Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La educación artística en la escuela

veces visto 868 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ya sabemos qué es la educación artística y sus conceptos fundamentales. Ahora nos podemos preguntar: ¿Qué importancia tiene la educación artística en la educación primaria y secundaria? ¿Qué aspectos desarrolla en los jóvenes? ¿Cómo debe ser abordada?

Principalmente, la educación artística cumple con el rol de desarrollar un aspecto tan característico de cada cultura como es el arte, y ponerlo a disposición de jóvenes y niños. De esta forma, ellos lo pueden entender y reproducir según su visión y pensamientos propios.

Se puede decir que la educación artística busca generar distintas miradas en el alumno con respecto a las manifestaciones artísticas. Estas miradas son la del creador, la del espectador y la del arte como fenómeno social que se encuentra contextualizado en determinados tiempo y espacio.

La mirada del creador es muy importante porque fomenta en los alumnos la capacidad de entender las distintas técnicas que se pueden utilizar para exponer sentimientos e imágenes interiores. Se vale más que nada de la exploración como método para el conocimiento general de las herramientas utilizables.

Por el otro lado tenemos la mirada del espectador. Por más que muchas veces esto no se enseñe como es debido, es un componente de gran valor para el joven. Consiste en una posición reflexiva, inteligente y sensible frente a una demostración artística con el objetivo de analizarla y entenderla en su totalidad. Teniendo en cuenta que muchos aspectos van más allá de gustos propios o juicios de valor personales, se busca desarrollar este punto de vista tanto ante obras propias como ajenas, de los propios compañeros o artistas reconocidos.

Por último, se intenta también generar una tercera visión, que sería la del arte como un quehacer social que se encuentra influenciado por el entorno en que se desarrolla. El tiempo y el espacio son dos factores determinantes para cualquier manifestación de arte, por lo que se le muestra al alumno sus variaciones a lo largo de la historia y en distintos epicentros para que pueda entender e identificar similitudes y diferencias, con el objetivo de analizarlas luego. El arte es muy diverso y heterogéneo, por lo que se apunta a transmitir este concepto.

Es así que la educación artística es de vital importancia en la escuela, no sólo para ayudar a los jóvenes a encontrar vías de expresión que desconocían, sino también para que puedan desarrollar un ojo crítico y entendedor ante obras ajenas. Por supuesto que el nivel de dificultad y abstracción que se puedan observar en clase dependerán de la edad y la experiencia de los alumnos, pero siempre existirán actividades adecuadas para cada curso.

Clasificación: 2.0 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Guillote nos escribe sobre muy variadas temáticas de su interés. Siempre recomienda buenos sitios, por lo que hay que prestarle mucha atención.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.