La pintura intumescente puede ayudar a proteger el hogar
La gran mayoría de las personas tratan de hacer todo lo posible y utilizan hasta lo imposible para poder proteger sus hogares y otras propiedades de peligros siempre presentes como el fuego.
Existen diversos métodos de protección contra incendios que definitivamente pueden brindar un buen nivel de seguridad, ya que se enfocan en contener un incendio dentro de la habitación en la que se encuentra el origen del fuego. Precisamente de esto se encarga la pintura intumescente, la cual también ayuda a proteger las vigas de acero o de madera del calor extremo, por lo tanto, evita que una edificación caída a causa del fuego.
Hay que precisar que la mayoría de pinturas son del tipo inflamable, pero, el caso de la pintura intumescente es completamente diferente. La pintura ignifuga posee un revestimiento intumescente que protege el material subyacente de los efectos del fuego. Tan pronto como la pintura se expone al calor esta se hincha y se convierte en una capa aislante de los efectos del fuego. Eventualmente, la pintura ignifuga puede ser hasta 50 veces más gruesa que el recubrimiento inicial que no ofrece la mejor protección contra incendios.
La versatilidad de lapintura intumescente se representa a su aplicación, ya que se encuentran disponibles para ser utilizadas en paredes de acero y de madera. El grado de protección dado depende en gran medida del número de capas de pintura ignifuga aplicadas.
En el proceso de pintar las paredes para tener una buena protección contra incendios, al aplicar una sola capa de pintura intumescente hay que tomarse cerca de 30 minutos y una hora para que seque y adquiera sus propiedades, para una segunda capa es mejor esperar al menos dos horas para aplicarla. Tener la paciencia necesaria para tomarse el tiempo de aplicar las capas necesarias de pintura ignifuga puede ser una decisión crucial para extinguir el fuego y limitar el daño en una estructura, el hogar o cualquier otra propiedad.
Las pinturas intumescentes se pueden aplicar tan fácilmente como cualquier otro tipo de pintura. Es posible hacerlo con un cepillo de rodillo o con una pistola de pintura, además se encuentra disponible en una amplia variedad de acabados. Puede que sea siempre necesario aplicar en primer lugar una imprimación sobre la superficie subyacente. Por supuesto, cuestiones como la salud y la seguridad deben ser considerados antes de empezar a aplicar la protección contra incendios que ofrece la pintura ignifuga.
Jhonatan Hoyos, Colombiano, profesion Ingeniero en Sistemas, actualmente trabajo en SEO/SEM. Soy Profesional en Posicionamiento Web -
Registro automático