Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 28 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El camino de la Selección Mexicana hacia el hexagonal final

veces visto 1194 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Regularidad, solidez y trabajo en equipo, es como podríamos definir lo hecho por la Selección Mexicana en su andar por la fase de grupos de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, que terminó con el boleto al hexagonal final el pasado 16 de octubre, en una de las más brillantes actuaciones del Tri en estas instancias.

 

El ‘Chepo’ de la Torre logró formar un equipo que se entendió bien y llevó a cabo el cambio generacional usando a los jugadores de categorías menores de México, destacando a quienes consiguieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

México llega a la fase final de las eliminatorias de Concacaf con una marcha perfecta, con seis partidos ganados en la misma cantidad disputada, con partidos más convincentes que otros, pero sin dar muestras de una preocupante baja de nivel.

 

Estos son los partidos que disputó la selección en el Grupo B de Concacaf:

 

México 3-1 Guyana, viernes 8 de junio de 2012, Ciudad de México.

 

El debut del Tri en su camino rumbo a Brasil comenzó con una victoria de 3-1 sobre Guyana. Carlos Salcido con zurdazo al 11’, Giovani Dos Santos al 15’ con asistencia de De Nigris y un autogol de John Paul Rodrigues al 51, adelantaron a México en el marcador. Sólo un autogol de Héctor Moreno al minuto 62 representó el gol de la honra para Guyana.

 

Así arrancaba una nueva aventura rumbo a una Copa del Mundo, con algunas dudas del público mexicano que esperaba una goleada, pero calentando motores para lo que vendría.

 

El Salvador 1-2 México, martes 12 de junio de 2012, San Salvador.

 

Mucha expectativa generó este segundo duelo, en la visita a El Salvador. La ‘Selecta’ aumentó la tensión y aseguró que vencerían a los del ‘Chepo’, pero Jesús Zavala adelantó al Tri al 60’. Alfredo Pacheco empató para los locales al minuto 64, de tiro libre, pero Héctor Moreno dio el triunfo azteca al 81’, de cabeza.

 

Todas las voces que auguraban un triunfo salvadoreño quedaron calladas y México conseguía un resultado importante, aunque existían cuestionamientos hacia los delanteros mexicanos, que no se hacían presentes en el marcador.

 

Costa Rica 0-2 México, viernes 7 de septiembre de 2012, San José.

 

Otra aduana complicada: Costa Rica. Una vez más, la tensión generada en torno a este duelo creaba temor en la afición mexicana, aunque Carlos Salcido dio tranquilidad al minuto 43, y Jesús Zavala concretaba la victoria mexicana al 52’, a pase de Andrés Guadado.

 

Sin duda se había ganado el partido más complicado de la fase de grupos y el Tri se perfilaba hacia su calificación al hexagonal final con esta victoria en el Nacional de Costa Rica.

 

México 1-0 Costa Rica, martes 11 de septiembre de 2012, Ciudad de México.

 

El Estadio Azteca volvía a recibir un México-Costa Rica, con la amenaza de los ticos de un nuevo ‘Aztecazo’. Éste no se consumó, pues un solitario gol del ‘Chicharito’ Javier Hernández de cabeza, al minuto 60, le dio la victoria al Tri.

 

El buen paso de la selección ya era una realidad y se conseguía un resultado importante, pues aún existía el temor de un resultado adverso ante el rival más complicado de la fase de grupos. Este partido también representó el boleto hacia el hexagonal, y la presencia en el marcador de otro delantero importante: el ‘Chicharito’.

 

G uyana 0-5 México, viernes 12 de octubre de 2012, Houston.

 

Ya con el boleto a la fase final de la eliminatoria en la mano, México enfrentó a Guyana en el BBVA Compass Stadium de Houston, Estados Unidos.

 

Fallas en la ofensiva molestaron al público que se dio cita para apoyar a la escuadra nacional, y no fue sino hasta el minuto 77 que se abrió el marcador, por medio de Andrés Guardado.

 

Después de ese gol, llegó el racimo de goles que todos esperaban: Oribe Peralta al 79’, un autogol de Charles Pollard al 83, el ‘Chicharito’ Hernández un minuto después, y Ángel Reyna al 86’ pusieron el 0-5 final.

 

Javier Hernández, quien había sido abucheado y criticado durante el partido debido a varias fallas frente a la portería –incluyendo un penal, salvó la noche con su anotación en los minutos finales, que cambiaron por un momento los abucheos por los aplausos.

 

México 2-0 El Salvador, martes 16 de octubre de 2012, Torreón.

 

Méxi co cerró la fase de grupos jugando en el Estadio TSM Corona, en la Comarca Lagunera, en una medida de la Femexfut de “castigar” al Estadio Azteca por la pobre entrada contra Costa Rica en el duelo anterior en suelo nacional.

 

El partido contra El Salvador fue de mero trámite, pero el Tri aprovechó para cerrar esta primera etapa de eliminatorias con una victoria con goles de Oribe Peralta al 63’ y Javier Hernández al 85’.

 

La delantera mexicana soñada, con el ‘Cepillo’ y el ‘Chicharito’ juntos, dio resultados.

 

La Selección Mexicana se perfila así como la más sólida para el hexagonal final, en el cual encontrará a Panamá, Honduras, Jamaica, Costa Rica y el eterno rival, Estados Unidos.

 

Comienza todo de cero. Una fase final  con rivales complicados deseando hacerle la vida imposible al Tri, recurriendo al nacionalismo y ‘rebeldía’ para buscar ganarle a México y conseguir un boleto a Brasil 2014.

 

Los dirigidos por el ‘Chepo’ de la Torre tiene mucho material de dónde sacar talento, con los veteranos más que consolidados, la generación salida del Mundial Sub-17 de Perú 2005, la gran selección Sub-23 que se hizo notar en el Torneo Esperanzas de Toulon y Londres 2012, además del nuevo talento que vaya surgiendo y se vaya sumando a esta nueva cruzada rumbo a Brasil.

 

 

Clasificación: 2.2 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

El futbol mexicano es parte de una cultura deportiva en América

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Top 10 de los ganadores del Balón de Oro
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ene, 2014
Pocas horas van desde que Cristiano Ronaldo ganó su segundo Balón de Oro, superando en una apretada votación a Franck Ribéry y al argentino Lionel Messi. Emoción, lágrimas y mucha alegría fue lo que mostró el portugués al escuchar su nombre, y en sus palabras incluso dijo que no s
veces visto 14081 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Reseña Historica del Real Madrid
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Sep, 2011
Si usted es nuevo en el deporte del fútbol o ha sido un fan desde hace años, lo más probable es que haya escuchado alguna mención del equipo Real Madrid. Ahora se conoce como uno de los clubes de fútbol más exitosos y profesionales que existen actualmente, al igual que otros equipos de su tiempo,...
veces visto 2662 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renace la esperanza
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 24 de Jul, 2011
El día 28 de Julio del año 2010, publiqué en el sitio que tiene a bien publicar mis artículos, uno que viene al caso. Quiero transcribirlo en su integridad para luego hacer la respectiva continuación del mismo. Y decía: -“La copa América en su versión XLIII  se realizará en Argentina a partir del día...
veces visto 1905 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
España campeón: siete razones de su éxito en la Eurocopa del 2.008
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Jun, 2008
Fernando Torres, El Niño, marcó el único gol de la final entre España y Alemania y le dio a su país el título en el torneo de fútbol más importante de Europa y el segundo en el alucinante mundo del fútbol. Estas son las siete razones por las cuales los ibéricos se han vestido de gloria: 1. Por Luis...
veces visto 5967 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fracaso. ¿Mito o realidad?
Escrito por Paco Arias, Añadido: 13 de Mar, 2010
El afamado psicólogo americano Wayne W.Dyer autor de libros de gran difusión tan conocidos como “Tus zonas erróneas” ó “Diez secretos para el éxito y la paz interior”, dice que el fracaso es sólo una ilusión y pienso realmente que está en lo cierto. Veamos un ejemplo con el fútbol. Si un jugador...
veces visto 2044 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios