Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 19 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Proyecto de Arquitectura representa a Cartagena en Estados Unidos

veces visto 669 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En este país lleno de malas noticias vale la pena mencionar cosas agradables como la de Alberto Herrera, un joven cartagenero, fue uno de los seleccionados por la Pontificia Universidad Javeriana - donde se gradúo como Arquitecto en 2008- para participar con su proyecto de grado, en Archiprix Internacional 2011, que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Cambridge, Estados Unidos. El evento reúne a los 300 mejores proyectos de graduación del mundo realizados por instituciones de educación superior en los campos de la arquitectura, urbanismo y arquitectura del paisaje.

El proyecto llamado por el Arquitecto "Cartagena de Indias, Home Port", sugiere el desarrollo de un complejo turístico y la infraestructura que la complementa en torno a la nueva terminal de cruceros de Cartagena. Este fue la tesis de grado que Herrera, junto a Diana Rojas, una joven bogotana, investigaron e hicieron con el fin de que algún día se lleve a cabo en Cartagena. Además de haber sido Laureada, al presentarse como tesis de grado, también fue seleccionado por la Universidad Nacional para que concursar a nivel nacional, en la Anual de Estudiantes de Arquitectura, en 2008, donde ocupó el cuarto lugar.

Según Herrera, el "Home Port" proyecta un nuevo hito en el tema de la movilidad en Cartagena a través de políticas de accesibilidad que plantean consolidar una red integrada de transporte en condiciones de eficiencia.

"Es un tratamiento preferencial al transporte público en el uso de la malla vial terrestre y acuática, con criterios de seguridad, economía e integración con la región", explica el Arquitecto. El proyecto que también incluye una terminal de cruceros se constituye como un nuevo icono arquitectónico, que genera ante el mundo un nuevo símbolo de identidad, que aunque no podría competir con la importancia de las murallas, establecería nuevos parámetros estéticos a nivel de diseño y se pondría como un punto de referencia de todo un hito arquitectónico. Así mismo el proyecto se plantea como una cinta que conforma la marina para veleros, la terminal, hoteles, las concentraciones de comercio y cada una de las plazoletas que adornan y que integran la naturaleza al proyecto e invitan al turista a conocer el trópico de la ciudad. En su momento la propuesta fue apoyada por la Sociedad Portuaria de Cartagena y la Corporación de Turismo, que les brindaron todo la información para la realización de este trabajo. Además se utilizaron imágenes de la autoría de Jaime Borda.

Beca para el ganador

El mejor proyecto será premiado mañana jueves en el Museo Guggenheim, de New York. El ganador se llevará el reconocimiento y posibilidad de una beca patrocinada por Hunter Douglas. Además de representar al país en un evento tan importante en el tema de la arquitectura, Alberto Herrera también fue seleccionado dentro de los mejores 80 estudiantes para participar en una serie de talleres y debates en torno de los temas críticos para el discurso arquitectónico actual, en el que se reúne con Arquitectos de todo el mundo para desarrollar una propuesta modelo de ciudad para New York, en las que se incluyen tipologías de edificios y frentes de agua, entre otros.

¿Cómo surgió la idea?

Según Alberto Herrera la idea surgió como una propuesta de tesis de grado diferente: "Empezamos a pensar en un proyecto que fuera importante, contemporáneo con las tendencias actuales, no sólo arquitectónicas, sino sociales y económicas; que no fuera hecho mil veces que finalmente llamara la atención de un jurado y que nos permitiera llegar lejos. En esa medida pensamos que Cartagena era un escenario, que así como brinda un paisaje y calidades excelentes, también tiene necesidades, por lo que comenzamos a evaluar y vimos en el turismo una oportunidad para desarrollar un hito".

Después de investigar se dieron cuenta que se habían desarrollado proyectos para puertos, pero para cruceros no, siendo esa realmente una necesidad para Cartagena, acompañada con las infraestructuras y condiciones que el turista merece para estar en una ciudad Patrimonio.

"Pensamos entonces en una propuesta que le devolviera a Cartagena su condición de mar, Bahía y entrada de ultramar".

Herrera confiesa que la idea también hizo parte de un deseo personal de hacer un proyecto que llegara lejos: "Lo primero que le dije a la tutora de la tesis fue "Yo quiero que este proyecto llegue lejos, para mi un 5 (nota) es lo mínimo. Yo quiero un proyecto que me de una mención de honor y reconocimientos Internacionales. Afortunadamente se ha logrado; además de Archiprix también ha participado en Architectonics, una organización holandesa que también exalta los mejore diseños en el mundo".

Tomado de: El Universal de Cartagena

Clasificación: 1.9 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.