Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 21 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El sombrero de paja toquilla

veces visto 21960 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El sombrero de paja toquilla

Origenes:

Históricamente, los Huancavilcas, Mantas y Caras, aborígenes que moraban en el territorio quehoy corresponde a las provincias de Guayas, Manabí, han sido consideradas como habilísimostejedores y trabajadores en el arte textil; de ellos heredaron seguramente, las cualidades quehasta hoy mantienen.A mediados del siglo 19, los buscadores de oro que iban hacia California, pasaban por el istmo dePanamá, en donde se compraban sombreros de paja toquilla.Estos “gambusinos”, popularizaron el uso del sombrero, desde entonces se lo conoce comoPANAMA HAT.

Los sombreros eran importados desde Ecuador y comercializados en el canal.En 1855, en París, se inaugura una exposición mundial a la que concurre Panamá con unacolección de sombreros de paja toquilla, preparada por el francés Felipe Raimondi quien residía endicha ciudad. Esta colección impresionó favorablemente al habitante europeo por la finura deltejido. Por los años 1880 y 1881, el ingeniero francés Fernando Lesseps emprende la construccióndel canal de Panamá, para unir el Océano Pacífico con el Atlántico, la gente que afluye en grandescantidades a Panamá propaga el uso del sombrero ecuatoriano como el más adecuado para lascondiciones climáticas y el tipo de trabajo existentes en ese lugar.

En el siglo 20 el sombrero se popularizó raíz de la aparición en la prensa internacional de unafotografía del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, luciendo un elegante fino.En el Ecuador los lugares en donde se teje este sombrero son Manabí y Azuay, que consumen lapaja toquilla de la costa.

Proceso de elaboración:

Materia Prima.- La materia prima básica para la elaboración de los sombreros de paja toquilla esla “Carludovica Palmata”, comúnmente conocida con el nombre de “paja toquilla”.Se cultiva en las partes montañosas de la Costa y orienteecuatorianos, en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldasy en Morona Santiago en el sector de Gualaquiza.La paja toquilla es una especie de palma sin tronco cuyas hojasen forma de abanico salen desde el suelo, cada planta tienehojas anchas que alcanzan de dos a tres metros de largo, Laparte exterior de las hojas es de color verde; el centro de lasmismas es de color blanco marfil o blanco perla y es la parte dela que se obtiene la paja para la fabricación de los sombreros.

Proceso y Técnica.- a. Extracción de los Cogollos o envolturas de la paja toquilla: b. Tratamiento dela fibra. c. Puesta a la venta los cogollos listos para la elaboración del sombrero. d.- Tejido delsombrero. El sombrero consta de tres partes plantilla, copa, y falda. El tejido se comienza por laplantilla y tiene en el centro una forma circular. Para tejer la plantilla y la falda no se requiere deinstrumento alguno, pero se hace indispensable la utilización de la horma, para dar forma alsombrero.

El proceso del tejido fino dura treinta días dependiendo del grosor de la paja y su grado dedificultad. Por lo general, esta labor se realiza cuando el ambiente refresca ya que, de lo contrario,el artesano se ve obligado a remojar continuamente el material provocando que se negree ypierda la calidad. (Vásquez, 1989).Para realizar el tinturado o teñido de los sombreros, existe una variada gama de tonalidades, entrelas cuales están: el blanco, el marfil, miel, diferentes tonos de cafés, colores pasteles, entre otros.Tomado de: Tejiendo la Vida “Las artesanías de Paja Toquilla en el Ecuador” María Leonor Aguilar de Tamariz, CIDAP.Centro Interamericano de Artesanías y Artes populares. La Cultura Popular en el Ecuador Tomo IX Manabí, Coordinadorde la investigación Marcelo Naranjo.

CIDAP Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares.Posteriormente se procede a rematar manualmente la falda delsombrero. En ocasiones el “remate” lo realizan otras personasespecializadas para tal fin, aunque esto no siempre es regla.El artesano envía el tejido a talleres de la ciudad, en donde se realiza elacabado del sombrero. Para ello la prenda ya rematada se lava y sesahúma siendo este mismo proceso el que se utiliza en el tratamientode la fibra. Luego se acomoda una horma en la copa del sombrero y uncintillo de cuero alrededor de la misma, y se le unta “agua goma”, dadoque ello permitirá “darle la forma”.

Finalmente, cubierto con una manta de lienzo bien limpia, sela pasa una plancha de hierro teniendo cuidado de no quemarel material, se lo saca de la horma, se vuelve a colocar azufrepara que “blanquee un poquito más”, y se lo cepilla. Paradarle la forma final se aplica nuevamente agua goma en laplantilla y se elabora el diseño deseado que dependeráademás de la creatividad del artesano.

Mas información: www.EcuadorianHands.com

Clasificación: 2.2 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.ecuadorianhands.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.