Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ratas ¿Batalla perdida...?

veces visto 23349 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ratas ¿Batalla perdida....? Los expertos coinciden que la erradicación total de estos roedores es impensable. Es un animal que ha sobrevivido durante milenios y seguirán viviendo con nosotros en nuestro entorno. Esto no sorprende dado que son animales omnívoros, muy adaptables y poseen un enorme potencial reproductivo, sentidos muy agudos y una actividad constante.  Además los estudios realizados recientemente demuestran que su número no disminuye, las ratas se están haciendo más visibles  y, por otra parte, las enfermedades por ellas transmitidas están aumentando su frecuencia.

¿El porqué de su éxito? – Inteligencia.     Es un animal muy inteligente. En esta última década, diversas investigaciones han demostrado sus extraordinarias capacidades que les ayudan seleccionar sus alimentos, evitando aquellos que le son perjudiciales. Posee unos receptores específicos que le permiten detectar ciertas sustancias químicas en concentraciones de partes por millón, esto equivale a 2 gramos de sal en medio kilo de mantequilla de cacahuete. Las ratas confían en su avanzado sentido del gusto. Su extraordinaria sensibilidad al gusto puede llevarla a rechazar un cebo si éstos están contaminados con olores de insecticidas u otros productos químicos. Tiene una forma innata de aprendizaje, que le permite asociar las características de un determinado alimento y sus consecuencias metabólicas posteriores. Vamos que si se enferma muchas horas después de haber consumido un tóxico, tiene la capacidad de desarrollar una aversión por él que dura por muchos meses. Si la rata observa que algún alimento enferma a otra rata, ella también aprende a evitarlo por un mecanismo hasta ahora desconocido.

¿El porqué de su éxito? – Reproducción.     Otro factor decisivo y preocupante que le asegura su futuro como especie es la capacidad reproductiva potencial de los roedores que es impresionante. Tengamos en cuenta que la hembra es adulta a los 2 o 3 meses, tienen de 6 a 8 camadas por año, naciendo de cada camada de 10 a 12 ratitas. Así que en el período de un año nacen de una hembra entre 70 a 100 ratas, si contamos con la actividad de hijos, nietos y biznietos, su descendencia puede alcanzar los 16.000 ejemplares. Afortunadamente muere la mitad en el primer mes pero las que sobreviven lo hacen más de 10 meses. Con estas estadísticas de reproducción imagínense lo que precisan para alimentarse, además de los alimentos que contaminan y enfermedades que transmiten al hombre más de 70, pero esto en sí mismo será tema para otro artículo.

Conclusiones     Por el número, inteligencia, capacidad de adaptación al entorno y porque se alimentan de casi todo lo que se encuentran creo que hoy por hoy solo podemos aspirar ha reducir las poblaciones de roedores mediante Técnicas de Control de Plagas. Así que tenemos que aprender a controlarlas pero también vivir con ellas seguramente durante mucho tiempo.  

Clasificación: 2.4 (38 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.