Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Principales distractores en alumnos laboratoristas clinicos en la materia tenicas parasitologicas

veces visto 2617 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Introducción

El siguiente proyecto de investigación tiene como finalidad principal el conocer cuáles son los pocos o múltiples distractores a los que se encuentran expuestos los estudiantes del tercer semestre de la especialidad de laboratorio clínico en un plantel de Educación Media Superior del municipio de La Piedad, Michoacán y que, de forma muy particular están influyendo en el bajo rendimiento y desempeño en la materia de técnicas parasitológicas. Conociendo los distractores se puede establecer medidas didácticas para evitarlas o disminuirlas, de la misma manera que permitirá orientar el diseño de estrategias para aprovechar los temas de interés de los grupos en beneficio del logro de los objetivos que se pretenden alcanzar en la asignatura.

Para ello se propone un diseño de investigación cuantitativa descriptiva.

Planteamiento del problema

Desde hace un año, cuando por las condiciones y necesidades del plantel y la jubilación de un maestro titular de la materia hubo cambios y se reflejaron en el poco interés que muestran los alumnos por la materia Técnicas Parasitologicas.

Pregunta de investigación

¿Qué factores distractores son los responsables de que  algunos alumnos del tercer semestre de la carrera de laboratorista clínico presentan desinterés por la materia  Desarrollar Técnicas Parasitológicas?

Objetivos.

Objetivo general.

Conocer  principales distractores por los que algunos de los alumnos muestran desinterés por la materia de Técnicas  Parasitológicas en una escuela pública del Nivel Medio Superior del municipio de La Piedad, Michoacán.

Objetivos especificos.

1-      Conocer las principales actividades que provocan interés a los estudiantes objeto de investigación.

2-      Conocer las percepciones que los estudiantes tienen sobre su propia educación y la función de la escuela.

Marco teórico.

Piaget sostuvo que, el ser humano necesita satisfacer las  necesidades básicas para lograr un desarrollo integral:

Fisiológicas: Respiración, alimentación, descanso.

Seguridad física, familiar.

Afiliación: Amistad, amor

Reconocimiento: Auto conocimiento, aceptación, confianza, respeto y éxito.

Autorrealización: Creatividad, resolución de problemas, libertad, espontaneidad, aceptación de hechos, a la crítica.

Si  se logra satisfacer estas necesidades básicas, habrá dado un paso  gigante en la educación.

En nuestros jóvenes la ignorancia es una forma de evadir la responsabilidad. Entre mas conocimiento tienen adquieren más conciencia y en consecuencia obtienen más responsabilidad.

El temor a la responsabilidad proviene de la baja autoestima, de la pereza mental, la apatía y de la falta de ideales y metas.

La responsabilidad es un hábito personal que depende en parte de las exigencias y de las expectativas de la sociedad. Este hábito  se adquiere desde niño. Está hecho de límites, constancia y motivación.  Benegas (2007)

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.

Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.

Analizamos las posibles causas, a nivel general, de los problemas de aprendizaje, entre las cuales podemos decir que están los factores genéticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfunciones neurológicas, etc. De la misma manera estudiamos las posibles consecuencias en cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmética, razonamiento y habilidades para la organización; factores primordiales en la escuela.

Para analizar las posibles soluciones a este problema vimos tres teorías psicológicas. La primera, el conductismo, donde analizamos las teorías de Skinner acerca de las recompensas y el castigo, llegando a la conclusión que la motivación en los niños es de gran importancia, ya que el esfuerzo que los niños dan en el Colegio debe ser recompensado de diversas maneras dependiendo del nivel en el que se encuentren. Los problemas de aprendizaje de una persona pueden ser modificados por medio de los estímulos y recompensas adecuadas.

La segunda teoría analizada fue la del humanismo, con la intervención del psicólogo Abraham Maslow, quien diseñó la jerarquía motivacional en siete niveles y que sirven para explicar el comportamiento humano. A través de esta jerarquía pudimos apreciar que si un niño presenta problemas de aprendizaje, posiblemente tenga algunas de sus necesidades básicas requeridas sin cubrir, es decir, que tenga carencia de seguridad, de amor, de pertenencia, etc., lo cual crea un motivo de importancia para no poder desarrollarse de manera adecuada en las actividades escolares. Se expusieron ejemplos explicativos con los cuales se puede llegar a entender un poco más acerca de la teoría y de su relación con los problemas de aprendizaje.

Por último la tercera teoría analizada fue la del Psicoanálisis, expuesta por Sigmundo Freud, con la cual también se dio gran importancia a la relación padres hijos en cuanto a las posibles causas de los problemas de aprendizaje. El psicoanálisis parte de la idea de que no hay nociones innatas, sino que se aprenden y constituyen; y es aquí donde influyen diversos factores como la familia, el nivel de exigencia personal, el nivel de exigencia del medio. Latinsalud.

Córdoba, Veracruz.- La media nacional indica que el 40% de alumnos que inician su educación media superior no concluyen los tres años de estudios, debido a factores como la disfunción familiar principalmente.

Así lo indicó el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 47, José Alfredo Pulido Rodríguez, quien reconoció que en el caso de los CBTIS el índice de deserción está todavía 2 puntos porcentuales arriba de la media nacional.

Mencionó que la disfunción familiar es la primera causa para que el alumno abandone las aulas, pero también existen otros distractores como el Internet, aseguró, donde se hallan páginas web que fomentan vicios si no se cuenta con la vigilancia de los padres.Pulido Rodríguez dijo que para revertir esta problemática, los CBTIS han puesto en marcha programas como "Tutorías" que es el acompañamiento del alumno durante su permanencia en la educación media superior y otra serie de actividades donde se fortalece la enseñanza-aprendizaje para que el estudiante logre terminar su formación académica, El sol de cordoba 201.

El constructivismo está alimentado por varios paradigmas, conocidos como las teorías clásicas del aprendizaje, en las que se considera al alumno como responsable de construir su propio aprendizaje y al profesor como al mediador que da la guía u orientación para que esto suceda Piaget y Vigotsky.

Hipótesis.

H. I. La influencia de los medios de comunicación y las prácticas mercantilistas de las empresas son factores de distracción para que el alumno del tercer semestre de laboratorista clínico pierda  interés por la materia Desarrollo de Técnicas Parasitologicas.

Metodología.

El tipo de investigación es cuantitativa descriptiva, ya que se pretende conocer los principales distractores sin profundizar en las causas del desinterés.

La técnica de recolección de datos es la entrevista personal mediante previo diseño de un cuestionario que se aplicará por el método de censo a los alumnos del tercer semestre de la carrera de laboatorista clínico, ya que la población base del problema es muy pequeña.

Resultados.

Análisis de resultados.

Se aplicó cuestionario a 30 alumnos seleccionados donde se obtuvieron los siguientes resultados:

Problemas familiares 17, problemas económicos 14, reglamento institucional 13, uso del celular 9, La materia es muy teórica 7, No tengo interés en estudiar 6, falta de motivación institucional 6, uso de computadoras en la institución 4, juegos de mesa 2, falta de motivación docente 1.

Relaciones entre variables.

Las variables son Distractores y Desinterés en donde la variable Dependiente es el desinterés y la variable Independiente son los distractores.

Conclusión.

Se observa que la investigación es viable,  que puede ser beneficiosa para los alumnos; al hacer énfasis en los grupos de apoyo de constrúyete y tutorías, así como el apoyo de becas propiciando mayor responsabilidad e interés por su educación y por  ende mayor calidad educativa;  para la institución, se evitara el índice de reprobación y deserción;  para la ciudad la oportunidad de tener mejores ciudadanos sustentados en valores y aptos para laborar con profesionalismo.

Bibliografia.

Delia Benegas Prado La inteligencia adolescente según Jean Piaget. Libros en red 2007,

Rodolfo Vargas. Psiccología. Visto en www.latinsalud.com, www.psicologoenlinea,com. Consultada en Febrero de 2011.

Periódico El sol de Córdoba 26 de noviembre de 2010. Consultado en Febrero de 2010

Piaget y Vigotsky en el aula. El constructivismo como alternativa de trabajo docente. Colección, formación y práctica docente.

Papalia, Diane E.  Desarrollo humano. Ed. Mc Graw Hill.   México, 1999.

Shaffer, David R.  Psicología del desarrollo.  Ed. Thomson. México, 1996.

Mckinney, John Paul.  Psicología del desarrollo adolescente. México.  2001

Woolfolk, Anita.  Psicología educativa.  Ed. Pearson. México. 2002

ELABORÓ:     Faustino Almaraz Ruiz.

Marzo del 2011

Clasificación: 2.2 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4568 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1990 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1988 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2107 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2389 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios