Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 22 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tribuna abierta

veces visto 863 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El día de ayer, lunes 26 de septiembre del año en curso (2011) a las ocho de la noche y en el canal 13 (señal abierta), Rosa María Palacios volvió a la televisión de nuestros hogares. El programa televisivo de nombre “Tribuna Abierta” se dedicó en un 90% a tratar el tema del barrista asesinado en el estadio “Monumental”. También contó con la presencia del Primer Ministro Salomón Lerner. A sí mismo, cabe señalar que el programa se transmitirá todos los días de lunes a viernes y durará una hora; o sea de 8 a 9 de la noche.

Quiero comentar un poco como se desarrolló el programa, tratando también de opinar al respecto.

El alcalde de Ate Vitarte Oscar Benavides, ha clausurado el estadio hasta que se esclarezca este acontecimiento. Yo opino que eso no es suficiente. Es impresionante enterarnos, recién después de lo ocurrido, que éste estadio no tenía licencia de funcionamiento. El alcalde dice que su licencia está en proceso, pero ¿Cuántos años tiene este estadio? Busco en Internet, y me doy cuenta que la apertura del estadio se produjo el 2 de julio del 2000. ¿Tanto tiempo demora un proceso de licencia de funcionamiento? Son 11 años.

El alcalde dice que ellos dan el permiso para el partido, teniendo en cuenta estas circunstancias: “simplemente” dijo -“damos visto bueno, viendo que tiene conocimiento el Ministerio del Interior, que dice la cantidad de policías que van a venir, mas el informe de Defensa Civil, se da el visto bueno”- Luego indicó que la municipalidad pone 400 serenos y 80 carros para cuidar. También dijo: -“si sumamos los gastos de petróleo, personal y otros, ¿Cuánto es? Nosotros no ganamos ni un sol”-

Yo me pregunto ¿Es necesario todo este gasto? ¿Este espectáculo es vital en nuestro medio?

Los dueños de los palcos en el estadio, no son personas de bajos recursos económicos. Eso se ha podido apreciar en el entierro del barrista asesinado Walter Oyarse Domínguez. El cortejo fúnebre  fue de primera. Y no es que esté mal eso – el que puede, puede – pero el análisis nos lleva a darnos cuenta que para la violencia brutal y salvaje, que desata este “deporte” no hay raza ni condición social. Pero por supuesto, el asunto es relevante para la prensa y, se le da más cobertura, porque se trata de alguien de dinero. Y La noticia chiquita y cortita fue el atropello con asesinato, de un humilde barrista de la victoria, asesinado por barristas del equipo contrario. (No quiero decir el nombre de los equipos, porque igual es la violencia en ambos bandos).

Uno de los presuntos implicados en este asesinato David Sánchez Pancorvo – conocido como el “loco David” – ya se encuentra fuera del país. Salió del país el mismo sábado a las 10.19 de la noche. Rosa María comentando con el primer ministro este aspecto dice: -“…si es una persona en fuga, la Interpol lo puede traer inmediatamente, pero primero hay que tener una orden de detención…”-

Rosa María Palacios muestra un reportaje, en donde el reportero le pregunta a un menor de unos 13 o 14 años de edad. –“¿Por qué has venido con el polo de la selección peruana?”- y para asombro de muchos dice: -“Porque no quiero que me maten”- ¿…?... Yo opino ¿Se puede aceptar esto?

Rosa María le dice al Premier: -“…hay también otras medidas de carácter de emergencia. Una de ellas es que la “Asociación de futbol profesional” (yo opino: no sé porqué le llaman profesión), acepten que los partidos se jueguen sin público… ¿Ustedes estarían de acuerdo con esto?”- El Premier responde: -“Nosotros hemos escuchado un sector de la opinión pública, que está podría ser una medida. Hay otras personas más radicales, dicen  que debe paralizarse el campeonato “deportivo”…”- Y para asombro de todos el Premier dice lo siguiente: -“Nosotros creemos que se debe realizar una campaña de valores”-

¿Valores, señor Premier?, ¿Valores en personas, hombres hechos y “derechos”, que jamás renunciarán a su demencia delincuencial? No se puede ser tan ingenuo. Como le dijo Rosa María: -“Esa gente, ya no se puede cambiar”-

Salomón Lerner, ha sido dirigente de futbol – como nos ilustró Rosa María -,  y él sabe perfectamente bien todos los intereses “recontra, súper” creados que hay detrás de todo este mal llamado deporte. Entonces jamás optará por la decisión de suspender definitivamente esta atrocidad.

Como dato final en su programa y refiriéndose a esto mismo, Rosa María compartió el siguiente comunicado de último minuto: -“…el señor David Sánchez Manrique Pancorvo que ha huido del país, es propietario de la discoteca ‘Onuba’. Una discoteca que queda en San Borja, y su hermana Melisa Sánchez Manrique es la jefa de ventas de pasajes de “Pasajes Pacífico” y parece que le consiguió un pasaje bastante rápido…”-

Para terminar este artículo, quiero agregar mi opinión – que de repente ya es conocida por algunos -: Para mí, este espectáculo hace ya mucho tiempo que debió  desaparecer de nuestro país. Lo dije mucho antes del asesinato de la joven que fue arrojada de un microbús por unos barristas delincuentes también. Lo dije porque el futbol nacional, hace tiempo que ya no representa nada para nuestro país. Pero parece que el poder económico que está detrás de todo esto, tiene más valor, que todas las vidas que se han perdido - y que si sigue esto - se seguirán perdiendo.

La barbarie y salvajismo que se apreciaba en los circos romanos, cuando les soltaban los leones a los cristianos para que se los comieran literalmente (los leones a los cristianos – no, los cristianos a los leones), era también una tradición (en su tiempo)  para la “cultura” romana. A sí mismo, las corridas de toros, ya están empezando a desaparecer y ojo que en la misma España, que es la cuna de esta salvajada. Ojalá Dios quiera que con el tiempo este mal llamado “deporte” desaparezca también del planeta, junto a los muchos más espectáculos violentos; para que verdaderamente se nos llame: “civilización humana”.

Clasificación: 1.9 (19 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.