Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 28 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Contemplando la mision educativa

veces visto 7883 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si te aventuras en el mundo del saber, aprender

 y enseñar,  Capacítate  en el amar.

El ser humano, necesitado de saberse querido amado y respetado, para corresponder a las invitaciones del conocimiento, es necesario  la reciprocidad entre quien educa y quien estudia, esto se da cuando este último se sabe personalmente querido, no tratado como un sujeto de aprendizaje, o un alumno simple, o un receptor, el que escucha obedece y actúa, si no el que se sabe amado y respetado en  su persona.

Con el paso del tiempo y el conocimiento que se tiene de la historia, queda la huella de quienes se desgastaron buscando y aplicando estrategias y alternativas para colaborar en la formación del ser humano, comprometiendo su vida desgastándola a favor de esta. ¿De quienes estoy hablando?, de personajes  como  Vasconselos,   José Luis Mora, Valentín Gómez Farías, Justo Sierra, etc.  que marcaron  el rumbo, las directrices usando  la educación  como medio eficaz para erradicar la ignorancia, y principalmente para vivir la  libertad.

El papel de los maestros es la clave para  la liberación de las mentes y  el pensamiento, ¿cómo marcar el   rumbo, con la problemática actual, en el aquí  y el ahora? ¿qué hacer, en este  momento en que la insatisfacción, el abandono de los padres para con sus hijos, es el pan de cada día?  ¿niños con  marca de guardería o nana y en el mejor de los casos abuela?, finalmente se tienen como resultado, una personalidad insegura, porque no tienen junto a ellos la figura de los padres que los empuje a ser arriesgados seguros de si, para enfrentar con determinación la vida.

Por otro lado las comunidades rurales, sin medios sin recursos, y las interminables  filas de hombres cruzando  fronteras para poder alimentar  a su familia sin posibilidad de  transformar su comunidad; teniendo como resultado hijos huérfanos de padres vivos, y  esposas viudas de esposos vivos.

La Nación requiere de apóstoles de la educación, con capacidad de desinstalarse de la comodidad, y salir al encuentro de quien requiere de su entrega y servicio, educadores que formen el carácter y la voluntad de sus semejantes.

Personalidades de grandes tallas, sacrificados, entregados, dedicados, amantes de esculpir firmeza en los rostros y ser  testimonio y ejemplo de hombres destacados y decididos.

Regresando a los años  68s hubo personajes comprometidos con el pueblo, se elaboraron proyectos para combatir el analfabetismo, capacitando a los maestros que aterrizarían el plan de trabajo en el campo de acción, obteniendo resultados favorables; estos personajes se les asesoraba para que se in_ culturizaran aconsejándoles cosas prácticas, como el de ponerse de acuerdo con el encargado de la comunidad y reforzar  sus tradiciones, personajes que se iban a vivir con el pueblo entre el pueblo, que conocían sus necesidades por que la   finalidad principal era únicamente educar ; y se hizo la diferencia.

 ¿Que propongo hoy?

    Aplicación de investigación de campo, para  conocer sus necesidad no solo en  a cuestión  académica si no  en la parte social, democrática,  laborar  de salud y religiosa.

    Elaboración de proyectos emanados de la necesidad de la comunidad que sea para todas las personas y para todas las edades.

    Elección de equipo de maestros responsables del proyecto

    El personal multidisciplinario

    Líderes  que  faciliten  el alcance del objetivo

    Exploración del lugar por quienes serán los protagonistas de la hazaña.

    Elaboración de materiales por los equipos de maestros.

    Actitud de apóstol y misionero, es decir amar lo que ellos aman, para que amen lo que tú les llevas.

Clasificación: 1.6 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16258 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18957 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1614 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1959 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4106 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios