Las mejores películas: La ley del silencio (1954)
Independientemente del nivel de simpatía que dejó Elia Kazan en la industria cinematográfica por su actitud "cobarde" de delatar a sus compañeros de profesión en la etapa del Macarthismo durante la famosa caza de brujas que se realizo en los años 50 (acción no olvidada ni perdonada y que le supuso abucheos durante su óscar honorífico en la ceremonia de 1999), este realizador de origen griego se destacaría no sólo por fundar una de las escuelas de interpretación más importantes del celuloide, el Actor´s Studio, como ya comenté en post anteriores sino por dejar una serie de títulos imprescindibles para cualquier amante del séptimo arte, entre ellos "Al este del Éden (1955), Un tranvía llamado deseo (1951)" o el film que hago mención en este post, "La ley del silencio" donde llegó a comentarse que ésta última justificaba la actitud del director en el caso McCarthy . La obra contaría con el guión de Budd Schulberg (escritor américano también conocido por ser la última persona que estuvo con Robert F. Kennedy antes de su fatal asesinato) donde nos relataba una historia sobre la mafia que controlaba los muelles neoyorkinos y el dilema de un ex-boxeador y miembro del clan, Terry Malloy, que tras el asesinato de una de sus víctimas se plantea delatarlos. La obra que arrasaría en la ceremonia de los Óscars de aquel año llevándose 8 estatuillas entre ellas las importantes categorías de mejor película, director, guión original y actor principal, ésta última a manos de Marlon Brando poniéndose en la piel de un pobre diablo que actúa como marioneta dentro de un grupo de mafiosos encabezado por Johnny Friendly (interpretado por Lee J. Cobb) donde también pertenece su hermano ,Charlie (Rod Steiger) y donde ambos realizan una de las escenas míticas del largometraje, la discusión entre hermanos en un coche (http://www.youtube.com/watch?v=0jzlkNihGkc). No quiero olvidarme de la actuación de Eva Marie Saint donde debutaba en la gran pantalla de manera exitosa (un óscar a la mejor actriz de reparto) con su papel de Eddie Doyle, hermana de una de las víctimas y Karl Malden como el Padre Barry, un sacerdote que luchará por todos los medios para acabar con el abuso y tiranía de dichos ganster, ambos personajes serán claves en el cambio de decisión de Terry Malloy junto un hecho drástico que ocurre en el transcurso del film que no mencionaré para quienes no hayan visto esta obra. Destacar el apartado musical con la composición del gran Leonard Bernstein y una genial fotografía en blanco y negro realizada por Boris Kaufman (también participe de la fotografía de "Esplendor en la hierba (1961)" y "Doce hombres sin piedad (1957)" de Sidney Lumet. Como curiosidad destaco que con esta obra, Marlon Brando coseguiría su 4º nominación consecutiva, tras "Un tranvía llamado deseo (1951)", "¡Viva Zapata! (1952)" y "Julio Cesar (1953)" en una década memorable para este mounstruo de la actuación.
Frase para recordar:"¿Conoces mi filosofía de la vida? El que da primero da dos veces."
Director: Elia Kazan
Intérpretes: Marlon Brando, Karl Malden, Karl Malden, Rod Steiger.
http://mejorespeliculasdelahistoriadelcine.blogspot.com/
Jesús Fariña.
Registro automático