Becas, aprendizaje y emprendimiento
Cuando se posee una visión más amplia de la autorrealización personal, se vive con la flexibilidad de una apertura de aprendizaje que impulsa tempranamente a forjarse caminos propios de emprendimiento. Tal es la situación de los jóvenes emprendedores actuales, que proyectan académicamente y profesionalmente su futuro personal y laboral.
Inmersos en una sociedad con exigencias altamente académicas y demandas de competencias profesionales, cada vez más complejas y especializadas, los estudiantes de Educación Secundaria, Formación Superior Universitaria y los adultos jóvenes -con proyecciones de perfeccionamiento profesional e inserción en ámbitos laborales mejor cualificados- amplían su mundo personal y social, buscando mejores centros de formación y aprovechando al máximo los recursos presupuestarios, que diferentes organismos estatales y empresariales extranjeros disponen para hacer realidad este altruista emprendimiento.
De alguna forma, los jóvenes actuales con visión emprendedora -menos arraigados a la tradición estereotipada de heredar la clase sociocultural de los padres -no ven limitaciones en gestionar su futuro, independientemente de su poder adquisitivo y ,por lo mismo, crean, buscan y aprovechan oportunidades y recursos constructivos que satisfagan esta necesidad y derecho vital, cual es acceder a la Educación y a todas las instancias y coyunturas sociales que la promuevan en servicio del crecimiento de nuestra sociedad.
Desde hace muchas décadas los jóvenes -especialmente del hemisferio occidental- han dejado de ser monoculturales. Partícipes de una multicultura que les exige mejores y mayores habilidades de adaptación y participación integradora, amplían su mundo, aprenden y se preparan. Europa, particularmente, concentra todo su interés académico y profesional, existiendo un peculiar interés por España e Inglaterra, al momento de decidir la transmigración hacia nuevas culturas.
Mas, ¿cuáles son las posibilidades reales y las ventajas esenciales que nos ofrece esta verdadera puerta al Viejo Mundo? Sin duda, variadas y numerosas...
-En primera instancia, España es un país con una tradición histórica, religiosa, literaria, paisajística y artística que por sí misma permite un aprendizaje asistemático de una formación para la integración de la cultura de quienes la visitan, especialmente, con fines de crecimiento personal.
-En contrapartida, también ofrece un espíritu ambientado en la modernidad cosmopolita y multicultural, que muestra sectores de la sociedad, profundamente vanguardistas, transformadores y gestores de espacios propios y colectivos -sello que impregna carácter, fuerza e inventiva a quienes establecen vínculos de formación con estos sectores.
Sobre estas condiciones insuperables, se promueve, regularmente, un amplio espectro académico y profesional de oportunidades, a partir de becas de formación y perfeccionamiento, que se convierten, además, en las instancias irrepetibles para acceder a mejores fuentes laborales y, conjuntamente, adquirir experiencias personales, de profunda significación vivencial para construir un futuro de trascendencia.
"Becas, aprendizaje y emprendimiento" son tres conceptos claves que todo joven -estudiante o profesional- debe recordar al momento de introducir proyecciones y cambios con propósito, en la dirección de su formación y competencia laboral.
Aurora Cancino Bórquez
Pedagoga
Registro automático