Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La conveniencia del trabajo en equipo para una mayor productividad en la educación

veces visto 1007 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La conveniencia del trabajo en equipo para una mayor productividad en la educación

“El todo es más que la suma de las partes”

 

Los tiempos han cambiado, antes se nos enseñaba a desarrollar nuestra capacidad de pensamiento, hoy por las circunstancias de constante cambio en el mercado laboral y en todos los ámbitos en donde nos desenvolvemos es necesario que las nuevas generaciones sean capaces de: no solo conocer información si no de aplicarla y esto implica la necesidad de ayuda de otros y provoca la formación de equipos de trabajo. Para lograr la apropiada formación de un equipo de trabajo es necesario conocer sus características y los beneficios que aporta el trabajar en equipo a la organización.

Tenemos la idea errónea que al formar parte de un grupo esto lo hace un equipo de trabajo y no es así. Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen por algún motivo ya sea social o con algún otro motivo. Más en ocasiones los miembros de un grupo no se conocen y pueden no tener buena comunicación entre ellos. Lo que dificulta el logro de sus metas en caso de tenerlas.

En mi experiencia en la docencia en escuelas secundarias puedo decir que el trabajo en los grupos no es un trabajo en equipo, los alumnos tienen gran dificultad para realizar trabajo en equipo, prefieren trabajar en forma individual. Las razones son: la diferencia en el interés de cada uno de ellos para realizar el trabajo, los diferentes niveles de responsabilidad, la organización del tiempo y del trabajo de cada uno de ellos. Una de las razones que se pueden observar es la poca experiencia de los alumnos para trabajar de esta manera, es necesario mantener la práctica del trabajo en equipo e incrementarla cada día más para fomentar este trabajo.

Otro problema que pude observar es el poco compromiso de los docentes para trabajar en equipo entre ellos, lo que se traduce en un grupo de maestros que trabajan de manera individual, no comparten información aun los que pertenecen a una misma academia o asignatura, los resultados se observan desde el nivel de aprovechamiento en los alumnos por la falta de coherencia en la dirección de estos. Cada profesor establece parámetros de conducta y desempeño académico que no son homogéneos a pesar de tener un reglamento y una escala establecida así como criterios similares. De esta manera el alumno se comporta de una manera diferente en cada clase, esto lo desorienta y dificulta su desarrollo integral. Es importante señalar la incongruencia de los docentes al promover el trabajo en equipo con sus alumnos y evitarlo en su trabajo como organización, esto se refleja en los resultados de los trabajos en equipo con sus alumnos, no se puede promover algo en lo que no se cree, ni se practica.

Creo que los docentes en su mayoría tienen las mejores de las intenciones de realizar un buen trabajo, mas esta información sobre los beneficios del trabajo en equipo y una buena implementación de un sistema que permita establecer toda una estructura que favorezca el trabajo en equipo tanto entre ellos así como para trabajar con los alumnos se ha presentado de forma incompleta sin una capacitación adecuada y un trabajo de concientización profundo que permita un verdadero convencimiento por parte de los docentes.

Las características que se deben lograr al trabajar en equipo son los siguientes: tener un objetivo en común, Conocerse, mantener una buena comunicación, tener claridad en las tareas a desempeñar, asumir responsabilidad de la o las tareas asignadas, saber que puede aportar cada miembro, aprovechar el talento de cada uno de los integrantes, establecer un ambiente de negociación, pugnar por la cohesión del equipo, reconocer su interdependencia.

Es importante que se señalen los beneficios que el trabajo en equipo aporta. “El todo es mayor que la suma de las partes”, esto es al trabajar en equipo se potencializa las capacidades de los miembros por que se suman las experiencias que cada uno ha tenido, aumenta la diversidad en la creatividad de los integrantes, las posibilidades de solución de problemas se optimiza y en general al sumar los talentos se logra un mejor producto del trabajo realizado.

Es importante señalar que en la actualidad el desempeño laboral globalizado exige un dominio de trabajo en equipo en donde se mantenga un espíritu positivo, sinergia, flexibilidad, responsabilidad compartida, coordinación, suma de talentos, una misión, objetivos claros, así como realimentación constante del trabajo realizado que permita determinar los logros y errores experimentados durante el proceso.

Existe mucho trabajo por realizar en el área de la educación pública así como en la privada, lo esperanzador de este panorama es que el Desarrollo organizacional esta permeando todos los ámbitos en la actualidad, ya podemos verlo en las universidades y a nivel medio superior, a nivel educación básica se observa en las escuelas particulares y poco a poco se implementa en las escuelas públicas de nuestro país. La práctica del trabajo en equipo dará frutos como la ha hecho en las organizaciones lo que terminará por convencer de su eficiencia y productividad.

 

“Fundamentos Socioculturales de la Educación”, Tomás Austin Millán, Editorial Universidad, 2000.

 

Autora: Cosette Sanchez Fauresvon (Yusette), alumna de la maestría de Desarrollo Organizacional y Humano, de La UNIVA, Querétaro.

Profesora de Ciencias Naturales a nivel secundaria con 28 años de experiencia y Psicoterapeuta Gestalt.

e-mail: yusettf@hotmail.com

Clasificación: 2.1 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4568 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1990 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1988 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2107 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2389 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios