Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 22 de septiembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tips para mejorar la comprensión de lectura

veces visto 840 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La velocidad de lectura y la comprensión son procesos que van de la mano.Las técnicas de lectura veloz no solo incrementan la velocidad de lectura, sino que también aumentan considerablemente la capacidad de comprensión. Esto se debe a que al mejorar la calidad del proceso de lectura, también se incrementa la calidad de la comprensión al leer.

Algunos autores hablan de la tasa de lectura efectiva. La fórmula es:

TEE (tasa de lectura efectiva) = velocidad de lectura (en palabras por minuto) * cantidad de respuestas correctas (en porcentaje)

La cantidad de respuestas correctas, se refiere a un cuestionario que debe responder el lector después de leer el texto a su máxima velocidad.

De esta fórmula se desprende que el valor de la tasa aumenta cuando usted incrementa su velocidad de lectura, su capacidad de comprensión o ambas. El problema surge si su velocidad aumenta, pero su comprensión baja demasiado.

La comprensión lectura es un proceso complejo, que depende de muchos factores. La habilidad para seleccionar las ideas más importantes de lo que se ha leído y poder sacar conclusiones que se puedan recordar. La detección de palabras y frases clave.

La habilidad para hacer deducciones, inferir resultados, tener conciencia de las implicaciones e interpretar correctamente la información. Es decir, que tenemos que ser capaces de leer entre líneas.

La habilidad de relacionar lo que se lee con conocimientos previos y generar un contexto adecuado. Para mejorar la capacidad de comprensión, entonces debemos trabajar sobre las  habilidades mencionadas. Velocidad de lectura: la velocidad de lectura puede perjudicar la comprensión si usted sobrepasa ciertos límites. Obviamente, estos límites dependerán de su objetivo. Si está entrenando su velocidad, no está mal dejar de lado la comprensión. En este caso, no importa tanto la calidad de lo que lee, sino la diversidad de temas.

Además, esto ayudará al proceso de retención de las ideas principales.

Para autoevaluarse, puede usar la técnica de “recitación”, que consiste en responder las 6 preguntas básicas. Es posible que alguna de las preguntas no se aplique a lo que lee, sepa distinguir cuáles son las que lo guiarán a la idea principal y recordar lo esencial.

Gracias…

Carlos Gallego – Lector Veloz

“Ahora leo 2 veces más rápido que antes y comprendo un 100% de lo que leo”

Clasificación: 1.8 (14 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Lejos, lejos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 30 de Ago, 2010
Según la consultora Élogos, la inversión en formación en España está lejos de los países más avanzados (leído en la pág. 5 de Expansión, 28/01/07). Las empresas invierten trescientos y pico euros al año en formar a cada empleado, cuando en otros países llegan a los mil euros. Añadiría la inadecuada...
veces visto 1156 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Huele a fermentación
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
Leo en el suplemento de negocios de un diario local un artículo, firmado por Patricia Pérez Zaragoza, sobre la Productividad en España. Me ha gustado el resumen que ha realizado de un trabajo publicado por Randstad y elaborado por Esade, acerca del Tiempo de Trabajo de los españoles. Como no puedo hacer un...
veces visto 1086 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1426 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 3315 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Educacion Bilingue - Estudiar Ingles en Colombia
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Ago, 2011
Por estos dias, el presidente de Colombia ha declarado que todas las escuelas en Colombia deben impartir la enseñanza del idioma Inglés y que todas las escuelas deben ser bilingües ... aunque actualmente la mayoria de escuelas son bilingües en Colombia, incluso tambien las escuelas públicas están...
veces visto 1082 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios