Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos El Corazón de la Educación Holista

veces visto 791 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Educación Holista creada por Ramon Gallegos es una educación con un corazón espiritual, su objetivo es formar seres humanos con un orden interno, con capacidad para vivir juntos responsablemente en una sociedad sustentable. Espiritualidad en el corazón de la educación holista. El nivel más alto de conciencia es la espiritualidad y el propósito final de la Educación Holista es la evolución de la conciencia, la educación del siglo XXI, una educación  integral.

El modelo multinivel-multidimensional, nos representa lo que es una educación integral para lograr así  la evolución máxima de la conciencia humana que es la inteligencia espiritual A través de la evolución de la conciencia es que podremos superar  esta crisis de relaciones humanas del siglo XXI.

Uno de los pilares de la educación holista es la filosofía perenne, que nos señala que nuestra identidad es nuestro ser y está más allá de la mente, de la persona, del cuerpo, de las emociones de los pensamientos, de los deseos,  nuestra esencia es espíritu y conciencia  bella, infinita, libre y total. El concepto de Aprender a ser establece la relación entre la educación holista y la filosofía perenne. La espiritualidad es conocimiento de sí mismo, de nuestra verdadera naturaleza, de la base divina que está más allá del ego, es presencia plena y creativa en la sociedad. La filosofía perenne nos ayuda a reconocernos como seres espirituales y a darnos cuenta que no somos seres humanos  viviendo espiritualmente, sino que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, nuestra experiencia  humana nos lleva a la iluminación, a vivir el amor universal y a superar el sufrimiento. Lo que realmente nos permite que evolucione la conciencia, es el desarrollo de la Inteligencia Espiritual, sin espiritualidad perdemos el sentido de vida.

El Ser-Consciente es Felicidad

El modelo multinivel-multidimensional que se presentó en el año 2000 por  Ramón Gallegos, es una muestra clara y completa  de lo que es una educación integral. Incluye 30 áreas a desarrollar desde cinco niveles y seis dimensiones,  que debemos tomar en cuenta en la educación. El objetivo de este modelo es que la educación se lleve a cabo de una manera integral para lograr así  la evolución de la conciencia humana. A través de la evolución de la conciencia es que podremos superar  esta crisis de relaciones humanas del siglo XXI. Y poder llegar así a nuestro máximo nivel de conciencia que es la inteligencia espiritual.

En éste modelo todas las propuestas pedagógicas se complementan y se les coloca en su justo lugar. En el modelo multinivel- multidimensión, se consideran por lo menos  seis dimensiones en el ser humano, la cognitiva, la emocional, la social, la estética, la corporal y la espiritual  y  se especifican los cinco niveles de conciencia, el primero es el nivel persona, el segundo es la conciencia de comunidad, el tercer nivel es el nivel social que es la conciencia de pertenecer a una cultura, al cuarto nivel es la conciencia planetaria que es el entendimiento de la civilización humana, en el quinto nivel se encuentra la conciencia kósmica que es la conciencia espiritual de nuestra verdadera naturaleza. La finalidad de los niveles es que el ser humano trascienda de la individualidad  hacia el amor universal. En la educación convencional  generalmente solo están consideradas las dimensiones corporal, cognitiva y social. El modelo integral holista honra la unidad a través de la diversidad, integra el desarrollo educativo con la evolución de la conciencia.

Aprender a ser incluye el desarrollo humano, moral y espiritual,  es necesaria la evolución de la conciencia desde los niveles más personales hasta los más universales y espirituales, esto se logra con el aprendizaje integral que nos proporciona la educación holista. La educación holista centra en el área educativa a la espiritualidad,  así como relaciona, articula, ubica y delimita las diferentes pedagogías, las cuales son insuficientes para superar el reduccionismo. El siglo XXI es una época de integridad, el reto de la educación holista es  relacionar todo con todo, es tener una visión global e  integral, una visión superior del conocimiento para el desarrollo del Ser humano. La educación holista permite al ser humano desplegar todo su potencial hasta alcanzar la plena realización espiritual esto es Aprender a Ser y llegar así al amor universal, la educación holista es una pedagogía del amor universal,

La espiritualidad es la experiencia de la totalidad, es una experiencia interior directa y total de paz, amor y fraternidad universal, que permite el despliegue natural de los valores humanos. La parte más importante, más valiosa de una persona es su vida interior, subjetiva: la individualidad o espíritu. La ausencia de la dimensión espiritual produce conductas autodestructivas: neurosis, el abuso de drogas, alcohol, sexualidad vacía, el crimen y la desintegración de la familia, todo ello proviene de la búsqueda  de sentido y es un escape del sufrimiento.

La ciencia es la búsqueda del orden externo en nuestro mundo, la espiritualidad es la búsqueda del orden interno dentro de nuestra conciencia. Las dos tienen como objetivo la búsqueda de la verdad. Tiene un profundo sentido curativo que va a  la raíz del sufrimiento humano para sanar el interior del ser y  hacerlo saludable.

La espiritualidad en educación holista, no está relacionada con sistemas de creencias religiosas, instituciones o iglesias, ni rituales, o autoridades, el núcleo esencial de la espiritualidad  es una experiencia directa, meditativa, contemplativa, mística.  La espiritualidad establece un orden interno en la conciencia del ser humano, este orden se traduce en términos de claridad, bienestar, libertad, gozo, responsabilidad, ecuanimidad, prudencia, paciencia, humildad, tranquilidad, amor universal, etc. Es una experiencia que nos lleva de lo personal a lo universal de un interés en lo “mío”  a un interés en  lo “nuestro”, es  una experiencia interior que nos hace sentir que somos parte de un todo, nos hace ser responsables y sentir una gran certidumbre interior, nos proporciona  inteligencia y  certidumbre que nos dan a su vez seguridad interior y  alegría de vivir consciente, esto  nos permiten caminar por nosotros mismos, sin las muletas de la fe y la razón instrumental. La espiritualidad  es la expresión de la inteligencia, el orden y la sabiduría en el ser humano

La propuesta holista para que se lleve a cabo el aprendizaje ya no son aulas  sino comunidades de aprendizaje se interesan no solo en la formación académica del alumno, sino sobre todo en formar seres humanos de bien, se  orientan a facilitar cuatro tipos de aprendizajes, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender  a ser. El aprender a aprender capacita al alumno para el autoaprendizaje  y a  estar actualizado así como a un aprendizaje permanente. El  aprende a hacer es sinónimo de aprender  a transformar, construir, actuar  en la vida  cotidiana. El aprender a vivir juntos es muy importante porque nos enseña a respetarnos, a vivir juntos y  en paz.  El aprender a ser se refiere a tomar en cuenta nuestra dimensión espiritual.  El desarrollo espiritual de los seres humanos es la tarea más alta de una genuina educación, no es suficiente formar buenos  profesionistas, lo principal es formar  primero buenos seres humanos, amorosos compasivos, honestos, solidarios.

La práctica espiritual es muy importante en la educación holista y necesita un profundo trabajo de interioridad, de práctica meditativa, de autoconocimiento, de auto indagación.

En ésta crisis de  relaciones entre humanos y con el planeta que estamos viviendo, es claro que necesitamos una educación más integral que permita el despliegue de todas las dimensiones humanas y sobre todo que esté centrada en la dimensión espiritual. Al ser humano lo integran, cuerpo, mente y espíritu pero la modernidad solo basa el éxito en los alcances materiales y científicos, al despertar espiritual lo ha dejado abandonado, causando con esto un profundo vacío en el humano y una pérdida   de sentido de vida. El fin último del ser humano es encontrar la felicidad, pero su felicidad la ha basado en la práctica de las filosofías nihilista y hedonista, es decir en la pérdida de valores y la búsqueda de la felicidad en el placer. La verdadera felicidad, la felicidad sin causa alguna solo la proporciona la espiritualidad, un ser humano realmente feliz es el que ha desarrollado  su más alto nivel de inteligencia: La Inteligencia Espiritual. La inteligencia espiritual es la inteligencia superior de los seres humanos, es la que proporciona sentido a nuestra vida y capacidad de superar el sufrimiento. No es suficiente la inteligencia racional para superar la crisis de relaciones humanas del siglo XXI como las guerras y lucha de poderes entre países, las dependencias como las emocionales, el alcoholismo y la drogadicción, violencia, divorcios, suicidios, etc.

La inteligencia racional es el concepto de inteligencia que todavía  domina la educación en nuestras sociedades. Aunque ha empezado a derrumbarse por los enormes limitantes que posee. Puede promover cierto éxito en la vida escolar, pero no asegura el  éxito en la vida profesional y social. El intelecto no es el instrumento suficiente y adecuado para enfrentar los problemas de la existencia del ser humano.  La ética sola es insuficiente para superar el sufrimiento, la prueba de esto es que existe gente buena que sufre, la inteligencia espiritual nos proporciona el más alto nivel de conciencia y se desarrolla con la práctica del triple camino espiritual, práctica espiritual brillantísima y magistral que nunca ha sido superada, incluye la práctica de la ética, el desarrollo de  la sabiduría y el cultivo de la mente. La práctica de  la sabiduría nos proporciona autoconcimiento, el cual  nos proporciona una mente libre de ofuscación, odio y aversión, éste autoconocimiento libera nuestra esencia espiritual y nos convierte en seres humanos felices. Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, la espiritualidad se experimenta como: libertar, orden interno, certidumbre, seguridad, paz, tranquilidad, amor al prójimo, autoaceptación, creatividad, solidaridad, compasión, familiasy ciudadanos  unidos, responsabilidad, generosidad, amor y respeto al planeta y un profundo agradecimiento y felicidad incondicional. El fin último  del ser humano es ser feliz. En el siglo XXI la espiritualidad está centrada en todos los campos de la actividad humana como en la educación, en la política, en los negocios y en la vida cotidiana  del ser humano. El camino de la espiritualidad es el que caminamos con el de la luz de la inteligencia espiritual.

El gran reto que tenemos que superar en el siglo  XXI  es Aprender a Ser. La verdadera educación es una educación integral centrada en la espiritualidad, la cual tiene un efecto  sanador, su base es el aprender  a Ser, ser mejores seres humanos que desarrollen todas sus dimensiones,  integrando conocimiento, ciencia, arte y tradición, centrándose en la espiritualidad, logrando así una verdadera evolución de conciencia y poder así trascender el sufrimiento. Esta educación solo la puede proporcionar la Educación Holista es el conducto para poder llegar al desarrollo del Ser ya que toma en cuenta que el  humano es en esencia un ser espiritual. La educación holista trasciende   el paradigma científico, trascender significa conservar las propuestas o  estadios pero superarlos. Lo que era central en un estudio anterior con la trascendencia se vuelve  parte. La educación holista supera esta visión integrando el conocimiento en ciencia, arte tradición y espiritualidad, es una educación para el desarrollo sustentable, es una relación de respeto y armonía con nuestro planeta.

El concepto de aprender a ser, establece la relación entre la educación holista y la filosofía perenne.

Ramon Gallegos enseña que el ser humano sufre por ignorar su esencia espiritual, la cual al tomarla en cuenta le proporcionará la vivencia de la auténtica paz interior. Lo volverá un ser compasivo, amoroso y feliz. No se trata de ignorar o excluir a  las demás dimensiones humanas, todas son importantes para vivir en equilibrio y de una manera integral.  Se trata de que el ser humano reconozca la centralidad de  la espiritualidad para llegar a la búsqueda de la felicidad, la cual cree que encontrará en la conquista del mundo, en la adquisición de poder y prestigio, proyectos, belleza, juventud eterna la busca fuera de sí mismo, en el placer de lo material o la comodidad, sin darse cuenta que al paso de ésta búsqueda va perdiendo los valores universales que le pertenecen por ser simplemente un ser espiritual.

El paradigma holista puede aplicarse en ámbitos cruciales como son la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro reencuentro espiritual.

Ramon Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual trasciende a las inteligencias emocional e intelectual, y se conquista con el legado que nos deja el buda  la práctica  triple camino espiritual, entrenamiento en ética, sabiduría y autoconocimiento. El buda dice: “puedes  lograr tu  iluminación… si practicas”  Jamás se encontrara la verdadera felicidad si  no  nos  internamos  en la única conquista  que nos  liberará:  la   conquista espiritual.

Bibliografía.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundacipon Internacional para la Educación Holista

Maestria en Educacion Holista

Ramón Gallegos El Corazón de la Educación Holista

María Isabel Pasarán Jarquín, Guadalajara 2011

www.ramongallegos.com

Clasificación: 2.1 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2486 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1850 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6248 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1325 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios