Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como se fabrican los abalorios?

veces visto 24523 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Como se fabrican los abalorios?

Para la fabricación de cuentas se utilizan una gran cantidad de elementos y materiales diferentes, así como diversas técnicas. Existen cuentas artesanales labradas de barro, vidrio y cerámica; cuentas talladas de madera y piedras semipreciosas; cuentas hechas con molde de vidrio, plástico, resina y metal…Cuentas labradas: para su fabricación se utiliza una combinación de elementos naturales, como la sílice, los óxidos metálicos, el barro, la sosa y la potasa, que proceden del suelo y se transforman y funden por cocción a muy altas temperaturas.para su fabricación se utiliza una combinación de elementos naturales, como la sílice, los óxidos metálicos, el barro, la sosa y la potasa, que proceden del suelo y se transforman y funden por cocción a muy altas temperaturas.

* De vidrio: Son fabricadas a mano por artesanos que siguen la tradición de los maestros vidrieros. La pasta de vidrio se compone principalmente de sílice a la que se añaden otros compuestos en proporciones que forman parte del secreto de fabricación: el fundente (sosa o potasa), que disminuye la temperatura de fusión de la sílice; los óxidos metálicos de hierro, cobre, cobalto o antimonio, que proporcionan el color al vidrio, y, en ocasiones, el agente de opacidad (fluoruro o tierra), que quita la transparencia al vidrio.

La mezcla se introduce durante 16 horas a 1.300 grados en un crisol en el que se va volviendo líquida. Posteriormente, por medio de una vara el vidrio se recoge del crisol y se estira en forma de barras que más tarde se trabajan con soplete sobre una barra de cobre para darle la forma final. El vidriero puede incluir en la cuenta papel de oro o plata y enrollar hilos de vidrio de diferentes colores para decorarlas con pequeños motivos. Así, las cuentas se fabrican por unidades. Italia, Francia, Méjico o la República Checa son ejemplos de lugares donde aún se fabrican estas cuentas destinadas a la costura y a los creadores de joyas.

Se encuentran por unidades en tiendas especializadas.Las cuentas de rocalla son otro tipo de cuentas de vidrio realizada también artesanalmente y con los mismos componentes pero con diferente técnica: el vidrio fundido se cuece en el crisol con ayuda de un cazo y se estira en forma de tubo que después se corta en cilindros. Estos cilindros son envueltos y rellenos con una mezcla de arena, cal y carbón de leña, se les da vueltas a 800 grados en una máquina giratoria con forma de doble cono en la cual las cuentas adquieren su forma redondeada.

Cuando se enfrían se les quita la arena. Mediante un procedimiento suplementario con calor se consigue la coloración.Las cuentas africanas de vidrio se fabrican a partir de una pasta de vidrio reciclado pulverizado mezclado con agua; se les da forma a mano a través de una caña y finalmente se cuecen en un horno a unos 800 grados. Estas cuentas son muy bastas, irregulares y opacas; sus colores varían entre el verde agua claro y el verde azulado.

* Barro: Son el resultado del modelado de una pasta de arcilla y agua. El grabado y perforado se realiza con un palito de madera. Posteriormente se dejan secar y por último se cuecen en un horno de alfarería. Su color depende de la tierra de donde proceden, aunque pueden ser pintadas; el inconveniente es que son muy frágiles.

* Cerámica: Son cuentas de barro recubierto de un esmalte compuesto por sílice, fundente y óxidos metálicos que dan los colores. Posteriormente se cuecen en el horno a temperaturas superiores a los 1.000 grados. El color, el brillo y la resistencia del esmalte son proporcionados por la combinación de determinadas variables como son elementos químicos y el calor. Se decoran con motivos variados y multicolores, comúnmente geométricos.Cuentas talladas: se consiguen trabajando materiales como la madera, los huesos o la piedra mediante medios mecánicos. Las cuentas de madera maciza se tallan de forma artesanal.

Las cuentas de madera maciza se tallan de forma artesanal. En el caso de maderas menos nobles se utiliza una técnica más instrumental que emplea tornos automáticos, lo que permite reducir el coste de fabricación. La madera puede teñirse, barnizarse o pintarse.Cuentas moldeadas: Las hay de vidrio, plástico, resina y metal. Son fabricadas mediante procedimientos industriales; existen de formas y aspectos distintos así como de diversas calidades en el material que repercuten su precio. El plexiglás produce cuentas transparentes.Las hay de vidrio, plástico, resina y metal. Son fabricadas mediante procedimientos industriales; existen de formas y aspectos distintos así como de diversas calidades en el material que repercuten su precio. El plexiglás produce cuentas transparentes.

* De plástico: son las más comunes; proceden de la industria petroquímica y de las tecnologías modernas. En parte, han destronado y suplantado a las otras cuentas ante el gran público al ser más ligeras y más baratas por producirse en serie y en grandes cantidades. Se fabrican mediante la inyección en los moldes de material líquido plástico a unos 200 grados. El plexiglás produce cuentas transparentes.* De resina de síntesis: adoptan una gran variedad de formas y aspectos según la composición química de la mezcla (textura y coloración) y los tratamientos físicos o mecánicos por los que se les hace pasar (troquelado, acabado, pulido y pátina).* De metal: Se obtienen por aleación de diferentes metales que se funden y se moldean con la intención de imitar a los metales preciosos normalmente. Su precio varía en función de la proporción de metales nobles o de metales más comunes que contengan. Sus colores y acabados (dorado o plateado, brillante o mate, aspecto de metal envejecido…dependen de la aleación.

Abalorios.EcuadorianHands.com

Clasificación: 2.5 (41 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.ecuadorianhands.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Noticias sobre el Software Libre en el gobierno Ruso
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 13 de Ene, 2011
Vladimir Putin ha dictado una orden para que Rusia cambie al software libre para el años 2015. Esta política Rusia ya la viene adaptando hace varios años atrás como nos lo informa Mashable. Ya había dispuesto por ejemplo que los colegios usen software libre. Para tener en claro en que consiste esto...
veces visto 12940 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El sombrero de paja toquilla
Escrito por Fabrizio Vera, Añadido: 18 de Ago, 2011
Origenes: Históricamente, los Huancavilcas, Mantas y Caras, aborígenes que moraban en el territorio quehoy corresponde a las provincias de Guayas, Manabí, han sido consideradas como habilísimostejedores y trabajadores en el arte textil; de ellos heredaron seguramente, las cualidades quehasta hoy mantienen.A...
veces visto 24265 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El color block en la tendencia de la nueva temporada
Escrito por crisbertuzzi, Añadido: 03 de Oct, 2011
Cuando hablamos de la próxima primavera hablamos de la tendencia del color-block. Muchas de ustedes habrán oído hablar de ella, consiste en vestir prendas coloridas en bloques, es decir de diferentes tonos, cuanto más llamativos, mejor. Son muchas las celebridades y las firmas chic que se apuntan a esta...
veces visto 23568 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
7 Curiosidades de las Esmeraldas que seguro que no sabes
Escrito por naithelo, Añadido: 28 de Nov, 2022
Las esmeraldas son una de las cuatro piedras preciosas más famosas y admiradas por su belleza y atrevido color verde. El nombre de esmeralda se da a menudo a los paisajes con cualidades verdes, vibrantes y exuberantes similares a las de la piedra preciosa para mostrar su gran belleza. Las esmeraldas han sido...
veces visto 835 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
(Sin calificación)
Tu look perfecto en 3 pasos
Escrito por Anais Rojas, Añadido: 25 de Mar, 2019
Siempre perdemos tiempo pensado en que estilo usar para cada día, buscado el outfit perfecto, y se nos olvida pensar que solo con tres sencillos pasos siempre nos veremos bien, a la moda y estilizadas. Ocasión: Tengamos siempre presente la ocasión, es decir si vamos a la playa, a una tarde de amigas, a
veces visto 4410 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios