de varios países encargada de la regulación monetaria.

Aquellos que creen que los bancos centrales son una parte vital de la economía en todo el mundo pueden argumentar que son algún tipo de organismo regulador encargado de limitar la moneda, fijar los tipos de interés, y regular las diferentes prácticas bancarias, sin esto un país rápidamente encontraría un desastre financiero.

Sin un Banco Central el valor de la moneda del país sería inestable, las tasas de interés se dispararían, y los bancos probablemente tendrían que cerrar, dejando a los depositantes sin la oportunidad de recuperar su dinero.

Por otro lado, existen teorías que argumentan que los bancos centrales interrumpen la apertura de los mercados financieros y causan más daño que bien. Aún se mantiene este debate...

Clasificación: 2.3 (46 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diseño Web y Posicionamiento en Buscadores SEO en Medellín - Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuál es la ética bancaria?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Oct, 2010
La ética bancaria son los principios morales o éticos que algunos bancos optaron por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o un código universal de conducta de ética, pero la lista de bancos que se jactan de sus credenciales éticas obedecen al estatuto ético de los inversores y socios...
veces visto 6479 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La banca por internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 31 de Mar, 2011
En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han...
veces visto 2709 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos que hay que tener en cuenta para elegir un buen banco
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Si por estos dias estás pensando en cambiarte de banco porque con el que operas actualmente no te satisface, o si es la primera vez que vas a entrar a realizar operaciones con uno de ellos te aconsejamos siempre pensar antes de decidir. Todos los bancos compiten por sus clientes, por lo que es muy importante...
veces visto 4175 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bancos de Panamá - Seguros y Estables
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Oct, 2010
Panamá fue incluida una vez mas como un "paraíso fiscal no cooperativo", pero esté pequeño país ha trabajado arduamente para que esta imagen cambie. Si usted está interesado en los bancos de Panamá para propósitos en el pais o fuera de él, usted debe aprender acerca de las políticas, procesos, riesgos y...
veces visto 3897 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depósitos bancarios a plazo fijo
Escrito por juliarangoar, Añadido: 02 de Mar, 2011
Los depósitos bancarios a plazo fijo son un depósito de fondos en una institución financiera en el entendimiento de que los fondos no estarán disponibles para su retirada por un período determinado de tiempo. El cliente presta el dinero al banco, y a cambio recibe intereses sobre los fondos depositados....
veces visto 2424 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios