Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 26 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Depresión. Un malestar en aumento

veces visto 8534 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La depresión ha sido reconocida como la primera causa de baja laboral.  Su incidencia en la población es tan alta que también ha sido llamada como la enfermedad del siglo.

Las manifestaciones clínicas de la depresión son muy diversas.  La personalidad y circunstancias de la persona pueden contribuir a que se apoye en unos síntomas y no en otros.  La persona deprimida puede estar irritable o apática o ambas, puede comer de más o de menos, puede mostrar un semblante taciturno o por el contrario exagerar sus reacciones.  Es por ello que resulta ejemplar para acentuar el recurso de la psicoterapia como la mejor vía de tratamiento.

La depresión es una de las formas clásicas del sujeto de manifestar la compleja interacción con el Otro.  Lo característico de la depresión hoy en día no es la diversidad de manifestarse sino el aumento y distribución de la misma, llegando inclusive a manifestarse a edades cada vez mas tempranas.

El otro problema que se plantea con este cuadro clínico, es que hoy en día cualquier atisbo de tristeza corre el riesgo de ser caracterizado como depresión en alguno de sus grados.  La tristeza, que puede coincidir en sus síntomas con la depresión, puede estar en distintas etapas de la vida y ser respuesta a situaciones que lo menos que pueden provocar es justamente este sentimiento.  Duelos, cambios sustanciales de vida, migraciones, etc, suelen ir acompañados de ciertos síntomas que se asemejan a los de la depresión.

¿Cómo saber entonces si se trata de una depresión? Por lo general será la duración aquello que dará la señal de alarma.  La fijeza del síntoma o el estado anímico suelen indicar un malestar que requiere de una psicoterapia para su resolución.

¿Por qué optar por una terapia que utilice como principal herramienta el relato del paciente?  Durante muchos años se ha privilegiado la terapia farmacológica para tratar este padecimiento.  Los años han mostrado su limitación, pues lejos de reducir su incidencia, esta ha ido en aumento de la mano con el desarrollo de nuestras sociedades modernas.

No se suele vincular la depresión con la historia personal, a lo mucho se asume que es una respuesta adquirida y afianzada a lo largo de la vida y que es posible reorientar la visión de la persona deprimida. Nosotros sostenemos que la depresión no se resuelve de manera conciente y voluntaria, que aquel que esta deprimido y no sale de la depresión no es porque no quiera estar mejor, sino porque no puede.  Un espacio en el que se trabaje con aquella parte del sujeto que no controlamos, con aquello que sentimos aun a pesar nuestro, con nuestras reacciones, nuestros fantasmas, nuestros miedos y frustraciones.  Que incorpore el discurso del paciente como material en si mismo, es una alternativa que suele dar buenos resultados cuando se atraviesa por una depresión.

Carla Tedesco http://palabrapsi.blogspot.com/2010/03/depresion-un-malestar-en-aumento.html

Clasificación: 2.3 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.