Los cuentos de hadas e el desarrollo de la estructura psicologica
¿Quién nunca gusto de oír una historia cuando era un niño? ¿Quién nunca oída hablar en las historias del caperucita roja, blanca nieve, la bella durmiente, y muchas otras historias infantiles?
Ellas son bien común en nuestra sociedad donde vivimos. De una manera similar, en otras sociedades, los niños también oyen otras historias allí, diferentes de las nuestras, sin embargo, más similares a la realidad de la sociedad donde los insertan. Hay datos de una investigación científica, los cuales dicen que en cualesquier sociedades, de cualquier lugar del mundo, incluyendo las tribus aborígenes más primitivas, también hay otras diversas historias que componen el imaginario infantil de cada uno de estos lugares.
Todos saben que (o tiene una idea, por lo menos) estas historias vienen siempre con una moraleja. Pero qué pocos saben, eres que ellas tienen una contribución básica para el desarrollo psicológico y mental de los niños, y consecuentemente, tendrán gran importancia en la elaboración de su estructura psicológica y, para su personalidad.
En este contexto, puede ser percibido que todos estos cuentos de hadas, siempre tienen una misma estructura. Tiene un mundo real, de la normalidad y también tiene otro mundo, un mundo mágico, desconocidos y repleto de fantasías.
Al llevar esta misma idea a la construcción mental, también tenemos dos aspectos: El consciente , que es la pieza de la cual sabemos, la normalidad, y nosotros también tiene el inconsciente, que es desconocido, oculto y el irreal. Eres en él que están elaboradas nuestras fantasías más privadas y más ocultas de todos, que no logramos explicar, ni para nosotros mismos, lo porque tenemos placer en ellos. También eres en este lugar que se elabore toda la construcción mental de todo qué vemos y oímos, y que, de cierta manera, constituye nuestra personalidad.
Y eres esa la razón de los cuentos de hadas tener tanto encanto en los niños. Miren, cuando ellos oyen una de estas historias, la imaginación de ellas eres activada, abriendo manera de comenzar a un proceso que se pueda llamar los elaboraciones mentales inconscientes; (es decir, por ejemplo, el niño si identificar con el personaje principal de la historia)
No por casualidad, el personaje principal de historias infantiles, es, generalmente, siempre alguien joven, que tiene un aspecto inofensivo e indefenso, viviendo en las condiciones no muy buenas. E eres exactamente ésta la sensación después que los niños tienen con respecto al mundo a su redor. También se sienten indefensos, débil, consciente de los peligro del mundo y el más importante, ellos no saben defendieren-se solo.
Por lo tanto, los cuentos y las historias tienen aquí, una importancia fundamental. El personaje de carácter débil e indefenso (que es el héroe de la historia) en un momento dado de la historia, toma el primer paso para salir de esa situación, comenzando así su aventura. Pronto termina creciendo mucho de cada experiencia que ocurre durante la aventura, ganando fuerza y por lo tanto capaz de derrotar en lo final, el villano de la historia (normalmente el personaje que llevó a las condiciones incómodas del principio de la historia), convirtiéndose así, en el héroe de la historia. Con esto, el niño va a identificar y poner a estos héroes, siendo esta, una manera de salir de los mismos sentimientos de inferioridad, indefensión con respecto al mundo exterior. Y al final de todo, terminar la construcción de su propio ser, es decir, el centro de su propia personalidad, que es de fundamental importancia para su vida adulta.Esta etapa comienza alrededor de los dos años y se extiende hasta aproximadamente 7 años. Sin embargo, ella puede regresar durante la adolescencia, en una etapa muy típico de los adolescentes, conocida como crisis de identidad. En esta edad, la preferencia por las historias son más complejas y elaboradas, pero no necesariamente, menos fantasiosas. El éxito de Harry Potter y de la saga Crepúsculo entre los adolescentes debe-se a esto . De hecho, el crepúsculo es un gran ejemplo de eso.Aquí, puede-se ver claramente cómo el personaje principal, Isabela Swan es una adolescente que pasa por los conflictos típica de esta fase (la impaciencia con respecto a la edad, la frustración con el matrimonio de la madre con su padrastro, y su propia timidez). Sin embargo, ella se enamora por la imagen perfecta de Edward Cullen, donde sus principales características son la fuerza y belleza, extremamente fuerte y atractiva, así como su voz y el olfato, que también forman la cabeza de Bella, y, en consecuencia, la cabeza de todas las chicas que leen libros. La riqueza de detalles que el autor plantea, solo acentúa esta tendencia. En él se describe un ser perfecto, que es ideal y todas las niñas. Esto explica la fascinación de ellas por el personaje de Edward Cullen, porque él es el hombre ideal, con que todas ellas sueñan en relacionarse.Por lo tanto, la identificación con Bella también es muy común, ya que Bella, entre tantos obstáculos, peligros y riesgos, puede enamorar con el "niño", algo que les trae el deseo de ser, de alguna manera, lo mismo que Bella .Y así como acontece en la infancia, ellas también crean su propia construcción de su propia imagen, algo que ayudará a resolver sus conflictos y crisis de identidad.Así, se puede ver cómo los cuentos y las historias infantiles que escuchamos o leemos, nos hacen mucho más que nos traer un pequeño momento de placer. Ellas son capaces de ayudar en la construcción de nuestro propio ser, y por lo tanto nos da la primera noción de nosotros mismos como personas en el mundo que nos rodea.
Preguntas, comentarios y sugerencias se pueden enviar a la melquioliveira21@yahoo.com.br






































Registro automático