Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 16 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

En la porcicultura actual hay que tomar en cuenta las condiciones ambientales en gestación

veces visto 12431 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la porcicultura actual hay que tomar en cuenta las condiciones ambientales en gestación

Factores ambientales a considerar en la porcicultura

La temperatura: En términos generales la importancia del confort ambiental está subestimado cuando se habla de cerdas gestante. En las prácticas de manejo actuales en la porcicultura, se debe considerar que las cerdas gestantes y los verracos poseen necesidades térmicas superiores a las que tienen las cerdas  en maternidad, consumen menos alimento y por lo tanto generan más calor.

Para las cerdas gestantes la zona de confort térmico se sitúa entre los 16 a 22 grados centígrados, contrario a lo que se pueda pensar para mantener este rango de temperatura no es necesario tener grandes mecanismos de enfriammiento especialmente en zonas calientes.

Las temperaturas ambientales elevadas pueden afectar la reproducción de las cerdas reduciendo su fertilidad o retrasando su salida a celo. Estas temperaturas altas también afectan la producción de espermatozoides por parte del verraco, en climas fríos el invierno puede ocacionar un incremento en le gasto del alimento.

La práctica de la pórcicultura en climas cálidos se sugiere manejar los ambientes por medio de un adecuado diseño y altura de techos, paredes bajas o de preferencia sin paredes, siembra de árboles en la periferia, etc.

La ventilación: Es muy común observar edificios de gestación con paredes altas, las cuales literalmente encierran a la s cerdas obstruyendo así cualquier posibilidad de ventilación. La ausencia de ventilación lleva a la acumulación de gases nocivos como el amoníaco, además se aumenta la cantidad de vapor de agua en el ambiente. El aumento de la humedad puede favorecer a la aparición de infecciones la cuales pueden provocar las descargar vaginales.

Las condiciones ambientales en la porcicultura, en confinamiento son determinantes en esta etapa, pues una deficiente ventilación, un mal manejo de la temperatura ó exceso de humedad son en definitiva nocivos para el bienestar de las cerdas y su rendimiento reproductivo.

Clasificación: 1.7 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Consiga acceso gratuito e instantaneo a manuales, reportes, videos, tutoriales, tips y consejos sobre producción porcina en www.masporcicultura.com   Visite ahora mismo, www.masporcicultura.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.