Inteligencia Emocional
Etimología de la palabra Inteligencia:La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentia, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad, dos de las más importantes: La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) y la que trata de la inteligencia emocional Daniel Goleman (1995).
Inteligencias múltiple:
Según esta teoría, cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas: Musical, Cinético-corporal, Lógico-matemática, Lingüística, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturista.“La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las Inteligencias Múltiples está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.” Howard Gardner
Inteligencia emocional:
El término"inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de expresar sanamente las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Daniel Goleman
Madurez: es la palabra que designa el crecimiento en Inteligencia emocional. Las personas crecemos en esta aptitud a medida que adquirimos destrezas para administrar nuestra energía emocional, aprendemos a automotivarnos y afinamos nuestras habilidades empáticas y sociales.Las Aptitudes y destrezas de la inteligencia emocional, según Goleman son:
Aptitudes personales:
Autoconocimiento. Autorr egulación. Motivación.Aptitudes sociales
Empatía. Capacidad de influir en los otros.El autoconocimiento implica tener conciencia de las emociones, reconocer tus propias emociones y los efectos que su expresión genera en tu realidad.
Según otro de mis autores favoritos el Doctor Alexander Lowen: la calidad del pensamiento de una persona está determinada por sus sentimientos. La objetividad verdadera es imposible sin una adecuada subjetividad. La persona que no sabe lo que siente no puede ser objetiva. Entonces entrenarnos para sentir y expresar sanamente nuestros sentimientos es el camino para desarrollar nuestra inteligencia emocional, todos poseemos el potencial para lograrlo. Como las otras inteligencias o potencialidades naturales del ser humano, el desarrollo de nuestra inteligencia emocional depende en buena proporción del ambiente que nos ofrece la familia, la escuela y la sociedad. Claro está que somos diferentes, porque somos seres únicos, entonces cada uno desarrolla su potencial en diferentes direcciones, sin embargo todos buscamos los mismos propósitos: sobrevivir, comunicar, crecer y trascender.
La inteligencia emocional tiene la propiedad de sumar aptitudes de otros tipos de inteligencia con las actitudes personales. Cuando actuamos con Inteligencia Emocional, tenemos actitudes constructivas, sanas, ecológicas y edificantes ante la vida.Sentir es tan importante al ser humano que por naturaleza necesitamos contacto.
Creo que actuamos con inteligencia emocional cuando expresamos los sentimientos NATURALES con propósito:
1. A la persona correcta.
2. En el momento correcto.
3. De la manera correcta.
Puedo sentir y darme cuenta de lo que siento y puedo no expresar mi sentimiento cuando hacerlo afecta mi ecología personal o colectiva.El placer, es negocio de la vida, la vida misma es el placer. El placer se logra con aptitudes y actitudes efectivas para satisfacer necesidades y deseos. El placer de vivir se traduce: sentimentalmente, seguridad, amor y alegría; espiritualmente: fe, solidaridad – compasión, felicidad. Estamos diseñados para satisfacer nuestras necesidades y deseos fácil y efectivamente.
Mi conclusión:
Inteligencia emocional es:
Ser consciente de lo que siento en cada situación y área de mi vida. Identificando mis emociones destructivas para cancelarlas. Entrenarme en sentir y expresar mis emociones naturales, administrando mi energía con eficiencia para cuidar mi ecología personal, familiar y colectiva. Proteger, comprender y consolar.Proteger: Sumar recursos propios y de otros para prevenir, defendernos o huir ante amenazas reales a nuestra integridad física y/o nuestra vida.
Comprender: Eres y mi semejante y soy tu semejante. Aceptar nuestras equivocaciones y el reclamo de otro. Entender la intensión positiva del reclamo que es recuperar el amor, el derecho.. Restablecer acuerdos o reformamos. Recuperar y otorgar derechos.
Consolar: Darnos cuenta de nuestras pérdidas, ofrezco y recibir apoyo, compañía y competencias para ayudarnos y ayudar a reponer recursos.
Marta Ortiz, ConsentirGuionMental.com. Destrezas Para Vivir.
Registro automático