Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 04 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Caos y Cosmos, Orden y Desorden

veces visto 2742 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Lo mas incomprensible del universo es que sea comprensible” Einstein.

Las mitologías de los pueblos primitivos, nos describen el universo en una lucha crucial entre dos fuerzas antagónicas, las de un principio ordenador que rige el universo, y las de unas fuerzas desconocidas que tienden a desintegrarlo. Los griegos a esa fuerza primera le dieron el nombre de Cosmos, una idea filosófica que designa originariamente el recto orden del estado y de toda comunidad. Los pitagóricos introdujeron el término Kosmos, su significado original era la naturaleza estructurada o proceso de todos los dominios de la existencia, desde la materia hasta las matemáticas, o hasta dios, no meramente el universo físico (Wilber).

Señalaban que en la naturaleza del ser dominaba un principio que llamaba isonomía (en griego ἰσονομία, “igualdad ante la ley”), para oponerla al de pleonexia (arbitrariedad), y reflejaba, “la nueva experiencia política de la ley del derecho” que estaban viviendo y que era la fuente auténtica de toda creencia relativa al sentido del mundo. Esto implicaba que el estado incluía al hombre, dándole una nueva existencia de Bíos polítikós, al lado de su vida privada, lo que lleva a distinguir en él lo que es propio (idíon) y lo común (koinón). Así, el ser humano no es puramente “idiota”, sino también “político”, con lo cual se pone en relación de ayuda con los demás en la vida de la polis.

En las sociedades tradicionales existe un rígido sistema de regulaciones por medio de ritos y liturgias puestas al servicio del orden; pero allí el desorden es percibido como inherente al orden de la vida. En las sociedades modernas la relación entre orden y desorden es precaria, pues el acelerado ritmo del diario vivir, presenta desafíos y presiones y una inestabilidad de saberes, códigos y valores que llevan a la incertidumbre, en especial entre los jóvenes. Por eso señala Georges Balandier, que puede llevar a una época de “contagio entrópico, de implosiones y explosiones sociales en cadena y locura desastrosas”.

Hoy día, el problema cosmológico se nos presenta en una forma paradojal: conocemos la estructura y el devenir del universo, y sin embargo, una gran perplejidad nos abruma; las leyes que creíamos absolutas, sólo son válidas para un universo reversible, en otros universos existen otras leyes. La nueva física que plantea una inestabilidad dinámica asociada a la idea de “caos”, pero no es en el sentido vulgar sino como anota Prigogine, y lo incorpora en las leyes de la naturaleza, pero ligado a la idea de probabilidad e irreversibilidad.

Es una física del no equilibrio, que sustituye la anterior y estrecha idea de cosmos material, y es muy semejante a la vieja idea de Physis de los jonios; llegamos a “la imagen de un mundo sin imagen”, pero la idea del Big-Bang, como anota Morin, escamotea su verdadera realidad. Mas cerca está René Thom con su idea de “catástrofe” que lleva a la idea de cambio/ruptura, muestra un universo envuelto en un torbellino de fuego que se congela, se desmigaja para luego milagrosamente volverse a formar.

La génesis es una cosmogénesis, que se asocia a una morfogénesis y a una termogénesis, y así, todo es como dijera Heráclito, “metamorfosis de fuego”, de los millones de máquinas de fuego surgieron los soles. “La consideración del “caos” lleva así a una nueva coherencia, a una ciencia que no sólo habla de leyes, sino también de sucesos, que no está condenada a negar la emergencia de lo nuevo, y por consiguiente su propia actividad creadora. El caos es siempre consecuencia de inestabilidades y la mayoría de los sistemas físicos son inestables. Igual las ciencias humanas se mueven por la noción de incertidumbre.

Toda creación está unida a una ruptura de formas o catástrofe, en una cascada de eventos sin fin, en los que el orden, la organización, se ligan al desorden, el desequilibrio e inestabilidad, y deben todas ellas pensarse juntas. Muere así la antigua idea de orden, que lo explicaba todo. El cosmos se organiza al desintegrarse, en un despliegue térmico, único que explica la aparición de las estrellas y los átomos pesados, surge una nube ardiente de fotones, se dilata y se enfría. Galaxias, soles, estrellas, se forman dividiéndose y formándose de nuevo. Las estrellas son así máquinas en las que se consuma la fabricación de la materia, producen los átomos pesados de los que surgen los planetas entre ellas el nuestro, por la conjunción de carbón, oxígeno y nitrógeno que se forjaron la hoguera de las estrellas.

ORDEN Y DESORDEN

El desorden es el compañero del orden, y no hay uno solo, sino muchos órdenes y desórdenes, es decir, que el universo está creándose aún. El orden no apareció solo, aislado, sino que surgió al mismo tiempo que el desorden, en la catástrofe térmica y en las condiciones singulares del proceso constitutivo del universo. El orden expulsó de las ciencias la idea de juego, gasto, singularidad, incertidumbre. El desorden las hace resurgir, y de ahí que sea la fuente del pensamiento complejo.

El Orden, palabra maestra de la ciencia clásica, ha reinado desde el átomo a la Vía Láctea. El universo auto-subsistente se auto-sustenta a perpetuidad. El desorden estuvo excluido de la ciencia durante milenios, el desorden era algo limitado y parcial… Había así un orden físico, uno biológico, un orden social. Con la idea de evolución y de la Historia el orden racional quedaron consagrados.

Con la termodinámica todo esto quedó destruido, al descubrir que la energía era una unidad indestructible, pero de acuerdo con el segundo principio esta energía de degrada, pues la energía calorífica no puede reconvertirse totalmente y todo trabajo, al liberar calor contribuye a la degradación. Y el calor es la energía propia de los movimientos desordenados de las moléculas, así todo incremento de entropía es un incremento de desorden interno y lleva a una degradación irreversible es el seno de los sistemas físicos cerrados. Así el desorden y la desorganización se identifican con la mayor probabilidad física para un sistema cerrado. Pero la evolución física, biológica, antropológica desmiente este principio entrópico.

El desorden está presente en el microtejido de todas las cosas, soles y planetas, sistemas abiertos o cerrados, cosas inanimadas o seres vivos. Pero ya no es un desorden de degradación ni de desorganización. Es un desorden constitucional que forma parte d la physis de todo ser físico. Forma parte del orden y de la organización, pero no es ni lo uno ni lo otro.

Según E. Morin, el bucle tetralógico Orden-Desorden-Interacción-Organización, está en el comienzo de la Physis, que emerge a través de los juegos cosmológicos, y que “es el principio inmanente de las transformaciones, organizaciones y desorganizaciones que faltaba a la física”.

“En el origen y en el fundamento del ser solar, está el bucle, es decir, el todo retroactivo, productor y organizador de sí” (E. Morin). La idea de bucle es una idea dinámica de circuito y de rotación, como la que se da en la relación individuo-especie-sociedad, o como en los seres vivos cuya forma es la de un multiproceso que se organiza a partir de múltiples y diversos bucles. La idea de bucle significa que en los seres vivos y humanos se da un juego circular y no simplemente lineal, tal como ocurre en el movimiento del aire, las hormonas, la circulación de la sangre, cada uno de ellos regenera al otro y contribuye en el desarrollo del organismo, todo esto gracias al poder de recursividad propio de los seres vivos. Los ciclos y cadenas físicas, químicas y biológicas, al igual que los procesos de Materia/Energía, Vida/Muerte, en su constante movimiento, constituyen el “gran pluribucle” que constituye la ecoorganización misma.

Por eso no existe sólo una evolución, sino también involuciones y regresiones, un muro se antepone entre nosotros y su fondo más íntimo. Más allá de todo éste cosmos conocido existe un proto-cosmos desconocido que se oculta a nuestra mirada, igual ocurre cine k ser humano, entre más lo estudiamos, menos lo conocemos. Y es porque el problema de ambos es el mismo. Y la ciencia en su arrogancia ha debido reconocer las verdades cabalísticas y religiosas.

En el universo existe un doble juego: un progreso en la organización y en el orden, asociado a un mismo tiempo a un proceso ininterrumpido de degradación y de dispersión. Por eso, no sólo existe progreso sino también, regresiones, involuciones, catástrofes.

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Villancicos y canciones divertidas de navidad para los niños
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Jul, 2011
En esa época del año es un buen momento para aprender algunas canciones divertidas de Navidad. Después de todo, es la estación para estar alegre, estirar las cuerdas vocales, o estirar los dedos en el piano, y que toda la familia se encuentre riendo con estas nuevas canciones mientras se entregan los...
veces visto 2681 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Todo está corrupto?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
¿Todo está corrupto? Los últimos Papas han cambiado de registro y han pedido perdón por acciones históricas de la Santa Iglesia y, en algunos casos, hasta se han preguntado dónde estaba Dios en el momento de esa desgracia, injusticia, matanza o sacrificio. Siempre que escucho las noticias también me...
veces visto 1818 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arreando neuronas
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2011
Escribir es realmente emocionante, y es alimenticio – “¿cómo?” – Sí, porque alimenta nuestro espíritu. Después de escribir algo, uno se siente como liberado y alimentado psíquicamente, es también como la catarsis de la que nos habla la medicina humana. Pero a veces para mí, se me hace duro hacerlo....
veces visto 1750 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Materialismo en la filosofía occidental
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Abr, 2012
Es la doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto a
veces visto 9220 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mundo tiene dos mitades
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 26 de Jul, 2007
Marco Tulio0 Cicerón: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes"El mundo se divide en dos: los que cumplen las normas y los que no las cumplen. Vivir en sociedad implica el cumplimiento de normas. En su libro "El contrato social" Juan Jacobo...
veces visto 5269 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios