Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Bienvenido al siglo XXI

veces visto 987 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A pesar de los continuos “avances”, los seres humanos del siglo XXI somos criaturas exhaustas. Nuestros cuerpos y mentes, que se han ido moldeando a lo largo de millones de años de evolución, se ven sometidos a cambios extremadamente rápidos que apenas podemos asimilar.

Ahí van unos ejemplos del cambio vertiginoso del que hablo:

1. En el entorno físico, hemos inventado más de 10 millones de nuevos productos químicos; que se añaden al agua que bebemos, al aire que respiramos, a los alimentos que comemos y a nuestros productos caseros más comunes. Es la salud que viene.

2. En el entorno psicológico, nuestra experiencia del tiempo y del espacio, ha sufrido un cambio drástico en los últimos cincuenta años. Hemos pasado del tiempo “cíclico” (marcado por la Naturaleza), al tiempo “reloj” y ahora estamos inmersos en el tiempo “express”. Lo que antes podíamos hacer en 1 semana, ahora lo hacemos en 1 día. La distancia que recorríamos en un día, ahora tardamos 1 hora. ¿Quieres hablar conmigo? Conecta el móvil. ¿ Quieres escribirme una carta? Mándame un mail. ¿Quieres ir a algún lugar? Súbete a un avión.

En realidad no vivimos ni en pueblos, ni en ciudades, vivimos en el Mundo Global. Cualquier noticia del último rincón del planeta, nos llegará en menos de 1 hora. ¡¡ Estamos sobresaturados !!

Ahora que acabo de escribir lo anterior, quiero explicaros que una de las estructuras que mantiene nuestro equilibrio psíquico, es la organización temporo-espacial. Traducido, quiere decir, que para los psiquiatras es muy importante comprobar que nuestros pacientes estén ubicados y orientados temporal y espacialmente.

Una manera de definir y “estratificar” el tiempo, es la siguiente:

1.   El tiempo segundo, define la conciencia puntual de estar vivo, puesto que en ese espacio respiramos.

2.   El tiempo día. Determina nuestro nivel de hábitos; ya que durante el día, comemos, trabajamos, dormimos, etc.

3.   El tiempo año. Concreta nuestro nivel de proyecto. En años acabamos los estudios, tenemos hijos, proyectos, etc.

4.   El tiempo siglo. Marca nuestro nivel existencial, puesto que en un siglo nacemos y morimos.

Tal y como he dicho, el entramado del tiempo, es una estructura de sostén fundamental para nuestro psiquismo. 

Si visualizáis estos cuatro estratos temporales, como si fueran una barrera defensiva a modo de “piel psíquica”, imaginaros, que la enfermedad mental golpea sobre esa barrera. Mientras que las neurosis erosionan las capas más superficiales de los niveles existencial y de proyecto vital, las psicosis se abren paso a lo más profundo de nuestra “temporalidad”. Pueden llegar a destruir los hábitos de la persona (en muchas psicosis el paciente vive de noche y duerme de día), forzandole a un cambio de realidad (delirio).

Una manera de intentar mantenernos a flote y sobrevivir a tanto cansancio, estrés, ansiedad, depresión e insomnio, es la utilización de los fármacos. Pero cuando hablamos de fármacos, no solo me refiero a los que se venden en las farmacias, sino a los que nos auto prescribimos.

Vamos a dar un pequeño paseo por la auto medicación y sus cifras:

     1. Frente al cansancio: Cafeína, azúcar o cigarrillos

                        ·      1500 millones semanales de bebidas con cafeína (té,

                               café y bebidas de cola)

                        ·      6 millones de kilos a la semana en azúcar

                        ·      2 millones de kilos de chocolate a la semana

                        ·      1500 millones de cigarrillos a la semana

     2. Frente a la ansiedad y depresión

·      120 millones de bebidas alcohólicas a la semana

·      10 millones semanales de porros

     3. Si la cosa se pone muy mal: Al médico. Prestar atención a las siguientes cifras, porque como indiqué en Nutrición y Psicoterapia, la industria farmacéutica continua frotándose las manos.

·      540 millones de tranquilizantes al año

·      465 millones de somníferos anuales

·      824 millones de antidepresivos al año

·      10 millones de visitas por año al psicólogo

La Organización Mundial de la Salud dice que los problemas de salud mental, se están convirtiendo en el principal problema del siglo XXI: 1 de 4 personas sufrirá algún problema de índole mental a lo largo de su vida y 1 de cada 10, lo sufrirá durante toda su vida.

Como veis, hay un gran desequilibrio en nuestras vidas debido a muchos años de nutrición inadecuada, exposición permanente a contaminantes y toxinas medioambientales. Lo más grave, es que esas cifras crecen cada año y parece imposible atenuarlas.

Como decía Marcel Proust “ el acto verdadero del descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos”. 

Necesitamos una nueva forma de pensar acerca de la salud mental, donde se incluya el papel de la nutrición y del entorno químico, aceptando que ambos juegan un papel decisivo en nuestra forma de vivir.

Considero que es fundamental combinar una nutrición óptima, con una buena psicoterapia en una gran variedad de problemas de salud mental. En numerosas ocasiones, esta combinación actúa mucho mejor que los fármacos solos; y además, sin sus efectos secundarios.

http://www.psicoterapia-facil-online.blogspot.com

Clasificación: 2.9 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eduardo Cabau

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Re-programación mental para el éxito
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Oct, 2011
Tu mente inconsciente te puede ayudar a generar mas dinero conseguir un mejor trabajo, mejorar tu relacion de pareja o conseguir una pareja ideal con este metodo garantizados veras resultados positivos. Todos presentamos algunos bloqueos inconscientes que se oponen a lo que deseamos a nivel consciente. Te presento...
veces visto 2059 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programación Neurolingüística – PNL –
Escrito por interficto, Añadido: 04 de Ago, 2010
PNL son las siglas que se refieren a la Programación Neurolingüística el cual es un concepto creado a partir del estudio de los diferentes y cotidianos procesos mentales que tienen que ver directamente con el uso e ideal utilización del lenguaje como acto social, mental y de reconocimiento frente a la...
veces visto 10636 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
¿Para qué una psicoterapia de pareja?
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 09 de Jun, 2010
La Psicoterapia es un sistema que permite a las parejas, poner sobre la mesa de discusión los temas importantes que atañen a la relación. Las parejas que tienen problemas que no pueden solucionar por sí solos, sería deseable que tomaran una Psicoterapia. Las parejas se enfrascan en los mismos temas una y...
veces visto 2515 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis transaccional
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 26 de Mar, 2010
Cuando las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del YO...
veces visto 4894 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incapacidad Aprendida
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Martin E.P. Seligman, psicólogo y escritor norteamericano, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, y redactor jefe de la prestigiosa revista "Prevention and Treatment", acuñó el término "learned helpessness", que ha sido traducido al español de diversas maneras:...
veces visto 2438 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios