Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ayuda a tu hijo a ir al baño cuando tiene miedo

veces visto 5749 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El miedo a ir al servicio es muy común en los niños pequeños que ya son capaces de acudir al baño por ellos mismos y, sin importar que tengan tres, cuatro o cinco años, experimentan una regresión en su conducta negándose a hacer sus necesidades en el servicio.

El caso es que, después de haber conseguido controlar los esfínteres, muchos niños siguen haciéndose sus necesidades encima por diferentes razones, que pueden ir desde aquellos niños y niñas que simplemente son cómodos a los que tienen terror a ir al servicio.

Este tema preocupa a muchos padres y madres que no comprenden por qué está sucediendo esto y se preguntan cómo pueden ayudar a sus hijos a solucionar este pequeño gran problema. Si este es tu caso, a continuación encontrarás algunos consejos que pueden resultarte de mucha utilidad:

1º Prepara el ambiente para que sea confortable:

Decora el sanitario con caras sonrientes, deja sus cuentos favoritos cerca, ponle audiocuentos o su música favorita, y cómprale un papel higiénico divertido. Los hay con muñequitos, con cómics e incluso con olores agradables. Es importante que al principio le invites a pasar pequeños cortos de tiempo en cualquier momento del día, pero luego, intenta que sea después de las comidas.

2º Invítalo a realizar actividades sentado en el sanitario.

Se trata de utilizarlo como una silla para que pinte sus dibujos, jugar con él, hacer la tarea, jugar a la consola o leerle un cuento. El objetivo es que realice actividades de la vida diaria, totalmente vestido en el cuarto de baño y así se familiarice con el espacio y relativice su miedo. Al principio acompáñalo haciendo tus cosas como leer o llamar a alguien por teléfono.

3º Lleva a tu hijo o hija  a la biblioteca y busca un libro sobre el tema.

Léele el libro y hazle preguntas sobre la historia y los personajes, pero no utilices moralinas ni trates de adoctrinarlo con frases como “¿ves, este niño no tiene miedo y tú sí?” Por las noches, inventa un cuento sobre otro personaje que le tenía miedo a ir al baño y pídele ayuda para contar la historia de cómo superó su miedo.

4º Recompensa cada pequeño logro.

No importa que no quieras hacerte ilusiones y estés temiendo que esta vez que ha controlado los esfínteres sea la única. Cada vez que tu hijo o hija vaya al baño por sí mismo, celébralo por todo lo alto y cuéntaselo al resto de los miembros de la familia para que lo feliciten.

5º Hazle ver que es normal sentir miedo.

Cuéntale a qué tenías tú miedo cuando tenías su edad y cómo superaste esos terrores. Pero una vez más, asegúrate de sólo transmitirle la historia y no lo presiones con frases como “por eso no entiendo cómo le tienes miedo a una tontería como esta”. Estas frases sólo lograrán bloquearlo aún más.

Existen millones de trucos para conseguir que tu hijo o hija vaya al baño por sí sólo y la mayoría funcionan muy bien si simplemente tienes paciencia y tratas  al pequeño con respeto. Si aplicas estas dos sencillas premisas y no dejas que perciba tus propios miedos o frustraciones cuando no lo consiga a la primera, todo saldrá bien.

Jenny Guerra Hernández

www.PsicopedagogiaenCasa.com

Clasificación: 2.2 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jenny Guerra Hernández –  www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16256 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18954 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1614 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1958 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4105 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios